7.2.05

FALLEN ANGEL



No descubro nada a estas alturas si digo que soy un lector de superhéroes bastante mainstream. Así, cuando alguien habla de Peter David, lo que me viene a la cabeza es su larga etapa en The Incredible Hulk o Young Justice, por poner sólo dos ejemplos. En ambos casos, como en otros de su trayectoria profesional como guionista, se trata de series con un toque de humor bastante peculiar y característico. Es por esto por lo que esto de Fallen Angel me ha pillado bastante por sorpresa.

Amigos, no esperéis ver escenas de humor en Fallen Angel que vayan más allá de un sutil cinismo. Esta serie es oscura, sangrienta, misteriosa... Cualquier adjetivo que pueda ocurrírseme es poco habitual en la prolífica bibliografía de David. En principio, esta serie parece más apropiada para el sello Vertigo que para la línea general de DC Comics. De hecho, son los autores los que ostentan el copyright de esta creación. En cualquier caso, se sobreentiende que Fallen Angel forma parte del Universo DC (de hecho, figura en la DC Comics Encylopedia), pero no tiene nada que ver, ni de lejos, con los superhéroes habituales de dicho universo, ni guarda relación con ellos. En otras palabras, no esperéis que Wonder Woman aparezca por aquí como invitada.

La protagonista de esta serie se llama Lee en su identidad civil, aunque de noche se convierte en la despiadada Fallen Angel (Ángel Caído). Su base de operaciones es Bête Noir ("Bestia Negra") una ciudad ficticia que amalgama elementos de Gotham City y Nueva Orleans. De día, es un lugar seguro y tranquilo pero, de noche, más vale no salir a la calle si uno no quiere ser presa de voraces psicópatas paranormales o, en un plano más mundano, mafias despiadadas. Básicamente, la trama de la serie consiste en que alguien necesita la ayuda de Lee y la localiza en el bar que frecuenta. Si ese alguien es buena persona, la chica lo ayudará por un módico precio; sin embargo, si no lo considera digno de sus servicios, no se sabe lo que puede pasar.

La entrañable Lee es un paso más en la evolución de la mujer en los cómics de superhéroes. Hace años, las féminas eran poco más que floreros cuya único misión era meterse en problemas y ser raptadas para que sus compañeros de equipo masculinos las rescatan heroicamente. Véanse como ejemplos Susan Storm, Jean Grey y la Avispa en época de Stan Lee. Con el tiempo, el papel de la mujer ha ido cambiando (véanse de nuevo las anteriores de los setenta hasta hoy) y, en mi opinión, en este Fallen Angel se llega a un nuevo escalón. Lee es muy poderosa; sus habilidades son superfuerza, supervelocidad y telequinesis, y no duda en emplear sus poderes de forma despiadada y brutal. Decide quién es su amigo y quién su enemigo sin ninguna razón ética; al contrario, manipula sus relaciones personales para conseguir el máximo beneficio, e incluso se acuesta con uno de los mafiosos a los que, si fuera una heroína al uso, debería detener.

La personalidad de la protagonista y sus constantes movimientos es el punto fuerte de esta serie. Las aventuras en sí no son espectacularmente innovadoras, pero David consigue que Lee nos intrigue lo suficiente como para que leamos este tomo del tirón. Básicamente, se trata de misterios y asesinatos (paranormales o no) en los que Lee se ve implicada de una forma u otra. Que Rao me perdone, pero le veo cierto aire Clamp a la historia principal. En cuanto al dibujo, corre a cargo del español David López, que se une a los talentos patrios que han desembarcado con éxito en Estados Unidos. Si os gusta el estilo de este dibujante, el tomo americano incluye un breve sketchbook de Lee y los diferentes uniformes que se barajaron hasta llegar al definitivo.

De momento, sólo he leído el único recopilatorio que DC ha sacado hasta la fecha, pero tengo suficiente para recomendar su lectura a los que os guste un cómic de superhéroes más maduro y oscuro que lo habitual. Y, por qué no, a los que queráis ver algo diferente de Peter David.

(Ilustración: Portada del TPB Fallen Angel correspondiente al número 4 de la serie regular, por Brian Stelfreeze.)

FALLEN ANGEL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) PETER DAVID Y DAVID LÓPEZ.