23.5.05

ROGUE GALLERY (VI): LOS ENEMIGOS DE FLASH (I)

Hablaremos hoy de tres enemigos de Flash caracterizados por haber sufrido una infancia trágica y por ver su origen profundizado en la etapa de Geoff Johns en la actual serie del Velocista Escarlata; de hecho, Zoom es una creación del propio Johns basada en una antiguo villano de Barry Allen. Dos de ellos eran antiguos enemigos del mencionado Barry que se reformaron con la llegada de Wally West para volver a delinquir más adelante. El tercero es el peor enemigo de Wally y el que más dolor le ha causado. Los textos contienen bastantes spoilers de los que avisaré en su momento.

El Capitán Frío (Captain Cold)


Portada de Brian Bolland para The Flash (vol. II) nº 182


Su primera aparición tuvo lugar en Showcase nº 8 (mayo de 1957), en la historia "The Coldest Man on Earth" ("El hombre más frío del mundo") realizada por John Broome y Carmine Infantino. Fue el segundo villano al que se enfrentó el Flash Barry Allen, y se caracteriza físicamente por el anorak azul y las gafas antireflectantes. No tiene superpoderes y utiliza en su lugar una pistola que dispara hielo y ralentiza el movimiento de las moléculas hasta el cero absoluto. Siempre ha sido un villano bastante friki cuyo único objetivo era robar dinero y fastidiar a Barry, por razones que ahora veremos. En los últimos tiempos ha actuado movido por la venganza. Podemos encontrar una buena descripción de su origen en The Flash (vol. II) nº 182, editado por Norma en el tomo Flash: Galería de villanos.

Leonard Snart era hijo de un policía alcohólico cuya carrera acabó al morir su compañero en un accidente causado por los efectos del alcohol. A partir de entonces, su padre lo maltrató a él, a su hermana Lisa y a su madre, que acabó escapándose de casa. Desde entonces, las palizas fueron en aumento y el único consuelo de los hermanos Snart eran las visitas de su abuelo, que era repartidor de hielo.

Ya adolescente, Leonard se fue de casa y se unió a una banda de delincuentes que pretendían atracar el Keystone City Bank. Barry Allen frustró sus planes y Leonard pasó todo el tiempo que estuvo en la cárcel estudiando una forma de derrotar al superhéroe. Descubrió que los cuerpos que alcanzan el cero absoluto carecen de movimiento y, al salir de la cárcel, robó los planos de una pistola de frío. Se convirtió así en el Capitán Frío, y dedicó su carrera a fastidiar a Flash. Se unió a los Villanos, formados por bandidos como el Amo de los Espejos o el Flautista.

Su hermana Lisa, una hábil patinadora, se convirtió también en villana cuando Barry pareció matar a su novio, Top. Como Golden Glider, participó de las fechorías de su hermano. Tras la muerte de Barry, ambos se hicieron amigos de Wally West y abandonaron el mundo del crimen para abrir una tienda. Sin embargo, acabaron bastante mal y volvieron a las andadas. Lisa robó los planos de la pistola de Leonard y creó un grupo llamado Chillblaines, uno de los cuales la mató. Leonard se vengó hace poco de él.

Spoilers a continuación.

Tras la derrota de los Villanos de Blacksmith, los miembros del grupo no capturados (Amo de los Espejos y Trickster) se unieron al Capitán Frío para crear una nueva encarnación del grupo. Leonard se hizo cargo del nuevo Capitán Bumerang surgido en Identity Crisis tras la muerte del original, ya que parece que es hijo de su hermana Lisa.

El Flautista (Pied Piper)


Portada de Scott Kolins para The Flash (vol. II) nº 190.



También creación de John Broome y Carmine Infantino fue nuestro segundo personaje de hoy, el Flautista. Debutó en "The Pied Piper of Peril!" ("El flautista del peligro"), historia incluida en The Flash (vol. I) nº 106 (abril de 1959). La indumentaria del Flautista era aún más friki que la del Capitán Frío, con su blusón blanco estampado en verde y los pantaloncitos verdes, por no hablar del también verde sombrerito de gnomo. Pa matarlo, vamos. Encontramos su "Rogue Profile" en The Flash nº 190, por Geoff Johns y Justiniano, aún inédito en España.

Hartley Rathaway nació en el seno de una familia rica de Central City. El pequeño parecía ser poco inteligente hasta que un estudio médico descubrió que era sordo. Sus padres, que no podían soportar tener un hijo con un defecto físico, lo llevaron a todo tipo de especialistas. Fue finalmente Will Magnus, creador de los Metal Men, quien le implantó un oído cibernético con el que podía oír mejor que cualquier persona con sus habilidades intactas.

