7.4.05

LOS TITANES ORIGINALES


Portada de Rich Buckler para Teen Titans (vol. 1) nº 50



En los años sesenta, ya bien entrada la Edad de Plata, al escritor Bob Haney y al editor George Kashdan se les ocurrió que, si la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) funcionaba, también podía hacerlo un grupo formado por sus ayudantes juveniles o sidekicks. Los team-ups, o cómics donde se unían dos o más personajes de forma ocasional, se vendían bastante bien, y en la revista The Brave and the Bold, especializada en este tipo de historia, debutaron los Titanes o Teen Titans.

Una breve historia del grupo

Un villano llamado Antítesis poseyó las mentes de la LJA. Robin, Kid Flash, Aqualad, Speedy y Wonder Girl, compañeros de algunos de sus miembros, se unieron para liberar a sus mentores. Tras aquella aventura, decidieron unirse con el nombre de los Titanes, sugerido por Wonder Girl; por supuesto, compaginarían sus misiones de grupo con el trabajo junto a sus mayores. El objetivo del equipo no era otro que acudir en ayuda de todo adolescente necesitado de ella. Speedy no quiso ser más que miembro en la reserva, pero cuando Aqualad fue requerido de forma exclusiva por el gobierno de Atlantis, ocupó su lugar de forma regular.

Mientras asistían a un acontecimiento deportivo en sus identidades civiles, los Titanes se vieron implicados en un grave incidente. Fueron acusados del asesinato, por otra parte accidental, del doctor Arthur Swanson. El grupo se desmanteló hasta que un millonario llamado Loren Jupiter los acogió en un programa para jóvenes metahumanos. En éste también estaban Lilith, Mal Duncan y los hermanos Halcón y Paloma. Todos se unieron en una segunda encarnación de los Titanes financiados por el propio Jupiter.

El grupo se volvió a disolver cuando sus miembros quisieron seguir adelante con sus vidas privadas. Un tiempo después, ya más creciditos, fueron convocados a una emboscada del Doctor Luz. El villano quiso vengarse de la LJA matando a sus pupilos, pero lejos de conseguirlo, propició una nueva fundación del equipo. A estos Titanes se unieron más miembros, entre ellos los de la rama Oeste. El equipo acabó desbandándose de forma definitiva hasta que, más adelante, la mística Raven forzó una nueva reunión de lo que se conoce como Nuevos Titanes.

Los personajes

Los miembros principales de los Titanes fueron los propios fundadores, que con alguna variación, constituyeron el núcleo de las aventuras del grupo. Es obvio decir que Robin, Kid Flash, Speedy, Wonder Girl y Aqualad eran los sidekicks de Batman, Flash, Green Arrow, Wonder Woman y Aquaman, respectivamente. De Halcón y Paloma y Beast Boy ya hemos hablado en este blog, pero hay otros personajes más oscuros.

Harlequin fue la presunta hija del Joker, aunque dicha relación nunca se confirmó. En la actual continuidad, no ha existido nunca; tampoco Golden Eagle, sidekick de Hawkman durante un muy breve período de tiempo. La Batgirl que vemos en los Titanes Oeste es la primera de ella, Betty Kane, que nunca ha tenido tal identidad en el Universo DC post Crisis; ahora se llama Flamebird. Con respecto a Mal Duncan, es uno de los diversos justicieros que adoptaron el manto del Guardián. La psíquica Lilith ha aparecido en varias encarnaciones del grupo, la última con el sobrenombre de Omen o Augurio, y falleció durante Graduation Day.

Los Titanes originales en la DC de los sesenta y setenta

En The Brave and the Bold nº 54 (1965), Bob Haney y el dibujante Bruno Premiani realizaron una historia en la que Robin, Kid Flash y Aqualad unían fuerzas para combatir al malvado Mister Twister. La historia tuvo éxito entre los lectores, y en el número 60, dibujado por Nick Cardy, volvieron a reunirse, junto con Wonder Girl, en la que fue la primera aventura publicada de los Titanes. En ella, hacían frente a Separated Man, cuyo ¿desagradable? poder consistía en separar partes de su cuerpo. Sin embargo, en dicho cómic no se relataba el origen del grupo, que tuvo que esperar varios años hasta el número 53 de Teen Titans.

Tras una nueva aparición en Showcase nº 59, los Titanes pasaron a contar con su propia serie homónima a partir de enero de 1966. El tono de las historias era bastante simplón. Si el motivo de Robin para fundar los Titanes era "ayudar a los más jóvenes", las historias de Haney iban acordes a esa premisa. Se trataba de cómics para los lectores más jóvenes, y se alejaba de la tendencia a acercarse a Marvel y un abanico de público más amplio.

No es de extrañar, pues, que los villanos fueran de lo más sencillote y olvidable. Personajes como Captain Tiger o Bike Buzzards pasaron sin más pena ni gloria. Lo mismo ocurría con los secundario, como Gain, un muchacho cavernícola. La base de operaciones del grupo era la Guarida de los Titanes (Titans Lair), muy similar a la Batcueva y al Santuario Secreto de la LJA. Durante la era Haney, el grupo actuaba en típicos pueblos americanos como Smedleyville o Landsford, si bien en ocasiones viajaban a emplazamientos más exóticos como Tokio o Londres.

La primera etapa de Haney en Teen Titans coincidió con la enorme popularidad de la serie Batman en televisión. Es lógico que, debido a esto, Robin fuera el principal protagonista de las portadas. Así, aunque el éxito comercial acompañaba a la serie, las historias dejaban mucho que desear hasta que llegó Dick Giordano al puesto de editor de la serie. Con él, llegaron otros autores a DC como Len Wein, Marv Wolfman, Neal Adams, Dennis O'Neil o Jim Aparo que maduraron bastante los cómics de la casa. A esto contribuyó la cancelación de la serie televisiva de Batman, cuyo tono había afectado a los títulos de DC.

Con Giordano llegaron argumentos más elaborados y las subtramas. También aportó nuevos miembros. Aqualad, personaje que para Haney era algo incómodo, fue sustuido por Speedy. En el número 25, se incorporó a Lilith, Mal Duncan y Halcón y Paloma. También se concedió a Aquagirl el puesto de miembro honorífico. Al contrario que ocurría con Haney, la serie era buena pero vendía poco, y el nuevo editor de ésta, Murray Boltinoff, volvió a confiar en Haney a partir del número 32. La serie languideció hasta el número 53, en que fue cancelada.

En 1976, la editora Jenette Kahn dio visto bueno a la reapertura del título recuperando la numeración. Los nuevos autores, entre los que estaban Paul Levitz y Bob Rozakis, mostraron a unos Titanes más mayores y en edad universitaria. Fue en esta época que había tantos Titanes que se creó la rama Oeste, formada por Halcón, Paloma, Batgirl, Llith, Gnarrk y Golden Eagle. El grupo principal contaba con los fundadores más Bumblebee, Mal y Harlequin. Todos compartieron una historia conjunta en los números 50 a 52. El número siguiente fue el final de la colección hasta la renovación del grupo en 1980, a cargo de Marv Wolfman y George Pérez.

TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.