5.5.05

SUPERMAN: THE MAN OF STEEL VOL. 2


Portada del tomo Superman: The Man of Steel vol. 2, por Jerry Ordway.


En 1987, la miniserie The Man of Steel de John Byrne había terminado. Superman volvía a estar en la cresta de la ola, y había llegado la hora de aplicar los nuevos conceptos del autor canadiense a las series regulares. Hablaremos en este post del tomo Superman: The Man of Steel nº 2, que recoge los primeros tres meses de aquella nueva andadura e incluye Action Comics nº 584 a 586, Adventures of Superman nº 424 a 426 y Superman nº 1 a 3.

El propio Byrne se hizo cargo del guión y el dibujo de Action Comics y Superman. La primera se convirtió en una serie de team-ups, en cierta forma heredera del DC Comics Presents. Viendo el tomo hoy en día, me arriesgaría a decir que ésta es la serie que peor ha sobrevivido al paso del tiempo. Las historias tenían la sustancia justa para pasar el día y los dibujos de Byrne sufrían un entintado de Dick Giordano que no les hacía justicia. En los números 584 y 585, vemos a Kal-L luchando contra algunos de los Nuevos Titanes debido a una cuestión de intercambio de cuerpos bastante vista, y compartiendo aventuras con el Fantasma Errante, personaje por el que nunca he sentido excesivo interés.

Y es que fue en la serie Superman donde Byrne se lució como pocas veces ha vuelto a hacerlo desde entonces. Aquí su dibujo sí es excelente, y es gracias a su viejo amigo Terry Austin, entintador con quien ya había trabajado en La Patrulla-X y que lo conocía a la perfección. Con respecto a las historias, Byrne profundiza en la relación entre Superman y el mundo que lo rodea, es decir, Metrópolis, mientras continúa conociendo más de sus raíces. En el número 1, en el que se enfrenta a Metallo, descubre por primera vez la kryptonita y el daño que puede hacerle. Como también lo descubre su gran enemigo, Lex Luthor, que, tras hacerse con el cuerpo de Metallo, se forja un anillo a partir de dicho mineral.

Aunque habría que esperar hasta el complemento del número nueve para conocer definitivamente a este Luthor post Crisis, en estos primeros números ya nos muestra facetas de su personalidad. Es consciente de que nunca podrá vencer a Superman en un combate cuerpo a cuerpo (ni con la armadura verde, ay), así que se escuda en sus ilimitados recursos económicos para encubrir sus acciones contra él y, al mismo tiempo, seguir siendo un hombre respetable y generoso con sus conciudadanos.

Fue ése el Luthor que Marv Wolfman no pudo utilizar. Éste, que se encargó junto con Jerry Ordway de la tercera serie, Adventures of Superman, afirma en el artículo que introduce el tomo que esa concepción de Luthor era suya. Así la presentó a DC en los años inmediatamente anteriores a Crisis, pero fue rechazada. Este artículo es impagable, porque deja implícito el, llamémoslo así, rencorcillo que Wolfman siente hacia Byrne, al que, sintomáticamente, no menciona en todo el texto. Sin embargo, Wolfman es un hombre de recursos y un gran escritor, y se sacó de la manga una nueva reportera para el Daily Planeta, la gran Cat Grant, que aún daría mucha guerra en los números siguientes. Las historias de Wolfman estaban alejadas de las grandes batallas de Action y el protagonismo de Superman, pero no tienen nada que envidiar a las otras dos series. Además, a los dibujos de Ordway siempre hay que tenerlos en cuenta.

Los terceros números de cada serie son un cross-over entre ellos y con Legends. Los que hayáis comprado el tomo de Norma habréis visto que, al final del cuarto número de Legends, Darkseid lanza dos rayos omega hacia la Tierra con la intención de secuestrar a Superman. En este tomo se relata lo que sucedió en el tiempo que Superman pasó en Apokolips. Allí, sufrió el control mental de Grace la Asombrosa, que lo utilizó para exterminar a los perros hambrientos, un grupo de habitantes del siniestro planeta que ya no soportan más el hambre ni la miseria. Es debido a esto que el Hombre de Acero se tendrá que ver las caras con Orión y Lightray, los dos campeones de Nuevo Génesis.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.