Tras varios años de sordera, Hartley encontró fascinante el mundo de la música, pero nunca tuvo talento para tocar ningún instrumento. Pese a haber conseguido oír, nunca fue aceptado por el selecto círculo en que se movían sus padres, y Hartley se fue marginando cada vez más. Tras dejar la Universidad y salir del armario, su padre lo echó de casa. Fue entonces cuando inventó una flauta con la que hipnotizaba a los demás y se convirtió en el Flautista sólo para llamar la atención.

Como villano, se enfrentó con Barry Allen en innumerables ocasiones y, como Frío, se reformó al hacerse amigo de Wally West. Recientemente, los padres de Hartley fueron asesinados por él mismo, aunque él tiene los hechos un poco difusos. En todo caso, ha sido encarcelado en la temible Iron Heights.

Spoilers a continuación.

Hartley escapó de Iron Heights durante la revuelta de los Villanos de Blacksmith. Terriblemente traumatizado, volvió a asumir su identidad de Flautista con un atuendo mucho más siniestro. El asesinato de sus padres fue una trampa del Amo de los Espejos, que se hizo pasar por él y manipuló a Hartley para que creyera que había sido el culpable de todo. El Flautista aceptó poco después, junto con Heat Wave, una oferta para unirse al Trickster original.

Zoom


Portada de Scott Kolins para The Flash (vol. II) nº 190.




Atención: Todo el texto que sigue a estas líneas en un spoiler muy, muy gordo. Si estás siguiendo la edición española de Flash y no quieres saber lo que ocurre hasta el número 200 USA, te ruego que no sigas leyendo.

Aunque el Profesor Zoom era un enemigo recurrente en las aventuras de Barry Allen, el actual Zoom es una creación de Geoff Johns y Scott Kolins. Apareció por primera vez como Zoom en The Flash (vol. II) nº 197 (junio de 2003), pero ya aparecía como Hunter Zolomon desde The Flash Secret Files nº 3 (noviembre de 2001). Zoom es fruto de uno de esos subargumentos que Johns va trabajando en la serie y que, cuando explotan, es por todo lo alto.

Hunter Zolomon se crió en una familia donde no existía comunicación entre los padres. Todo se explicó cuando su madre denunció a su padre por ser un asesino en serie al que la policía andaba buscando por la muerte de cinco chicas. Antes de que la policía llegara, su padre se enteró de todo y mató a su madre a hachazos. Fue así como Hunter se dedicó a estudiar sociología, psicología y criminología. Tras licenciarse, se apuntó a la academia del FBI y se convirtió en uno de los mayores especialistas del país en el comportamiento de los supervillanos.

En la academia conoció a una chica que más tarde sería su mujer. Tanto ella como su padre eran agentes del FBI como él, pero murieron debido a un error de cálculo cometido por Hunter, el único de su carrera, que a él le costó parte de la movilidad de una pierna. Fue así como llegó al Departamento de Policía de Keystone City, donde pronto se hizo amigo de Wally West.

Cuando Gorilla Grodd escapó de Iron Heights, Hunter salió gravemente herido y quedó paralizado de cintura para abajo. Pidió ayuda a Wally para que usara la máquina del tiempo de Barry Allen que estaba en el museo de Central City. Temiendo alterar el tiempo, Wally se negó y Hunter puso la máquina en marcha él mismo. Como resultado, sufrió un grave accidente en el que consiguió el poder de moverse por el tiempo simulando así una velocidad mayor que Flash aunque no tuviera conexión con la speedforce.

Hunter decidió que Wally no le había ayudado porque no conocía el verdadero sufrimiento, y pensó que debía ser él quien le enseñara. Se convirtió así en Zoom, inspirado por un antiguo villano, el Profesor Zoom o Flash Inverso, que había estudiado en la facultad. Recordemos que el primer Zoom era un villano del futuro obsesionado con suplantar a Barry Allen y vivir su vida. Causó la muerte de la esposa de Barry y fue asesinado por éste. Obviamente, el objetivo de Hunter era Linda West, la mujer de Wally, que estaba embarazada.

Las fuerzas combinadas de Flash, Impulso y Jay Garrick no evitaron que Zoom atacara a Linda y le provocase un aborto. Wally consiguió al fin utilizar la speedforce para alcanzar a Zoom y dejarlo en un estado de animación suspendida en Iron Heights. A pesar de esto, Zoom consiguió su objetivo, y Wally conoció el dolor de primera mano. Tal fue su pena que recurrió al Espectro para que la gente olvidase que él era Flash, ya que su identidad era pública desde hacía tiempo. Hace poco, Zoom ha escapado de la cárcel para participar en "La Guerra de los Villanos", la saga con la que Geoff Johns se despide de la colección.

CAPTAIN COLD, PIED PIPER, ZOOM, THE FLASH, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.