2.2.05

PLASTIC MAN



Plastic Man, "el brazo más largo de la ley", vendría a ser al cómic de superhéroes lo que Jim Carrey al cine. Irritante para muchos, impagable para otros tantos, este héroe nacido en 1941 lleva muchos años dando guerra.

Plastic Man en la Edad de Oro

Como decíamos, Plastic Man (Plas para los amigos) debutó en 1941, concretamente en las páginas de Police Comics nº 1, de la editorial Quality. Se trataba de una revista con varios personajes y episodios por número. La primera aventura de Plas, que fue también su origen, contaba con seis páginas realizadas por Jack Cole (Pensilvania, Estados Unidos, 1918), creador y autor de las aventuras de este héroe hasta 1954.

Eel O'Brian, un chorizo de poca monta, estaba perpetrando un robo con sus socios cuando la policía los descubrió. En el subsiguiente tiroteo, Eel resultó herido y, para mayor desgracia, se le cayeron encima unos productos químicos. Abandonado por sus colegas a su suerte, Eel huyó como pudo y se refugió en la montaña, donde lo acogió un monje. Pronto descubrió que tenía superpoderes y que podía estirar, contraer y moldear su cuerpo a voluntad. Eel adoptó la identidad de Plastic Man, con traje estrafalario y gafas oscuras incluidas, y se dedicó a luchar contra el crimen.

Plastic Man fue uno de los héroes más originales de la Edad de Oro. Cole utilizaba una sabia mezcla de humor y violencia; se basaba el primero en la capacidad de Plas para sorprender al lector transformándose en cualquier cosa imaginable. Su popularidad fue en aumento hasta convertirse en el principal reclamo de Police Comics, donde apareció hasta el número 102. Por otra parte, desde 1943 contó con una serie propia, Plastic Man, que duró 64 números.

Fue en el número 13 de su propia serie que debutó su ayudante juvenil, un tal Woozy Winks. Como todo héroe importante, Plas necesitaba un sidekick pero, si el héroe era atípico y poco convencional, su ayudante no lo iba a ser menos. Winks era un joven torpe, tonto y regordete cuya única habilidad era no sufrir daños por mucho que sus enemigos se esforzaran. Vamos, que era todo lo contrario a Robin o a Bucky, por ejemplo.

Las aventuras de Plastic Man dejaron de publicarse en 1954, en plena época de recesión para los cómics de superhéroes. Más tarde, Quality cerraría sus puertas y vendería los derechos de sus personajes a DC Comics. Empezaba así una nueva etapa para Plastic Man.

Un pequeño inciso

Aunque en esto de los cómics de superhéroes hay pocos superpoderes que sean originales hoy en día, a menudo se discute cuál fue el primer héroe elástico.

El primero fue Thin Man, un personaje creado en Mystic Comics nº 4 (julio de 1940), una publicación de Timely, la futura Marvel. En aquel cómic se relataba como el científico Bruce Dickson sufría un accidente escalando el Himalaya. Después, fue capaz de hacerse bidimensional o, hablando claro, de aplanarse. Por supuesto, Plastic Man, creado un año después, tenía un abanico de recursos más amplio.

Plastic Man inspiró a varios héroes de la Edad de Plata. En un número de Superman's Pal Jimmy Olsen de 1958, el joven fotógrafo se convertía en Elastic Lad. Un par de años más tarde debutarían Ralph Dibny (el Hombre Elástico) y Mister Fantástico, el líder de los Cuatro Fantásticos de la Marvel.

Plastic Man en el Universo DC

Tras la compra de Quality, DC introdujo en su precario y primitivo universo algunos de los personajes de dicha editorial; entre ellos, estaban Plastic Man y los Blackhawks.

El amigo Eel obtuvo una serie propia en 1966, escrita por Arnold Drake e ilustrada por Gil Kane, que duró sólo diez números. En 1976 habría un segundo intento que tampoco llegó al año de duración y que realizaron Steve Skeates y Ramona Fradon. Obviamente, el personaje había perdido popularidad y, además, los guionistas no tenían la frescura de Cole.

Sin embargo, Plas no desapareció del mapa. A partir de Adventure Comics nº 467, contó con un serial propio en dicha revista que se alargaría hasta el número 478, cuyos autores fueron Len Wein y Joe Staton. A pesar de todo, Plastic Man contó con una serie propia de animación en 1979 titulada The Plastic Man Comedy Adventure Show, también de escaso éxito. La serie se emitió en algunas autonómicas españolas hace años.

En 1981, Plas quedó integrado en la continuidad de Tierra-2, que acogía a los héroes DC de la Edad de Oro y sus descendientes. Roy Thomas y Rick Buchler lo incorporaron al All-Star Squadron, el masificado grupo que, a efectos retroactivos, había trabajado para el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo, con Plastic Man incluido, debutó en un complemento de Justice League of America nº 193 (agosto de 1981) que sería el anticipo de la serie regular del grupo.

La historia de Plastic Man no sufrió grandes alteraciones tras Crisis en Tierras Infinitas. En 1988, se actualizó levemente su origen en una miniserie de cuatro números escrita por Phil Foglio y dibujada por Hilary Barta. Una década más tarde, Grant Morrison lo incorporó a la serie JLA en la época de masificación. Junto a otros héroes "menores" como Steel o la Cazadora, se uniría al grupo en JLA Secret Files and Origins nº 2 (1999). La historia tenía lugar entre los números 15 y 16 de JLA y, sí, falta en los tomos de Norma. Plastic Man seguiría en el grupo durante el resto de la etapa de Morrison y Mark Waid lo mantuvo en el grupo, igual que Joe Kelly al principio de su colaboración en la serie.

El pasado año, DC volvió a conceder una serie regular a Plas. Escrita y dibujada por Kyle Baker, la colección recupera el tono de humor clásico de este héroe, aunque no goza de un éxito comercial destacable.

(Ilustración: Portada de la actual serie Plastic Man nº 8, por Kyle Baker.)

PLASTIC MAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.