25.1.05

SUPERWOMAN


Cuando hablamos de la Superfamilia, nos vienen a la cabeza los nombres de Superboy, Supergirl, Krypto, Steel... Sin embargo, durante los últimos años del Universo DC pre Crisis, existió un miembro casi desconocido de esta familia: Superwoman.

Esta heroína, a la que no hay que confundir con la del Sindicato del Crimen, apareció por primera vez de una forma muy original: en una novela. Se trataba de un relato sobre Superman escrito por Elliot s. Maggin cuyo título era Miracle Monday (El lunes del milagro, 1981). En el libro, el Hombre de Acero debía enfrentarse a un peligroso villano cuyo objetivo es causar el caos en todo el universo. No era ésta la primera novela sobre Superman escrita por Maggin; antes había publicado The Last Son of Krypton (El último hijo de Kriptón).

Dos años más tarde, el mismo Maggin recuperó a Superwoman en las páginas de DC Comics Presents Annual nº 2 (1983, por Maggin y Keith Pollard). Era la primera aparición de la heroína en los cómics, aunque tendría una vida bastante corta en este medio. Sólo apareció en otras dos ocasiones: DC Comics Presents Annual nº 4 (1985, por Maggin y Eduardo Barreto) y muy brevemente en Action Comics nº 583 (1986, por Alan Moore y Curt Swan).

Esta Superwoman se llamaba en realidad Kristin Wells y era una periodista del siglo XXIX, además de descendiente de Jimmy Olsen. Kristin se había doctorado con una tesis sobre una festividad de su época llamada "Lunes del milagro". Se trataba del día en que Superman había salvado el universo con ayuda de una misteriosa heroína, llamada Superwoman, cuya identidad secreta era la única que se desconocía en el futuro. Poco a poco, fue interesándose en esa Superwoman, y acabó viajando al pasado y trabajando en el Daily Planet con un único objetivo: descubrir quién era realmente la superheroína.

Kristin descubrió una versión femenina y con máscara del traje de Superman entre las pertenencias de Lois Lane. Así, pensó que Superwoman era la popular periodista. Sin embargo, pronto llegó a la conclusión de que Superwoman era ella misma, y utilizó unos cuantos artilugios que se había traído del futuro para simular superpoderes como el vuelo, la superfuerza o la teleportación. Tras vencer a Kosmos, el villano en cuestión, reveló la verdad a Superman y volvió a su tiempo para hacer pública su identidad.

En otra aventura, Superwoman quedó atrapada en el presente y sufrió amnesia. Por supuesto, pudo volver al futuro, consciente de que debería regresar a nuestra época tantas veces como fuera necesario para mantener en el futuro los recuerdos sobre Superwoman. La última aparición de este personaje tuvo lugar en la periferia de la Fortaleza de la Soledad, donde, junto con otros héroes, quiso, sin éxito, ayudar al Hombre de Acero en sus últimos días. Este personaje desapareció tras Crisis en tierras infinitas.

(Ilustración: Portada de DC Comics Presents Annual nº 2, por Gil Kane.)

SUPERWOMAN, SUPERMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.