1.3.05

LA CAZADORA



Celebrando el lanzamiento en España de Aves de presa y de Batman / La Cazadora: Lágrimas de sangre, hablamos hoy de esta peculiar y sufrida heroína.

Las primeras Cazadoras

La primera Cazadora era una villana de poca monta llamada Paula Brooks. Apareció por primera vez en una historia de Wildcat publicada en Sensation Comics nº 68 (agosto de 1947), por Mort Weaskin. Esta Cazadora, cuyo traje era parecido al de Cheetah, se unió a la Sociedad de la Injusticia, donde conoció a su futuro marido, el también villano Sportsman. Paula carecía de superpoderes; contaba con conocimientos de lucha cuerpo a cuerpo y con unas uñas muy afiladas.

De forma retroactiva, la Cazadora de los años cuarenta se llamó Tigresa. Era un miembro de los Young All-Stars hasta que se aburrió y se convirtió en supervillana. Esta Cazadora, al contrario que ahora veremos, sí ha existido en la actual continuidad del Universo DC.

La segunda Cazadora fue también un personaje menor, aunque su linaje fuera de lo más importante. No era otra que Helena Wayne, la hija de Batman y Catwoman en Tierra-2. Debutó en DC Supers-Stars nº 17 (1978) de la mano de Paul Levitz y Joe Staton. En aquella historia, titulada "From each Ending... A Beginning", Helena adoptaba el manto de defensora de Gotham tras la retirada de sus padres. Helena trabajaría codo con codo con el Robin de Tierra-2, veinte años mayor que ella, con quien entabló un romance. Helena tampoco tenía poderes; combinaba sus conocimientos de combate con una ballesta y armas derivadas de las de su padre.

Además de actuar en Gotham, Helena pronto se unió a la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante) junto con otros héroes de su generación como Star-Spangled Kid o Power Girl, prima de Superman. Esta última fue su mejor amiga, de forma análoga a la relación que Batgirl y Supergirl tenían en Tierra-1. Cuando otros héroes de segunda generación quisieron unirse a la SJA y fueron rechazados, Helena y Power Girl los apoyaron y ayudaron a fundar Infinity Inc. Tras su primera aventura juntos, volvieron a la SJA.

Helena Wayne apareció regularmente en títulos de DC relacionados con la SJA. Con el grupo, la pudimos ver en Infinity Inc, en Justice League of America, America vs. the Justice Society, etc. Sus aventuras en solitario se limitaron a alguna aparición en The Brave and the Bold, donde formaba equipo con el Batman de Tierra-1 y a un serial de complemento en Wonder Woman (números 271 a 321, por Levitz, Staton y otros).

La vida de la Cazadora quedó borrada de la existencia en Crisis en tierras infinitas. Murió heroicamente en el último número de la serie y, en el Universo DC actual, nunca ha existido.

La Cazadora actual

La Cazadora que hoy en día pulula por el Universo DC es la versión post Crisis de Helena Wayne. Por motivos obvios, no puede ser la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle, así que Joe Cavalieri y Joe Staton le dieron un origen distinto en Huntress nº 1 (abril de 1989).

Helena Janice Bertinelli es hija de un importante mafioso llamado Guido Bertinelli. La familia operaba en Gotham, pero su padre la apartó de la ciudad cuando fue secuestrada. La joven no volvió a la ciudad hasta los diecinueve años, justo para convertirse en la única superviviente de un atentado que acabó con toda la familia. Helena decidió vengarse y se entrenó con Sal, su guardaespaldas.

Como la Cazadora, vengó la muerte de los Bertinelli y se mudó a Nueva York, donde vivió sus aventuras en solitario y, muy brevemente, con la Liga de la Justicia de Maxwell Lord. Acabó volviendo a Gotham, donde se hizo amiga de Tim Drake, el tercer Robin. Sin embargo, no contaba con la aprobación de Batman, que no la considera parte de su "familia". El héroe cree que sus métodos son demasiado violentos, y ha intentado suavizarla proponiéndole ser miembro de la LJA.

Helena intentó que esto cambiara aprovechando las consecuencias del terremoto que devastó Gotham City. Cuando la ciudad fue declarada "Tierra de Nadie" y Batman desapareció del mapa, adoptó la identidad de Batgirl hasta que fue descubierta. Desde entonces, la relación entre Helena y Batman no ha mejorado, y ella sigue siendo la Cazadora, un miembro poco apreciado de la "batfamilia".

La actual Cazadora contó en 1989 con una serie propia, aunque duró poco más de un año. Sus siguientes apariciones se han limitado a las series de Batman y a miniseries como The Huntress (1994), Robin III: Cry of the Huntress o Batman / Huntress: Cry for Blood, que, como decíamos, este mismo mes publica Norma Editorial. También aparece en la serie Birds of Prey formando equipo con Oráculo y Canario Negro.

(Ilustración: La Cazadora en la portada de Birds of Prey nº 57, por Ed Benes.)

THE HUNTRESS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.