14.2.05

PLANETA, NORMA Y DC, EN MI HUMILDE OPINIÓN

Ayer vi que en uno de los comentarios del blog, el amigo Jaume preguntaba sobre mi opinión sobre quién debería publicar los cómics de DC en España. Antes que nada, me gustaría dejar claro que no tengo relación con ninguna de estas dos editoriales (ni con ninguna otra), así que no tengo más información que cualquiera de vosotros y mi opinión es personal e imparcial.

Después del disclaimer, vamos al grano. ¿Planeta o Norma? ¡Planeta! Eso sí, con precaución. Si me decanto por esta editorial es porque es la que tengo como referente de la publicación de Marvel, y también porque es la más próxima a la forma de publicar de Zinco en los años dorados de DC en España. En sus últimos años, los que han contado con Virtutia como editor Marvel, Planeta ha sido conservadora pero eficaz. Para las series actuales, han sabido combinar los cómics mensuales y en grapa para lo más comercial y los recopilatorios para lo más flojo económicamente hablando. Y, en cuanto a los clásicos, no me queda duda que han hecho un gran trabajo. A uno le puede gustar o no el formato Biblioteca Marvel pero es innegable que el volumen de clásicos ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Por otra parte, han aprovechado el tirón de las películas basadas en héroes Marvel con coleccionables asequibles que cuentan con presencia en el quiosco.

Ahora bien, decía que hay que ser precavidos. No espero que, en caso de haber suerte, Planeta publique DC como editaba Marvel, al menos no de momento. No me refiero a las series actuales, donde cabría una línea similar a la que siguen con Wildstorm; hablo de coleccionables y clásicos, que es lo que muchos esperan. En el caso de los primeros, Planeta reeditaba material que ya obraba en su poder y estaba traducido y rotulado. Con DC, no pasaría lo mismo porque, según tengo entendido, es Norma quien posee los derechos de las publicaciones pasadas de Zinco. Por lo que respecta a los clásicos, seamos honestos y admitamos que una Biblioteca: LJA o una Biblioteca: Legión de Superhéroes son un sueño para los aficionados de toda la vida, pero tienen menor actractivo para no inciados que BM: Los Vengadores o BM: Cuatro Fantásticos, cuyos primeros números ya eran de por sí indigestos para lectores novatos.

Personalmente, creo que Planeta, de hacerse con los derechos, debería comenzar con unas pocas series mensuales que estén hoy en día en estado de gracia, sea por motivos artísticos o comerciales. Por ejemplo: Superman de Jim Lee, Teen Titans, Identity Crisis, lo que sea de Batman editado a lo Spiderman, Superman / Batman o JLA. Y, por supuesto, tomos para otras colecciones con las que habría que tener más prudencia pero que el aficionado a DC exige. Por ejemplo: Flash, Catwoman, Green Arrow, Wonder Woman y JSA. Por no hablar de series aún desconocidas para muchos, como Batgirl, Robin, Fallen Angel, etc. En cuanto a los clásicos, yo no empezaría con Bibliotecas DC sino con hitos de los setenta y los ochenta (Batman de Adams, Batman de Rogers, JLA de Pérez, Nuevos Titanes, JLI). Y, claro, Planeta a lo mejor no editaría coleccionables para aprovechar el tirón de Batman Begins, pero seguro que algo se sacaría de la manga para no perder la ocasión.

Por otra parte ¿por qué no me gusta Norma? De vez en cuando, les dedico alguna frasecita a los señores de esta editorial. Resumiendo:

1. No me gusta la periodicidad de algunas series. Las colecciones regulares lo son por algo. Es difícil que los lectores se enganchen a una serie si no saben cuándo aparecerá el siguiente número. Por ejemplo, no es normal que en 2004 aparecieran dos tomos de Flash y que este año ya llevemos otros dos.

2. No comparto su criterio de selección. Justo cuando en Estados Unidos triunfan los Titanes, Norma edita Young Justice. La serie de Peter David está bien pero, seamos serios, no llega a la altura de la otra. Justo cuando se anuncia el relanzamiento de Green Lantern: Rebirth, Norma empieza a publicar Green Lantern cincuenta números americanos antes que ésta. Son sólo dos ejemplos.

3. No recurren a artículos introductorios con la frecuencia necesaria. Éstos son siempre deseables y a veces imprescindibles (véase JSA: La Sociedad de la Injusticia). Eso sí, los que publican suelen estar bien.

4. Los precios son caros. Está bien pagar un tomo en tapa dura si es una obra objetivamente buena o todo un clásico, pero ¿20,00€ por Robin Año Uno? Pa su tía.

No obstante, a pesar de mis reservas hacia Norma, no suelo ensañarme con ellos. No me parecería correcto criticar a Norma todos los días por un motivo muy simple. Y es que, amigos, todos los meses caen uno o dos cómics suyos. Ponerlos a caldo a diario y acabar dándoles dinero no me parecería coherente.

Además, hay otro motivo para no rajar demasiado a Norma. Lo que yo hago, y ya os habréis dado cuenta, es tirar de trades. Cuando no publica algo, o no lo publica con la frecuencia que yo quiero o, simplemente, en Amazon es más barato, compro los tomos originales. Así, siempre acabo consiguiendo lo que quiero leer sin depender de Norma.

Todo en mi modesta opinión.