2.5.05

COVER GALLERY: GEORGE PÉREZ (Y IV)

Terminamos este repaso a las portadas más signficativas de George Pérez hablando de Los Vengadores y sus últimos trabajos desde finales de los noventa.

Pérez llegó a Los Vengadores a mediados de los setenta y coincidió con la memorable etapa de Steve Englehart en los guiones de la misma. De la colaboración entre ambos surgió la "Saga de la Contra Tierra", donde el autor se dio el gusto de dibujar al Escuadrón Supremo, a falta de hincar el diente a Justice League of America. Tras la partida de Englehart, la serie vivió una época intensa llena de grandes historias, aunque los equipos regulares variaban casi mes a mes (Jim Shooter, David Michelinie, John Byrne, el propio Pérez). De esta época recogemos algunas portadas significativas.

En 1997, George Pérez regresó después de mucho tiempo a Los Vengadores, esta vez con Kurt Busiek. El resultado fue una etapa sólida que devolvió al grupo una grandeza que hacía mucho tiempo que había perdido. Comencemos con la multitudinaria portada del número 1.

Por supuesto, Pérez volvió a dibujar al Escuadron Supremo en los números 5 y 6. En este último, hizo un homenaje a la portada que Gil Kane había realizado en los setenta para un número de la serie dibujado por Pérez:

¿La comparamos?

El punto cumbre de la etapa de Busiek y Pérez tuvo lugar entre los números 19 y 22, con la saga "Ultrón Ilimitado":

La segunda encarnación de los Vengadores de Busiek y Pérez...

Y el apoteósico fin del paso de Pérez por este volumen, la saga del Conde Nefaria. Veamos la portada del número 33, aunque el último de Pérez fue el siguiente.

La década de los noventa fue especialmente difícil para Pérez. No encontraba su sitio en ninguna editorial y se ocupaba de trabajos bastante menos importantes que los que no tenía acostumbrados. Al fin y al cabo, era la época de Image y los cómics sin sustancia. De esa etapa son las siguientes portadas de El Guantelete del Infinito.


Y también las de la miniserie Hulk: Futuro Imperfecto:


Pérez dibujó también una serie escrita por Peter David para el difunto sello Epic de Marvel. Se trataba de Sachs & Violens.

Ya de nuevo en la cima con Los Vengadores, Pérez tomó la extraña decisión de pasar de Marvel y DC para largarse a la editorial independiente CrossGen, ahora desaparecida. Sin embargo, aún le quedaba un último coqueteo con el cómic de superhéroes: la miniserie JLA / Avengers, el cross-over entre editoriales más esperado de todos los tiempos:


AVENGERS, INFINITY GAUNTLET, HULK, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.
SACHS & VIOLENS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) PETER DAVID AND GEORGE PÉREZ.