25.4.05

COVER GALLERY: GEORGE PÉREZ (III)

Continuamos nuestro recorrido por las estupendas portadas que George Pérez realizó para DC Comics durante los años ochenta. Esta vez, trataremos las series de las que fue dibujante regular. Según afirma él mismo en Modern Masters, el autor llegó a la editorial con la firma intención de dibujar Justice League of America. Fue a cambio de dibujar ésta que aceptó encargarse de New Teen Titans. Sin embargo, los Titanes acabaron gustándole tanto que su etapa en la Liga fue bastante breve. Sin embargo, dejó algunas portadas como la del número 194 (septiembre de 1981), donde vemos a Superman, Canario Negro, Zatanna, Green Lantern, Flash y el Hombre Elástico siendo amenazados por las cartas del Tarot.



En el número 197 (diciembre de 1987), Pérez nos muestra a varios miembros de la Liga codo a codo con la Sociedad de la Justicia de Tierra-2. Se trataba de uno de tantos acontecimientos en que ambos equipos trabajaron juntos.



Aunque ya no dibujaba la serie, al año siguiente Pérez ilustró las portadas del siguiente evento, en el que también se incluyó al All-Star Squadron y, para añadir un poco más de embrollo, al Sindicato del Crimen de Tierra-3:




También se hizo cargo Pérez de las portadas del siguiente cruce, que ocupó los números 219 y 220. En ellos, Canario Negro supo que no era la heroína original sino su hija.





Otras portadas memorables son las de los números 192 (la Liga contra Tornado Rojo) y el 200, donde aparecían todos los que habían sido miembros del grupo para enfrentarse entre ellos en capítulos cortos al más puro estilo Gardner Fox y Mike Sekowsky. Ojo también a los números 204 (la Liga contra el Royal Flush Gang) y 217 (un grupo imponente).






Hala, ahora que hemos visto estos dibujos, gritemos juntos: «¡¡EDICIÓN ESPAÑOLA SUBITO!!»

Y llegamos a la gran Crisis en tierras infinitas, tema recurrente de este blog. Fue en esta serie que Pérez se autocondenó a ser un dibujante de masas, lo cual no es de extraar viendo estas portaditas:










Aunque nada es equiparable a los dos épicos números donde morían Supergirl y Flash, la una rodeada de amigos y el otro solo como un perro:





Y llegamos a Wonder Woman. Aunque el nivel general de los dibujos interiores cayó bastante en esta serie, Pérez seguía explayándose de lo lindo en las portadas. ¿Os acordáis del Desafío de los Dioses?



Oh, qué bonita era la Isla Paraíso de Pérez...



Diana contra sus peores enemigos...







La Guerra de los Dioses fue la despedida de Pérez de DC Comics a finales de 1991. También fue el principio de una etapa oscura para el dibujante. Durante los noventa, fue tambaleándose de un título a otro en colaboraciones especiales: El Guantelete del Infinito, Ultraverse... No volvería a su máximo esplendor hasta Los Vengadores, en 1997, serie de la que hablaremos en el próximo post. De momento, ahí van las portadas de War of the Gods:







JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, CRISIS ON INFINITE EARTHS, WAR OF THE GODS, WONDER WOMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.