11.3.05

GOTHAM CENTRAL: EN LA LÍNEA DEL DEBER


Portada de Gotham Central nº 1, por Michael Lark.

Tradicionalmente, a los agentes del Departamento de Policía de Gotham City (DPGC, en adelante), se los ha mostrado como poco más que ineptos, salvo honrosas excepciones como las de Jim Gordon. No en vano, había que justificar el que Batman interviniera en todos los casos importantes. Sin embargo, los tiempos cambian y, en la macrosaga "Tierra de Nadie", ya se insinuó el potencial del DPGC. Aquélla era una historia sobre una situación extrema, y ahora se nos ofrece la posibilidad de verlos en acción con una ciudad ya restablecida y sin Gordon como comisario. Se trata de la serie Gotham Central y, más concretamente, del primer tomo publicado por Norma, En la línea del deber.

El DPGC se estructura alrededor de dos turnos, uno diurno y otro nocturno, dirigidos por el teniente Probson y la capitana Sawyer, respectivamente. La serie está escrita por Ed Brubaker y Greg Rucka juntos en la primera historia ("En la línea del deber") y separados a partir de entonces; cada uno se ocupa de uno de los turnos. La segunda saga del tomo, "Móvil", está escrita sólo por Ed Brubaker. El dibujante de todo ello es Greg Lark, que da un toque muy urbano y algo oscuro a la estética del cómic; su narrativa es impecable, tanto que al acabar de leer el volumen parece que hayas visto un episodio de la típica serie de policías en la tele.

No obstante, Gotham Central no es sólo una serie de policías. Es cierto que sus tramas son detectivescas, pero no olvidemos que Probson, Sawyer y sus subordinados trabajan en Gotham City. En consecuencia, en su trabajo deben lidiar con criminales con superpoderes o artilugios que los imitan, y también con las actuaciones del omnipresente Batman. Uno de los grandes aciertos de Rucka y Brubaker es el de establecer cuál es la relación entre el cruzado y los policías. Los segundos se ven obligados a recurrir el primero con más frecuencia de la que quisieran y ni siquiera pueden reconocer oficialmente su existencia.

El tomo comienza cuando dos de los detectives del turno de noche, Marcus Driver y Charlie Fields, acuden a recibir un chivatazo sobre el secuestro de una joven llamada Bonnie Lewis. Para su desgracia, se encuentran de frente al mismísimo Míster Frío, que asesina salvajemente a Fields y hiere al Driver. A partir de aquí, todo el DPGC se vuelca en encontrar a Frío y averiguar qué le ha llevado de vuelta a Gotham. En un momento dado, se verán obligados a encender la batseñal y contar con la participación de Batman aunque no les guste la idea. Especialmente reacio ante Batman se muestra Driver, que debe superar la péridad de su compañero.

En la siguiente saga se recupera la investigación sobre el caso Lewis, en la que parece estar implicado Firebug, uno de los villanos de segunda fila de Gotham, al que por cierto vimos en Batgirl: Año Uno aliado con Polilla Asesina. Los protagonistas de esta historia son, de nuevo, Marcus Driver, y su nueva compañera, la detective Chandler. El Señor de la Noche volverá a intervenir pero, cuidado: esto no es un cómic de Batman. Sus apariciones se limitan a cameos de una viñeta o un par de páginas, y ni siquiera sale en todos los episodios. Los que de verdad importan aquí son los seres humanos normales, los agentes del DPGC, en cuyas vidas nos meten Brubacker y Rucka mientras resuelven los diferentes casos.

Me permito incluir en esta reseña un breve "quién es quién" de algunos de los personajes.

Mike Akins. Es el sustituto de Jim Gordon como comisario de Gotham City. Para muchos de sus compañeros, es más político que policía. No se lleva nada bien con Batman, de ahí la reticencia de los agentes a encender la batseñal y recurrir al Señor de la Noche.

Turno de noche (Ed Brubaker):

Teniente Probson. Dirige el turno de noche. No se lleva nada bien con la capitana Sawyer, su homóloga en el turno diurno.

Marcus Driver. Fue el último agente del DPGC a quien eligió personalmente Jim Gordon. No comprende que el departamento deba acudir constantemente a Batman, y no se molesta en disimular su disgusto hacia éste.

Romy Chandler. Aunque iba para agente del FBI, acabó prefiriendo trabajar en la policía. Era la compañera de Nate Patton hasta que formó pareja con el detective Driver.

Nate Patton. Es el compañero de Romy, o era, porque ésta ha empezado a trabajar con Driver. Parece sentir cierta atracción por su compañera.

Turno de día (Greg Rucka):

Capitana Maggie Sawyer. Trabajaba en Metrópolis, donde era amiga de Superman y Lois Lane. Se trasladó a Gotham para ocupar el puesto de capitana del turno de día.

René Montoya. Es una vieja conocida de los cómics de Batman. Respeta profundamente al Señor de la Noche y mantiene una relación extraña con Dos Caras.

Cripus Allen. Es el compañero de René. Trabajó en Metrópolis hasta que se trasladó a Gotham justo después de "Tierra de Nadie". Tiene un sentido de la justicia que no acaba de cuajar en Gotham, donde las cosas no son blancas ni negras.

GOTHAM CENTRAL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.