28.1.05

FIRESTORM, EL HOMBRE NUCLEAR



El origen

Firestorm, también conocido como el Hombre Nuclear, apareció por primera vez en marzo de 1978; fue en el primer número de su propia serie, Firestorm the Nuclear Man, realizado por Gerry Conway y Al Milgrom.

El nuevo superhéroe tenía características bastante peculiares. En primer lugar, destacaba su aspecto físico; lucía un llamativo uniforme rojo y amarillo y una cabellera ígnea. En segundo lugar, este héroe era un amalgama de dos personas: el estudiante Ronald Raymond y el profesor Martin Stein.

Ronald y Martin se vieron implicados en un accidente nuclear que tuvo lugar en una empresa llamada Hudson Nuclear Facility. Ronald era un estudiante de instituto y Martin, un profesor de física nuclear galardonado con el Premio Nobel. Tras aquel accidente, ambos podían fusionarse en el héroe conocido como Firestorm. Ronald ocupaba el cuerpo, pues estaba despierto cuando tuvo lugar la explosión, mientras que Martin era una especie de conciencia inmaterial. Firestorm se enfrentó a nuevos supervillanos como Multiplex o Killer Frost, a quien hemos podido ver recientemente en España en Crisis en tierras infinitas.

Los poderes de Firestorm están lógicamente relacionados con la energía nuclear. Así, es capaz de, nada más ni nada menos, manipular la materia a su antojo. También dispone de superpoderes más clásicos, como volar, proyectar rayos y cierta superfuerza.

La colección se cerró en el quinto número, víctima de la "implosión de DC". Había un sexto número preparado que se editó el mismo 1978 en Cancelled Comics Cavalcade nº 1. Sin embargo, Conway no estaba dispuesto a abandonar su creación y, en junio de 1980, Firestorm se unió a la Liga de la Justicia en Justice League of America nº 179. También en 1980, protagonizaría su propio serial como complemento en The Flash a partir del número 289; se trataba de historias de ocho páginas que se prolongaron hasta diciembre de 1981, y contaba con dibujantes como Jim Starlin, Pat Broderick o el mismísimo George Pérez.

Donde comen dos, comen tres

En 1982, el Hombre Nuclear obtuvo una nueva serie regular, titulada The Fury of Firestorm. En el primer número se presentó a Firehawk, que era en realidad Lorraine Reilly, hija de un senador. Multiplex la raptó y la convirtió en una réplica femenina de Firestorm para que acabara con él. La joven fracasó y, poco después, se convirtió en superheroína y novia de Firestorm. En la nueva colección, dibujada por Pat Broderick, Conway realizó historias bastante ligeras no exentas de situaciones cómicas. Ronald acabó graduándose en el instituto y se marchó a la Universidad de Pitsburg, donde daba clases Martin Stein.

En 1987, John Ostrander se hizo cargo de los guiones de la colección, con Joe Brosowski a los lápices. Con ellos, Firestorm se transformó en un héroe con tendencias ecologistas y las historias se volvieron más oscuras. El héroe exigió a Estados Unidos y la Unión Soviética que renunciaran a la energía nuclear como arma. Tras el rechazo, Firestorm acabó luchando contra Pozhar en Nevada; éste era un metahumano ruso que también poseía poderes atómicos. Ambos fueron bombardeados con armas nucleares, y Pozhar, cuyo nombre era Mikhail Arkadin, se fusionó con Ronald y Martin en el cuerpo de Firestorm.

Más adelante, Ronald y Mikhail dejaron de formar parte de Firestorm. Así, Martin Stein se quedó solo en el cuerpo del que sería un elemental de fuego, con poderes más vastos si cabía. El nuevo Firestorm se marchó al espacio exterior para explorar el universo y Ron acabó padeciendo leucemia como resultado de sus peripecias superheroicas. Martin volvió a la Tierra y le ofreció volverse a fusionar para salvarle la vida. Ronald rechazó la oferta, y Martin se sacrificó; restauró al joven como único integrante de Firestorm y desapareció para siempre.

Ronald volvió a tener su aspecto original como Firestorm, y se puso bajo la tutela de Ray Palmer, Atom. Formó parte de Power Company y, brevemente, de la Liga de la Justicia contemporánea.

El nuevo Firestorm

En 2004, DC lanzó una nueva serie titulada Firestorm. Escrita por Dan Jolley y Chris Chross, la colección cuenta las peripecias de un nuevo Firestorm. Se trata del también estudiante Jason Rusch, que se transforma en el superhéroe en cuestión fusionándose con cualquier persona. En cuanto a Ron, su actual situación está bastante relacionada con Identity Crisis, y hasta aquí puedo leer. Sí, (muy) de vez en cuando intento controlarme con los spoilers.

FIRESTORM AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.