9.2.05

EL DOCTOR FATE



El Doctor Fate es uno de los héroes mágicos del Universo DC, y también uno de los más poderosos. Su origen se remonta a 1940, y los años le han castigado con diversas encarnaciones.

Una breve historia editorial

El debú del Doctor Fate tuvo lugar en una historia de seis páginas publicada en More Fun Comics nº 55 (mayo de 1940). Su ominoso título era "The Menace of Wotan" ("La amenaza de Wotan") y estaba escrita por Gardner Fox y dibujada por Howard Sherman. Siguió apareciendo regularmente en dicha revista, cuyo principal protagonista era el Espectro. Al año siguiente, ambos héroes, junto con otros como Flash o Green Lantern, se unieron para formar la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante); sucedió en All-Star Comics nº 3. Fate participó en las aventuras del grupo hasta el número 23, y desapareció del mapa durante los años cuarenta.

Sería el propio Gardner Fox quien recuperaría al personaje durante los sesenta en Justice League of America nº 21. Junto con sus antiguos compañeros de la SJA Canario Negro, Green Lantern, Hourman y Hawkman, el hechicero se uniría a la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) para combatir a Felix Faust y otros supervillanos. Como sus contemporáneos, el Doctor Fate había quedado relegado a Tierra-2, universo donde tendrían lugar sus aventuras hasta 1986. En aquella etapa, volvería a aparecer como invitado en Justice League of America y otras series, como The Flash, en el número 236 (1975). En Showcase nº 55 y 56, compartió aventuras con Hourman, y ambos héroes se enfrentaron a Solomon Grundy y al Psicopirata.

A principios de los ochenta, el Doctor Fate apareció formando parte de la SJA en series ambientadas en Tierra-2 como All-Star Squadron. En 1985 se reeditaron algunas de sus aventuras de la Edad de Oro en The Immortal Doctor Fate, un cómic de corta vida que contó con portadas de Walter Simonson y Keith Giffen.

Tras la reforma post Crisis, el Doctor Fate formó parte importante en la historia Legends, realizada por John Ostrander, Len Wein y John Byrne. En ella, se refundaba la Liga de la Justicia que recogerían Keith Giffen, J. M. Dematteis y Kevin Maguire en su propia serie. Sin embargo, Fate dejaría el grupo en el séptimo número para protagonizar una miniserie propia, Doctor Fate, escrita por DeMatteis e ilustrada por Giffen. En ella, tendrían lugar los acontecimientos que conducirían al cambio de Kent Nelson por los Strauss como Doctor Fate. Aunque eso lo veremos más adelante.

En 1988, comenzó la primera serie regular de este personaje. Realizada por DeMatteis, William Messner-Loebs y Shawn McManus entre otros, tuvo una corta vida. El personaje, al más puro estilo Firestorm, se fue convirtiendo en un caos de personalidades, como también veremos. Así, durante los noventa, DC optó por un Doctor Fate más agresivo y más acorde con la moda de aquella década.

Tras Hora Cero, el Doctor Fate desaparecía del mapa para dar lugar a Fate, un justiciero muy moderno al que se concedió una serie regular de corta vida (veintitrés números) realizada por John Francis Moore y Anthony Williams. Un par de años más tarde, y esto sólo como curiosidad, apareció en la línea Amalgam el Doctor Strangefate. Dicha línea consistía en cruzar personajes de Marvel y DC entre ellos para dar lugar a extraños resultados. Este Strangefate era, en realidad, Charles Xavier con los poderes combinados de Fate y el Doctor Extraño. Otros cruces memorables (por lo horrendos) fueron el de Tormenta / Wonder Woman, Lobezno / Batman o Superman / Capitán América. Los encargados de esto del Strangefate fueron Ron Marz y José Luis García-López.

A finales de los noventa, en DC Comics se volvió al clasicismo, que es lo que mejor les sienta. Así, en las páginas de JSA pudimos ver a un Doctor Fate que, aunque no era el original, compartía poderes y algunas de sus características. (NOTA: Si aún no has leído nada de JSA y tienes intención de hacerlo en cuanto tengas dinerito, te aconsejo que pases del último epígrafe de este artículo.)

Kent Nelson, el Doctor Fate original

Nabu, uno de los poderosos Señores del Orden, tomó forma mortal para instalarse en el Antiguo Egipto. Durante generaciones, fue el hechicero de los farones, incluyendo a Khufu, la encarnación original de Hawkman. También compartió época con Teth Adam, el primer elegido de Shazam (como podemos ver en el reciente JSA: El retorno de Hawkman de Norma).

La época de Nabu pasó y el alma del hechicero quedó en suspenso hasta la década de 1920. El arqueólogo Sven Nelson despertó a Nabu, que acabó con su vida y adoptó a su hijo Kent. Educó al joven en la magia hasta que, a principios de los cuarenta, se convirtió en el héroe enmascarado conocido como Doctor Fate. Para ello necesitaba el yelmo del destino y el amuleto de Anubis, artefactos en los que también residía Nabu y que le concedían fantásticos poderes. Éstos consistían en vuelo, superfuerza, relativa invulnerabilidad y, por supuesto, un amplio arsenal de recursos místicos.

