18.3.05

ROGUE GALLERY (III): LOS ENEMIGOS DE BATMAN (I)


El Joker visto por Brian Bolland.

No hay ninguna duda de que el Joker es el mayor enemigo de Batman. En varias ocasiones se les ha definido como némesis, como rivales eternos cuya existencia por separado no se puede concebir. Es justo, pues, dedicar este primer capítulo sobre los enemigos de Batman al Príncipe Payaso del Crimen.

El Joker

El Joker apareció por primera vez en 1940, en uno de los capítulos de Batman nº 1. La historia de trece páginas, simplemente titulada "The Joker", estaba escrita por Bill Finger e ilustrada por Bob Kane con fondos de Jerry Robinson. En un principio, estaba pensado que el Joker muriese en aquella primera aparición, pero Kane decidió que podía seguir utilizándolo. La popularidad del personaje fue tal que ya durante los años cuarenta se le consideró el principal enemigo del Señor de la Noche. Batman y Robin podían vencerlo cuantas veces quisieran, pero él siempre volvía. De hecho, en Detective Comics nº 64 (1942) incluso sobrevivió a una ejecución por silla eléctrica.

Inspirado por un personaje del filme El hombre que ríe (Conrad Veidt, 1928), el Joker se presentó como un psicópata disfrazado de payaso que es capaz de cometer los asesinatos más atroces. Con la suavización de los cómics de Batman, el Joker fue convirtiéndose en un ladrón pirado y excéntrico pero no necesariamente letal. Esta imagen se acentuó gracias la interpretación del personaje que César Romero hizo en la serie de televisión de los sesenta.

Este Príncipe Payaso del Crimen (en inglés, el apodo Clown Prince of Crime suena mucho mejor) utiliza para sus crímenes algunos artilugios acordes con su imagen. Éstos van desde cartas afiladas como cuchillas hasta perversiones de artículos de broma como una flor que dispara ácido. Sin embargo, su principal baza es el gas nervioso que asesina al instante a sus víctimas dejándoles un rictus que imita su peculiar aspecto. Recordemos que la fisionomía del Joker es inconfundible: piel albina, pelo verde, mueca perpetua en forma de sonrisa con los labios rojos... Por cierto, en la película Batman (Tim Burton, 1989) a este gas se lo llamó "smilex".

La concepción del Joker psicópata regresó en septiembre de 1973 gracias a Dennis O'Neil y Neal Adams en Batman nº 251. El payaso volvía a ser un psicópata capaz de asesinar a cualquiera que se interpusiera en sus planes, a cual más surrealista. A finales de los setenta, Steve Englehart, en su breve pero memorable etapa con Marshall Rogers, escribió la historia "The Fish who Laughs", claro intertexto con la película que inspiró el personaje. En ella, el Joker envenenaba los peces de la costa este de Estados Unidos; como éstos adquirían el rictus del rostro del payaso, pretendía cobrar derechos de autor. En 1975, el Joker obtuvo una serie propia homónima que apenas duró nueve números y estuvo realizada por el propio O'Neil y Irv Novick.

Ya entrados en los ochenta, Frank Miller profundizó en la relación entre el Joker y Batman. En El regreso del Señor de la Noche, apuntó que la existencia del uno depende de la del otro, y resolvió el eterno conflicto de la única manera que consideró posible: la muerte del Joker. En La Broma Asesina, Alan Moore aplicó este concepto a la continuidad de Batman. Además, relató de forma explícita el origen del villano y abrió un camino que lo convirtió en, si cabía, más peligroso. En aquella historia, el Joker dejaba impedida a Barbara Gordon. A partir de entonces, Batman se la juró para siempre a su enemigo, situación que empeoró cuando, en "Una muerte en la familia", acabó con la vida del Robin Jason Todd de forma atroz. Aunque en una realidad alternativa, Alan Davis insistió en este tema en su JLA: El Clavo, donde el Joker desholló a Batgirl y a Robin ante los ojos de su mentor.

El Joker sigue apareciendo habitualmente en las aventuras de Batman. Recientemente, en la saga "Hush", el Señor de la Noche estuvo a punto de acabar para siempre con el villano, aunque Jim Gordon lo impedió en el último momento. Por lo general, es un interno asiduo de Arkham Assylum, donde conoció a la enfermera pirada que se convirtió en Harley Quinn, su actual compañera sentimental, si es que se le puede llamar así.

El origen de este villano siempre ha sido un misterio. Ya hemos dicho que Alan Moore lo relataba en La Broma Asesina, pero no debemos olvidar que este origen se basaba en los recuerdos de la maltrecha mente del Joker. Al parecer, era un aspirante a cómico con una vida patética. Locamente enamorado de su mujer, quiso darle una buena vida cuando supo que esperaba un niño. Así, cometió el error de aliarse con unos criminales que planeaban el atraco a una fábrica de productos químicos. Aunque la mujer murió en un accidente doméstico, él siguió adelante con el plan por las amenazas de sus secuaces. Una vez en la fábrica, fueron descubiertos por Batman y, en la persecución, cayó en un tanque de productos tóxicos que lo convirtieron en quien ahora es. (Ojo: spoiler a continuación) En una historia reciente de la serie Batman: Gotham Knights, hemos sabido que fueron aquellos bandidos quienes mataron a su mujer, y que el crimen fue presenciado por Edward Nygma, el futuro Acertijo.

THE JOKER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.