28.2.05

FLASH: GALERÍA DE VILLANOS



Un mes después del tomo anterior, Norma Editorial nos ofrece la continuación de la etapa de Geoff Johns y Scott Kolins en la serie The Flash. En este número, vemos cómo los villanos del Velocista Escarlata siguen haciéndole la puñeta a través de algunos de sus amigos. En esta ocasión, les ha tocado el turno al Flautista y al detective Jared Morillo.

El volumen arranca con una espectacular batalla entre Flash y Gorilla Grodd, un enemigo clásico de Barry Allen y también de Wally West. El trazo de Kolins luce de forma espectacular en este enfrentamiento, en el que Keystone City sufre y mucho los devastadores poderes del gorila. Hablando un poco de historia, Grodd debutó en The Flash (vol. 1) nº 106 (abril de 1959); concretamente, en la historia "Menace of the Super-Gorilla", por John Broome y Carmine Infantino. Se trata de un habitante de la ciudad africana Gorilla City. Ésta se compone de una población de gorilas inteligentes cuyo objetivo es llegar a congeniar con los humanos. Sólo uno de ellos, Grodd, está en contra de dicho objetivo. Él pretende acabar con los hombres, y para ello emplea su gran inteligencia, sus poderes psíquicos y su basta superfuerza. En esta ocasión, una empresa especializada en la fabricación de jaulas blindadas pretende entrar en Keystone y, para mostrar su producto, llevan a Grodd en una de ellas para transportarlo a Iron Heights. Gracias a la intervención de Magenta, el gorila queda en libertad y sucede lo que veremos en el resto del episodio. Veremos más de Grodd y Gorilla City dentro de dos o tres tomos.

Como decíamos, el Flautista sufre también los efectos de los villanos reunidos. Denunciado a la policía, Rathaway acaba en Iron Heights, donde debe sufrir los abusos del alcaide y sus secuaces. En plena historia con el Flautista, Keystone sufre el ataque de varios villanos afectados por el "Virus del Joker". Se trata del cross-over "Joker's Last Laugh" ("La última risa del Joker"), que afectó a todas las series de DC durante un mes. Johns sale bastante airoso de la imposición editorial y, aunque su trama no avanza en ese número (el 179), la enlaza bien con la historia del Joker. También le toca su turno al detective Morillo, pero no diré lo que ocurre porque la sorpresa es gorda, gorda. Hay que reconocer que en esta serie Johns se está currando mucho los cliffhangers, y éste es de lo mejorcito.

En el último episodio, tenemos al Capitán Frío como protagonista absoluto. Ya sabemos que Johns se dedica a actualizar y justificar los irrisorios villanos de Flash. Frío es tal vez uno de los más frikis y ridículos pero, a partir de este episodio, queda como un personaje con motivaciones muy definidas. Incluso da una explicación plausible de por qué se hace llamar Capitán Frío. Y, aunque no forme parte del grupo de villanos de Blacksmith, sí intervendrá en la batalla del próximo tomo.

Por supuesto, los subargumentos relacionados con la vida de Flash siguen avanzando en este volumen. Una vieja conocida de Wally se hace cargo del hijo del Mago del Tiempo muy a pesar del detective Chyre. Por su parte, Linda comienza a estudiar pediatría. Al parecer siente un instinto maternal muy fuerte y me da la impresión que esto tendrá repercusión en un futuro próximo.

(Ilustración: Portada de The Flash nº 181, por Brian Bolland.)

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.