Kent se instaló en Salem (Massachussets), donde vivía en una torre sin puertas ni ventanas a la que sólo él y quien él deseara podían acceder. Como Doctor Fate, ayudó a fundar la SJA y permaneció en el grupo hasta que conoció a Inza, con la que se casaría. Otra razón de su retiro fue que había perdido su yelmo. Cuando sintió que Nabu intentaba controlarlo a través de dicho artefacto, Kent lo cortó por la mitad y se libró de la influencia del mago, si bien sus poderes eran mucho más reducidos. Los Nelson se mantenían eternamente jóvenes gracias a la energía de Nabu. Con la aparición de los superhéroes modernos, Kent salió de su retiro tras recuperar el yelmo, que de nuevo estaba entero.

Kent participó en la lucha contra Glorious Godfrey y se uniría a la nueva Liga de la Justicia con el objetivo de que lo ayudaran a combatir al Hombre Gris, el equilibrio entre los Señores del Orden y los del Caos. Tras la aparente derrota de su adversario, Kent dejó la Liga y poco después advirtió que tanto él como su esposa estaban haciéndose viejos. Finalmente, murieron y Nabu tuvo que recurrir a nuevos ocupantes para el puesto de Fate.

Los Strauss y los Nelson

Los elegidos fueron Linda y Eric Strauss, un matrimonio que se amalgamaba para formar el cuerpo del Doctor Fate. Ambos vivieron aventuras juntos una temporada hasta que recibieron a un tercer ocupante. Nabu había guardado las almas de los Nelson en el amuleto de Anubis, y resucitó a Kent para que formara parte del Doctor Fate. Cuando Darkseid asesinó a Eric, Linda renunció al puesto y Kent se quedó, de nuevo, como el único Doctor Fate.

Sin embargo, Inza también volvió a la vida para formar parte del Doctor Fate. Al principio de su unión, era ella quien controlaba al superhéroe, de ahí el Fate femenino que podemos ver en algunos cómics de principios de los ochenta y principios de los noventa. Kent acabó tomando el control, y el Doctor Fate volvió a ser, más o menos, como el original.

Los Nelson eran de nuevo jóvenes, pero tras un combate con Extant, su suerte cambió. Sucedió durante Hora Cero, truño donde los haya. De forma estúpida, muchos héroes de la SJA original quedaron fuera de circulación; el Doctor Fate estaba entre ellos. Extant destruyó los artefactos místicos y, sin ellos, los Nelson envejecieron de nuevo y se retiraron para volver a morir poco después.

El Fate de la Era Image

En los desastrosos años noventa, un nuevo héroe llamado Fate (sin el "Doctor") salió a la luz. Se trataba de Jared Stevens, un joven que encontró los restos de los dichosos artefactos. Con ellos, forjó un cuchillo místico que utilizó para combatir demonios por todo el mundo.

Ya hemos visto que el éxito comercial no acompañó a Fate, y James Robinson y David S. Goyer acabaron con él en JSA nº 1. Jared se topó con el temible Mordru, el Señor Oscuro, que lo asesinó con su propio cuchillo no antes de que pudiera presentarse en el funeral de Wesley Dodds para prevenir a la antigua SJA de la amenaza del supervillano.

El actual Doctor Fate

En la primera historia de la serie JSA (ver JSA: Que se haga justicia), se reveló que Nabu había elegido a Hector Hall, hijo de Hawkman, para convertirse en el nuevo Doctor Fate. Repasemos un poco quién es Hector.

Ya sabemos (ver los posts de enero) que, en el antiguo Egipto, el faraón Khufu fue víctima de la maldición de su enemigo Hath-Set. La culminación del maleficio era el nacimiento de su hijo. Cuando Carter Hall, reencarnación de Khufu, y su esposa Shiera tuvieron a Hector, éste era un cuerpo sin alma poseído por el Escarabajo de Plata, el arma de la venganza de Hath-Set.

El joven Hector no era consciente de esto y vivió una vida más o menos normal. Se enamoró de Lyta Hall, hija de Furia, una heroína de los años cuarenta. Hector utilizó el Metal Nth de su padre para construirse la armadura con la que, sin coincidencias, se hizo llamar Silver Scarab. Al principio, era un héroe, pero no tardó en sucumbir a la maldición de Hath-Set. Se volvió en contra de su mujer y de sus compañeros de Infinity Inc. y acabó muriendo. No obstante, su alma quedó atrapada en el limbo hasta que Nabu la rescató.

Resucitado, Hector ha aceptado su papel como Doctor Fate y forma parte de la nueva SJA. Igual que Kent, él también tiene que luchar contra la influencia de Nabu, a la que parece resistirse bien aunque... Para él, fue una gran noticia saber que su padre estaba vivo y que forma parte del grupo. Sin embargo, su gran tragedia es que Lyta se encuentra en coma. Pronto sabremos el porqué.

(Ilustración: Portada de la miniserie de 1987 Doctor Fate, por Keith Giffen.)

DOCTOR FATE AND ALL RELATED INDICIA ARE (DC) DC COMICS.