22.2.05

LAS PELÍCULAS DE BATMAN (I)

Como todos sabéis, este verano se estrena la nueva película del Hombre Murciélago, titulada Batman Begins. Es por esto por lo que esta semana hablaremos de la trayectoria de Batman en el cine. Comenzamos hoy con las dos entregas a cargo de Tim Burton.

Batman



La película Batman se estrenó el 23 de junio de 1989. Era en aquella época la película más cara de la historia, pero recaudó más de cuatrocientos millones de dólares en todo el mundo. Con ella se desató la batmanía, el extraño fenómeno que derivó en una indecente dosis de merchandising.

Warner Bros fue la productora que se hizo cargo de la película. Ésta coincidiría con el cincuenta aniversario de la primera aparición de Batman en Detective Comics nº 27, y tenía que romper con la estética del Hombre Murciélago que los americanos tenían en la cabeza: la de Adam West en la serie pop de los sesenta.

Así, la película se asentó en la parafernalia de Batman a finales de los ochenta: un héroe amargado aficionado a la oscuridad y las sombras. Y también, un solitario; en otras palabras, nada de Robin. Los productores Peter Gubers y Joe Peters encomendaron la dirección del filme a Tim Burton, uno de los cineastas más personales y excéntricos. Por supuesto, Burton arrastró con él a su compositor de cabecera para la banda sonora, Danny Elfman. Sam Hamm sería el encargado de escribir el guión.

La elección de los actores protagonistas aumentó la sensación de superproducción de la cinta. Para interpretar a Batman y a Bruce Wayne, Burton eligió a Michael Keaton, un viejo conocido suyo de Bitelchús, por encima de otros como Mel Gibson o Sean Penn. El interés romántico de Bruce en esta película debía ser, en un principio, Silver St. Cloud. Sin embargo, se acabó pensando en la más reciente Vicky Vale, a la que daría vida Sean Young justo antes de sufrir un accidente montando a caballo. La sustituyó Kim Basinger, el mito erótico de los ochenta. En cuanto al villano, no podía ser otro que el Joker. Y nadie como Jack Nicholson para darle vida en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Completarían el reparto Pat Hingle (Jim Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (incomprensiblemente, Harvey Dent).

La película nos mostraba a un Batman en los comienzos de su carrera contra el crimen. En Gotham City, era poco más que una leyenda urbana, si bien esto cambiaría a causa de los acontecimientos. En el filme conocíamos un posible origen del Joker, remotamente similar al ofrecido por Alan Moore en La broma asesina. El villano era un tal Jack Napier, un mafioso de poca monta que se beneficia a la novia de su jefe. Éste organiza un "accidente" que debe acabar con la vida de Napier, que cae a un tanque de residuos tóxicos y se convierte en nuestro estimado Joker. Así, Batman deberá enfrentarse a este psicópata mientras Bruce Wayne debe lidiar con las pesquisas de la curioda periodista Vicky Vale.

La película tiene muchos momentos espectaculares: la persecución con el Batmóvil, la visita de Bruce al Callejón del Crimen mientras Vicky lo persigue, la cabalgata que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad (Batwing incluido) y la pelea final en lo alto de la catedral. Para los comiqueros, tiene un fallo muy gordo: que fuera Jack Napier quien mató a los Wayne.

Como anécdota, diremos que la adaptación al cómic de Batman fue una de las mejores que se han visto, con Dennis O'Neil y Jerry Ordway como autores.

Batman vuelve




Con el título original de Batman Returns, esta secuela se estrenó el 19 de junio de 1992 en Estados Unidos; aunque recaudó menos que la primera cinta, fue también un gran éxito de taquilla con 266.000.000 $ recaudados en todo el mundo.

Este filme contó de nuevo con Tim Burton, Danny Elfman y Michael Keaton, aunque Sam Hamm sólo escribiría el argumento y el guión definitivo sería obra de Daniel Waters. Nicholson no repetía porque el Joker moría al final de Batman, y Basinger tampoco. El villano principal de la cinta era el Pingüino, magistralmente interpretado por Danny de Vitto. El interés romántico de Batman sería la segunda villana del filme, Catwoman, interpretada por una Michelle Pfeiffer que aún hoy es carne de mitómano. El traje de cuero que lucía forma parte de la historia del cine de los noventa, y su interpretación de Selina Kyle está a años luz del pseudoproducto llamado Catwoman y de Halle Berry. Halle, bonita, el mocho blanco de Tormenta te queda mejor.

El argumento de Batman vuelve nos muestra un triple conflicto para el Hombre Murciélago. Por una parte, está Catwoman, una pirada que ama a Bruce Wayne y odia a Batman. Por otra, está el Pingüino, un psicópata llamado Oswald Cobblepott que pretende acabar con los primogénitos de los ricos de Gotham. Por último, está la prensa, a quien el Pingüino manipula y pone en contra de Batman.

Esta segunda cinta supondría la despedida de Tim Burton y su peculiar forma de entender a Batman. Como veremos mañana, en adelante la cosa degeneró bastante.

(Ilustraciones: Carteles de Batman y Batman Returns.)

BATMAN AND BATMAN RETURNS ARE (C) WARNER BROS.