26.1.05

ROBIN, EL CHICO MARAVILLA



Robin, el eterno compañero de Batman, es un personaje tan icónico como su mentor. Desde 1940, tres han sido los jóvenes que han merecido tal honor; de ellos, y de otros menos conocidos, hablaremos en este texto.

Robin I

El primer Robin, es decir, Dick Grayson, apareció por primera vez en Detective Comics nº 38 (mayo de 1940). Creado por Bill Finger y Bob Kane, el apodado Chico Maravilla tenía como objetivo suavizar el contenido tenebroso de las historias de Batman, así como atraer nuevos lectores. Aunque a la editorial no le gustaba que un niño arriesgara la vida luchando contra el crimen, el éxito de aquel número les hizo cambiar de opinión. Este Robin apareció ininterrumpidamente junto a Batman hasta 1969, y es la versión icónica del personaje en adaptaciones para cine y televisión.

Dick Grayson era el menor de los Grayson Voladores, una familia de acróbatas de circo. Un mafioso llamado Boss Zucco, a quien dicho circo debía dinero, saboteó el número de los Grayson, y los padres de Dick murieron ante sus ojos. Bruce Wayne estaba presente en el circo y se apiadó de Dick, cuyo drama era parecido al suyo. Lo adoptó como pupilo (nunca como hijo) y lo entrenó para que se convirtiese en Robin. Juntos, detuvieron a Zucco y comenzaron una larga trayectoria en la lucha contra todo tipo de psicópatas en Gotham City. Batman y Robin eran inseparables y recibieron el apodo conjunto de Dúo Dinámico. Su relación era propia de un padre y su hijo; y no pasaba de ahí, aunque algunos pretendan demostrar lo contrario.

En 1969, cuando Dennis O'Neil y Neal Adams se hicieron cargo de Batman, quisieron devolverlo a sus orígenes más oscuros. Para ello, se quitaron de encima a Dick haciéndolo marcharse a la Universidad. Así, Robin apareció sólo ocasionalmente en las aventuras de Batman durante los años setenta.

Dick formaba parte de los Titanes desde mediados de los ochenta. En New Teen Titans, Marv Wolfman y George Pérez hicieron evolucionar a los sidekicks de toda la vida, Robin incluido. Cada vez más alejado de Batman, Dick abandonó su identidad para independizarse y adoptar el nuevo nombre de Nightwing. Sucedía esto en Tales of the Teen Titans nº 43.

Aunque sigue vinculado a Batman y familia, Dick vive actualmente en Bludhaven sus aventuras en solitario. Además de protagonizar su propia serie, forma parte de los Outsiders. Actualmente, se publica en Nightwing la saga "Año Uno", donde se relata su transición de Robin a dicha identidad.

Robin II

Jason Todd ocupó el lugar de Dick Grayson en 1983. Debutó en Batman nº 357 (1983, por Gerry Conway y Don Newton), y su origen era muy similar al de su predecesor. Jason era hijo de unos acróbatas de circo asesinados por Killer Croc. Aunque la trayectoria de Batman y Dick no sufrió grandes alteraciones tras Crisis en tierras infinitas, el origen de Jason sí se modificó. Se convirtió en un huérfano callejero a quien Batman descubrió robando los neumáticos del Batmóvil.

El carácter de Todd era muy diferente del de Dick. En general, se lo podría definir como iracundo e impulsivo. Por otra parte, el cambio de Robin no gustaba a muchos lectores, y la editorial acabó liquidándolo, previa consulta telefónica con los aficionados, en "Una muerte en la familia".

La muerte de Todd a manos del Joker afectó profundamente a Batman. Éste se volvió muy agresivo y arrastraba remordimientos por no haber podido salvar a su protegido. Así, un par de años más tarde llegaría el tercer Chico Maravilla.

Robin III

En Batman nº 436 (por Marv Wolfman y Jim Aparo), se presentó a Tim Drake, un joven que conocía las identidades secretas de Batman y Nightwing. Había presenciado la muerte de los Grayson en el circo y, un tiempo después, vio a Robin realizar piruetas similares a las de aquellos acróbatas. Atando cabos, se ofreció como nuevo ayudante de Batman y mostró su valía en un combate contra Dos Caras.

Batman envió a Tim a entrenarse con maestros de artes marciales como Lady Shiva. Se ganó finalmente el derecho a ser Robin, aunque era un poco distinto con respecto a los anteriores; para empezar, no era huérfano (pero lo ha acabado siendo, ver Identity Crisis nº 5). En 1993, se convirtió en el primer Robin con serie propia. Tiene su propia némesis, Cluemaster, cuya hija Stephanie, también conocida como Spoiler, es su novia.

Otros personajes llamados Robin

El año pasado, Tim Drake dejó temporalmente de ser Robin a petición de su padre. Stephaine Brown, o Spoiler, se convirtió en la nueva Robin. Sin embargo, sus métodos no fueron del agrado de Batman, que la acabó destituyendo.

Spoiler no fue la primera Robin femenina. Aunque en una historia alternativa, tal honor lo obtuvo Carrie Kelly, la Chica Maravilla de The Dark Knight Returns. Creada por Frank Miller, Carrie era una admiradora de Batman que se autonombró Robin cuando un Hombre Murciélago cincuentón volvió a la actividad. En DK2, Carrie tenía la identidad de Catgirl.

Tenemos por último a Robin, el Juguete Maravilla. Era éste el compañero androide de Batman en el siglo 853. Su única aparición tuvo lugar en Young Justice 1.000.000 (por Peter David y Todd Nauck), que formaba parte del cross-over "DC: One Milion".

(Ilustración: El Robin original, con Batman, visto por Alex Ross.)

ROBIN, BATMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.