14.2.05

DC: THE NEW FRONTIER VOL. 1



DC: The New Frontier vendría a ser un precedente de la inminente línea All-Star de DC Comics. Se trata de una historia en la que su autor Darwyn Cooke, saca de contextos y continuidades las versiones icónicas de algunos personajes y crea con ellas una historia a su medida. Este primer tomo incluye los números 1 a 3 de la serie original de 6 episodios publicada en 2003.

Para ponernos en situación, diremos que en The New Frontier se nos presenta un Universo DC en el que los cómics de los cuarenta y los sesenta tuvieron lugar en el mismo mundo, sin tierras paralelas de por medio. Con esto, Cooke nos muestra la transición entre la primera y la segunda eras superheroicas desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la fundación de la Liga de la Justicia.

Tras la guerra, se ha desatado en Estados Unidos un fuerte sentimiento anticomunista que ha afectado a miembros de la cultura y el espectáculo. Y, por supuesto, a la comunidad superheroica. Tras negarse a desvelar sus identidades ante una comisión de investigación, la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante) ha sido declarada ilegal, se ha disuelto y casi todos sus miembros han abandonado la acción.

Sólo tres héroes continúan actuando. Uno de ellos, Batman, lo hace de forma clandestina. Los otros, Superman y Wonder Woman, trabajan para el gobierno de Estados Unidos, pero la última empieza a perder el norte y está llevando a extremos alarmantes su lucha feminista.

Pero este trío pronto dejará de estar solo. Por todo el país, comienzan a aparecer nuevos metahumanos. En Gotham City, un policía llamado John Johns oculta su auténtica identidad marciana. En Central City, un nuevo velocista llamado Flash empieza a actuar contra villanos extraños como el Capitán Frío. Los Challengers of the Unknown comienzan a ganarse un nombre entre la opinión pública. Entre ésta, las estrellas son los miembros del Escuadrón Suicida, un grupo de soldados de élite del gobierno estadounidense.

En medio de esta época de cambios, el detective Johns y Batman desactivan una secta satánica que actúa en Gotham City. Johns consigue hacerse con un extraño libro que la secta empleaba para sus ritos, pero pronto se olvida de su existencia hasta varios años más tarde, cuando Batman se lo reclama. Es entonces cuando abre el libro y es consciente de una gran amenaza interestelar que se acerca hacia la Tierra. Con ello está relacionada una extraña isla del Pacífico habitada por dinosaurios. El único humano que ha estado allí y ha vivido para contarlo ha sido Richard Flagg, líder del Escuadrón Suicida. Otros, como los Perdedores, han perecido en esa isla.

Por su parte, el gobierno conoce la existencia del marciano. Aunque no sepan su paradero exacto, saben que un habitante de Marte llegó a la Tierra a causa de un experimento. Están preparando una expedición a Marte cuyo protagonista será el prometedor piloto Hal Jordan, que trabaja para Ferris Corporation.

Como vemos, en este New Frontier se mezclan diferentes conceptos de la época clásica de DC Comics. Cooke juega con ellos y entreteje una historia protagonizada por diversos personajes, algunos más oscuros que otros. Todo un experimento que utiliza la nostalgia y un aspecto cartoon para revisitar el ilustre pasado de DC manipulando los hechos con arreglo a la historia que narra sin tener en cuenta continuidades.

(Ilustración: Portada de DC: The New Frontier nº 2, por Darwyn Cooke.)

DC: THE NEW FRONTIER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.