27.4.05

JLA / TITANS: THE TECHNIS IMPERATIVE




El recopilatorio JLA / Titans: The Technis Imperative recoge la miniserie JLA / Titans publicada en 1998 y un episodio del Titans Secret Files de 1999. La historia principal está escrita por Devin Grayson y Phil Jiménez y dibujada por este último con un epílogo de Mark Buckingham. El episodio del Secret Files está escrito por Grayson y dibujado por Paul Pelletier (She-Hulk).

En 1998, la serie Teen Titans (vol. 2) de Dan Jurgens se había cancelado tras una corta y poco exitosa andadura. Los personajes eran desconocidos sin ningún carisma especial, y sólo Atom, el líder del grupo, era medianamente conocido. Tal vez en otras manos la colección habría seguido adelante, pero Jurgens ha sido capaz de escribir cosas buenas, pero también muchas malas.

Con JLA / Titans, se pretendía devolver a los Titanes al primer plano del Universo DC gracias al éxito de la JLA de Morrison. La intención era que una nueva serie de Titanes apareciera tras la miniserie, y así sucedió. Pero centrémonos en esto de Technis Imperative.

Technis es un planeta tecnológico al que Cyberion, anteriormente conocido como Cyborg, se había exiliado tras perder todo rasgo de su antigua humanidad. A pesar de la lucha de Victor Stone por mantener su lado humano, acabó sucumbiendo a su personalidad tecnológica y su alma quedó atrapada en Technis. Fue esa alma la que echaba de menos a sus amigos de los Titanes y la que sentía el deseo de protegerlos y estar con ellos. Por desgracia, sus intenciones eran bastante deficientes.

Un satélite se acerca a la Tierra y libera una serie de cápsulas que se dedican a perseguir a antiguos miembros de los Titanes, entre ellos dos miembros de la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante), como Flash y Green Lantern. Poco después, un inmenso planeta tecnológico cargado de basura espacial se traga la Luna (Atalaya de la LJA incluida) y desestabiliza la gravedad de la Tierra, lo cual provoca una sucesión de desastres naturales. Cyberion, que es quien controla este planeta, construye en la antigua Isla de los Titanes un refugio donde pretende conservar sanos y salvos para siempre a sus amigos Titanes.

Por supuesto, la LJA acude al rescate y, una vez todos están libres, llega el momento más crítico. La Liga quiere destruir Technis aun a costa del alma de Victor y, claro, los Titanes no están dispuestos. Así pues, se produce un choque entre ambas generaciones del que, como ya sabemos los lectores de Flash, Cyborg acabará regresando convertida su personalidad en la que era.

Vemos con la anterior que la historia no es nada del otro mundo. Se trata más bien de una sucesión de batallas entre Titanes y miembros de la Liga donde brillan especialmente los enfrentamientos verbales entre Nightwing y Batman y Tempest y Aquaman. Por lo demás, no tiene mayor interés que ver un montón de superhéroes juntos, porque, eso sí, aparecen todos los Titanes que han existido. De la LJA, salen los de la etapa Morrison en "La unión hace la fuerza" (los siete grandes, la Cazadora, Orion, etc.) y unos cuantos más al final. Con este despliegue de personajes, es evidente que, aunque no sea George Pérez, Phil Jiménes es el dibujante ideal para la próxima Infinite Crisis.
En el episodio de Secret Files, se forma el nuevo grupo de Titanes que duraría un par de años. Junto a Starfire y Cyborg, Grayson colocó a varios personajes menores con los que la serie no funcionó, y hubo que reunir de nuevo a los fundadores, con la excepción de Flash, cuyo puesto ocupó Jesse Quick. La serie no duró más que un par de años y terminó con la infame Graduation Day.