9.3.05

ROGUE GALLERY (II): LOS ENEMIGOS DE SUPERMAN (Y II)


Portada de Superman nº 205, por Jim Lee con tinta de Scott Williams.

El General Zod

Zod recuerda a Bizarro (ver post del viernes pasado) en un aspecto. Es un mito de DC pre Crisis que no se ha sabido recrear en toda su grandeza en la actual continuidad. Si algunos villanos se han mejorado en sus actuales versiones, como Luthor, el caso de Zod es bastante triste. Veamos sus diversas encarnaciones, que son cuatro.

En el Universo DC pre Crisis, el General Zod era uno de los malhechores que estaban encarcelados en la famosa Zona Fantasma. Ésta era una especie de cárcel extradimensional a donde los tribunales de Krypton enviaban a sus criminales. Tras la destrucción del planeta, la Zona quedó intacta y el propio Superman tenía un acceso en la Fortaleza de la Soledad.

Zod debutó en Adventure Comics nº 283 (abril de 1961), en la historia "The Phantom Superboy", por Robert Bernstein y George Papp. Aunque se trataba de una historia de Superboy, el criminal pronto pasó a enfrentarse con el Superman adulto.

Este supervillano tenía un cierto toque nazi, pues abogaba por la pureza de la raza kryptoniana y consideraba inferiores a las demás. Trabajaba con dos secuaces, Faora Hul-Ul y Quex-Ul. Los tres eran una amenaza considerable para Superman, pues sus conocimientos en diferentes estilos de lucha se combinaban con los poderes de los kriptonianos bajo el Sol de la Tierra. Además, disponían del poder de la kriptonita joya, una variante del mineral que les otorgaba poderes psíquicos.

Tanto Zod como sus aliados fueron los villanos que Richard Donner utilizó en Superman II. El General estuvo interpretado por Terence Stamp en aquel mítico filme.

En el Universo DC post Crisis, ha habido tres General Zod diferentes. El "titular" (es un decir) no es kryptoniano, sino un ruso cuyos padres, astronautas ellos, pasaron cerca de la cápsula de Kal-L y fueron irradiados con kriptonita. Como resultado, el niño nació extremadamente débil y se crió en unos laboratorios de la KGB. Sin embargo, cuando Zeta (así lo llamaron) se exponía a la radición solar roja, adquiría el poder de un kriptoniano.

Supuestamente influenciado por el General Zod del Universo de Bolsillo, del que ahora hablamos, Zeta decidió conquistar el mundo. Se construyó una armadura que filtraba la luz solar y la convertía en roja. Se enfrentó con Superman, como no podía ser de otro modo. Con Luthor, éste frustró su plan de convertir el Sol en una estrella roja.

Los otros Zod son más parecidos al personaje pre Crisis. El primero debutó en Adventures of Superman nº 444 (1988), por John Byrne y Jerry Ordway. Ya hemos hablado en alguna ocasión del Universo de Bolsillo que Byrne se sacó de la manga para resolver asuntillos pre Crisis o introducir elementos de dicha continuidad. Este Zod, con sus dos secuaces (Quex-Ul y Faora) eran kriptonianos fugados de la Zona Fantasma, mataron al Superboy de ese universo y devastaron el mundo. La devastación fue tal que Superman, a quien Lana Lang / Supergirl había recurrido, viajó allí para detener a los kriptonianos. Los acabó matando como última opción, lo cual causó un grave trauma en nuestro querido superhéroe.

El otro Zod formó parte de uno de los relanzamientos de Superman, esta vez el de Jeph Loeb en 2001. En la saga "Regreso a Krypton", Superman viajaba a un Krypton artificial creado por Brainiac-13. Zod era el jefe de una instalación militar, al que tanto Superman como el Jor-L de ese universo hicieron frente.

Mr. Mxyzptlk

Mr. Mxyzptlk debutó muy, muy pronto, allá por 1944 en Superman nº 30. Era un villano cómico por su actitud pero potencialmente peligroso. Era un payaso de la Quinta Dimensión que viajaba de vez en cuando al "mundo real" en el que las leyes de la física no le afectaban. Como consecuencia de esto, podía hacer lo que le viniera en gana. Resumiendo, su objetivo era fastidiar a Superman con bromas absurdas. La única manera de vencerlo era hacer que su nombre se pronunciara al revés.

Mxyzptlk tuvo una recreación en Tierra-1 en los años sesenta, pero básicamente seguía siendo el mismo. Sólo Alan Moore, en "Whatever Happened to the Man of Tomorrow" se atrevió a convertirlo en un villano mortal de verdad, pues era él quien orquestó todo el asedio a Superman y sus aliados.

En la actual continuidad, Mxyzptlk sigue existiendo sin grandes alteraciones. La única destacable es que ha aprendido a mentir gracias a Lex Luthor, lo cual no le hace tan inocente.

Juicio Final

El temible Juicio Final fue una creación de Dan Jurgens. Debutó en Superman the Man of Steel 17 (noviembre de 1992), por Louise Simonson y John Bogdanove. Este personaje fue la forma que tuvo Jurgens de matar a Superman en la conocida saga "La muerte de Superman". Durante un cross-over entre todas las series del Hombre de Acero, incluyendo Justice League of America, Juicio Final se presentó como una máquina de destrucción que recorría Estados Unidos. Poco a poco pero de forma imparable, se acercaba a Metrópolis, donde tuvo lugar la gran batalla contra Superman donde ambos parecieron morir (Superman nº 75).

En los meses siguientes, Jurgens presentó a nuevos miembros de la incipiente "familia Superman" post Crisis. Uno de ellos era el Superman Ciborg, que envió el cadáver de Juicio Final al espacio. Darkseid lo encontró y lo acogió en Apokolips al ver que no estaba muerto. Allí, luchó una nueva batalla definitiva, valga la paradoja, contra Superman.

Aunque se le dio por muerto, Juicio Final no murió, y ha aparecido en diversas ocasiones para enfrentarse al Hombre de Acero y otros héroes de la DC. En la saga "La Superchica de Krypton" de Superman / Batman, veremos qué ha hecho Darkseid, Loeb mediante, con este personaje.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.