6.5.05

COVER GALLERY: BRIAN BOLLAND (I)

Brian Bolland, nacido en Boston (Inglaterra) en 1951, es uno de los portadistas más importantes del cómic de superhéroes, aunque por desgracia no se deja ver mucho como dibujante. Como tantos otros autores británicos, comenzó su carrera en la revista 2000 AD, donde se dio a conocer fundamentalmente por Judge Dredd, pero no fue el creador del personaje.






A principios de los ochenta, comenzó a colaborar con DC Comics. Entre diciembre de 1982 y abril de 1985, Mike W. Barr y él parieron una gran obra titulada Camelot 3000. Esta serie apareció sin el sello del Comics Code Authority, todo un logro para la época; eso sí, sólo se distribuyó en librerías. En España, esta serie fue editada por Zinco y Norma había previsto su reedición. ¿La tendrán en mente los señores de Planeta?








En 1988, junto con Alan Moore, publicó The Killing Joke, el retrato definitivo de la relación entre Batman y el Joker en el que Barbara Gordon quedaba impedida para siempre.




A partir de entonces, Bolland se ha dedicado a dibujar magníficas portadas para diferentes series de DC y Vertigo. Veremos en este post algunas imágenes de su trabajo para Animal Man, una de las series más recordadas y respetadas de finales de los ochenta. La calidad de las portadas era intachable, cosa que no se puede decir del dibujo interior de Chas Troug, que, sin ser malo, no estaba a la altura de los grandes guiones de Grant Morrison.




















En la próxima entrega hablaremos de sus portadas para Wonder Woman, Gotham Knights, Flash y Los Invisibles. Sin embargo, antes de terminar veamos algunas portadas "sueltas" realizadas por el señor Bolland. La primera es un bonito dibujo de Canario Negro para la portada de Action Comics Weekly nº 609 (1988):




Las portadas de Batman nº 445 y 446 (1990):








Veamos también las portadas de los dos primeros números de la miniserie de 1991 del Robin Tim Drake:







Terminamos por hoy con la portada de Justice League of America nº 189 (1981):



CAMELOT 3000, THE JOKER, ANIMAL MAN, JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, BLACK CANARY, THE BATMAN, ROBIN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.
JUDGE DREDD IS (C) EAGLE COMICS.