24.2.05

THE ATOM

Dos han sido los personajes importantes de DC que se han llamado Atom. El primero fue un conocido aventurero de los años cuarenta que, al principio, carecía de poderes. Su nombre venía de su reducido tamaño. El sucesor, el Atom de los sesenta, sí podía convertirse en un verdadero átomo. Veámoslo con más detalle.

El Atom de la Edad de Oro

El origen del primer héroe llamado con este nombre tuvo lugar en All-American Comics nº 19 (octubre de 1940). En la historia "Introducing the Mighty Atom", Bill O'Connor y Ben Flinton contaban cómo un estudiante llamado Al Pratt tenía que soportar las burlas de sus compañeros debido a su pequeña estatura. En una ocasión, iba por la calle con su novia, Mary James, cuando los atracaron y él no pudo hacer nada. Humillado, Al recurrió a un boxeador retirado llamado Joe Morgen. Durante un año, se entrenó con él hasta convertirse en un hombre muy fuerte y preparado para combatir. Cuando volvió a la universidad, descubrió que habían secuestrado a Mary. Al se deshizo sin problemas de los malhechores y se convirtió en Atom.

Con su identidad superheroica, Al se unió a la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante) y, más tarde, al All-Star Squadron durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, la SJA se enfrentó al Ultra-Humanoide. Al se vio afectado por la radiación y, desde entonces, adquirió fuerza sobrehumana que demostraba en su popular "puño atómico". La SJA se acabó retirando, aunque sus miembros volvieron a la actividad durante la Edad de Plata.

Fue en esta época que Al y Mary, ya casados, adoptaron al joven Albert como su ahijado. Éste sería el futuro Nuklon y, más tarde, Atom Smasher, miembro de Infinity Inc, la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) y la actual SJA. Sin embargo, Mary se quedó embarazada y fue asesinada por Vandal Savage, que se quedó con el niño. En él inyectó el ADN robado a la SJA durante la Segunda Guerra Mundial por un científico nazi. El muchacho, Grant Emerson, se convertiría en el héroe Damage. Poco después de la Crisis, algunos miembros de la SJA original, incluyendo a Atom, Green Lantern y Hawkman, quedaron atrapados en un eterno Ragnarok, la batalla final de la mitología nórdica. Al final, consiguieron volver al mundo real justo para hacer frente a Extant, el antiguo héroe llamado Halcón. El combate acabó con la vida de Atom.

El Atom de la Edad de Plata


Portada de DC Comics Presents: Atom (2004), por Brian Bolland.

Este personaje, el único Atom que existe actualmente, debutó en Showcase nº 34 (septiembre de 1961) en una historia llamada "Birth of the Atom", realizada por Julius Schwartz, Gardner Fox y Gil Kane. El nuevo Atom era en su identidad secreta Ray Palmer, nombre tomado de un escritor de ciencia-ficción que, al parecer, era bajito.

Ray Palmer era un físico que trabajaba en una lente que, al filtrar los rayos ultravioleta del Sol, hacía que los objetos irradiados encogieran. Sin embargo, dichos objetos acababan explotando. Durante una excursión con su novia Jean Loring, Ray quedó atrapado en una cueva y tuvo que usar la lente para reducirse a sí mismo. Para su sorpresa, no explotó y se convirtió en el héroe Atom.

Atom se unió a la LJA original durante una larga temporada en la que se casó con Jean Loring, de quien se acabaría divorciando. Cuando dejó la Liga, Ray siguió viviendo sus aventuras; entre las más extrañas, se convirtió en rey de una tribu del Amazonas.

Durante Hora Cero, Extant redujo la edad de Ray Palmer a diecisiete años. En esa etapa juvenil, Atom formó un equipo propio de Titanes que tuvo una corta vida. Cuando volvió a su edad real, Ray abandonó el oficio de superhéroe para dedicarse a dar clases en la Universidad de Ivy. Recientemente, se ha visto involucrado a su pesar en los acontecimientos de Identity Crisis, que han cambiado su vida para siempre.

Atom nunca ha sido un héroe demasiado comercial. Obtuvo su propia serie regular en junio de 1962, realizada por Gardner Fox y Gil Kane. Fox lo aprovechó para la LJA, a la que se unió en Justice League of America nº 14 (septiembre de 1962). Su serie regular se canceló en el número 38, aunque compartió aventuras con Hawkman.

En 1983, Gil Kane volvió a dibujarlo en Sword of the Atom, una miniserie escrita por Jan Strand que gozó de cierto éxito y tuvo una secuela al año siguiente. En 1988, obtuvo una nueva serie regular a cargo de Roger Stern y Dwayne Turner, Power of the Atom, que duró sólo dieciocho números. En los noventa, sus apariciones siguieron siendo escasas. Aunque colaboró con la LJA en ocasiones, sus aventuras en solitario se limitaron a tres especiales (Atom Special), realizados por Tom Peyer y Steve Dillon en 1993. También apareció en la breve Teen Titans de Dan Jurgens y un especial titulado Impulse / Atom Double Shot. Sus últimas apariciones han tenido lugar en JLA, como parte de un equipo de reservas, y en Identity Crisis.

Atom 3

De vida efímera, este Atom fue creado por John Ostrander en Suicide Squad nº 44 (1990). Cuando Ray Palmer se retiró brevemente, dejó su equipo Adam Cray, que se unió al Escuadrón Suicida y murió poco después en una de las misiones del grupo.
THE ATOM AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.