4.5.05

HAWKMAN VOL. 1: ENDLESS FLIGHT


Ilustración de James Robinson para la portada de Hawkman nº 1.


Hawkman: Endless Flight es el primer recopilatorio de la actual serie del Hombre Halcón. Hace unos pocos meses, Norma publicó el tomo JSA: El retorno de Hawkman, en el que volvía al Universo DC este clásico de la editorial. Allí vimos como Kendra Saunders, la actual Hawkgirl, reencarnación de Shayera, devolvía a la vida (más o menos) a su eterno amor, el príncipe Khu-Fu en su identidad de Carter Hall, es decir, Hawkman.

En la nueva serie, los guionistas Geoff Johns y James Robinson se ocuparon de tres aspectos fundamentales. El uno era recuperar los elementos de todas las encarnaciones de Hawkman que podían utilizar sin marear a los lectores. Para más información sobre el embrollo de Hawkman, consultad los contenidos de septiembre de 2004 de éste vuestro blog. El segundo aspecto era la relación entre Carter y Kendra. En resumen, cuando en el antiguo Egipto Khu-Fu y Shayera murieron a manos de su enemigo Hath-Set, se juraron amor eterno en todas sus reencarnaciones subsiguientes. Así ha ido ocurriendo a lo largo de la historia, pues ambos se han encontrado y enamorado siempre. Hasta ahora. Kendra no siente nada por Carter por mucho que éste se empeñe... Por lo menos al principio, ya que las cosas cambiarán pronto. Si Hawkgirl acepta trabajar con Carter es sólo como amigos y para aprender lo máximo posible sobre las aplicaciones del Metal Nth que les permite volar. El último aspecto sería la adaptación de la pareja a su nueva base de operaciones, St. Roch (Luisiana), ya que uno de los trabajadores del museo puede poseer las claves de la muerte de los padres de Kendra.

Ambos aspectos se mantienen como subtramas a lo largo de los seis números que recoge el tomo, a los que hay que añadir una historia del Hawkman Secret Files 2002 dibujada por Patrick Gleason (Aquaman, dentro de poco Green Lantern Corps) que relata el origen de los dos halcones y el de la actual reencarnación de su eterno enemigo Hath-Set. El argumento, digamos, principal, es durante los primeros cuatro números un homenaje a las películas de aventuras arqueológicas en general y a Indiana Jones en el Templo Maldito en particular. Hawkman y Hawkgirl se marchan a la India en busca del hijo del director del museo de St. Roch, que puede saber quién mató a los Saunders. El joven está buscando un diamante conocido como Tercer Ojo de Kali. Tras éste también anda un grupo de mercenarios contratados por Kristopher Roderic, que pretende hacerse con el museo que sólo se podría salvar exhibiendo el dichoso diamante.

Estos mercenarios son viejos villanos no demasiado conocidos, como el Ladrón de las Sombras, antiguo enemigo de Carter, Tigress, a la que hemos visto con la Sociedad de la Injusticia de Johnny Sorrow y, por último, Copperhead, un villano de poca monta de Gotham City que debe sus poderes a Nerón. Todos ellos se ven implicados en la destrucción de un templo oculto, un conflicto con las autoridades de la India y un viaje a otra dimensión bastante peculiar.

La segunda trama tiene lugar en los dos últimos episodios, y tienen como invitado especial a Green Arrow. Transcurre en St. Roch, y su principal objetivo es demostrar, a modo de retcon, la difícil relación que el conservador Carter y el anárquico Queen han mantenido desde sus días en la Liga de la Justicia.

En general, el tomo es un buen comienzo de colección. Las subtramas son buenas e interesantes, y se prometen aún más aventuras del tipo arqueológico. Sobre el dibujo de Rags Morales, no diré más que es muy bueno; es un poco rígido en ocasiones, pero en general su Hawkman es potente y majestuoso y las ambientaciones están muy trabajadas. Una vez más ¿están por ahí los señores de Planeta?

HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.