19.9.05

SILVER AGE


Portada de Silver Age Justice League of America nº 1, por Ty Templeton.

Silver Age es una maxiserie de doce números publicada en mayo de 2000 y coordinada por el escritor Mark Waid y el editor Dan Raspler. La intención original era reunir a guionistas y dibujantes actuales y clásicos para contar una historia ocurrida al principio de la edad de los superhéroes de DC en la continuidad post Crisis pero con el tono de la edad de plata. Podemos ver, pues, a la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) original en su versión post Crisis, esto es, sin Wonder Woman, actuando junto con los Titanes originales, la Patrulla Condenada original, los Metal Men, los Challengers of the Unknown y el resto de personajes activos a principios de los sesenta y que siguen vigentes en la actual continuidad. O seguían en 2000, para ser preciso.

Este homenaje se manifiesta a primera vista en el apartado formal de cada uno de los cómics. Los logos de DC y del Comics Code son los de principios de los sesenta, se dividen las historias en tres partes, se incluye anuncios al final de cada parte de otras publicaciones del mes, etc. Por lo que respecta al contenido, cambia de una serie a otra, y de unos autores a otros. Los mejores episodios son los escritos por Waid. Geoff Johns, Brian Augustyn y Kurt Busiek se quedan a medio gas, y eso que son perfectamente capaces de escribir este tipo de historia. Marv Wolfman y Bob Haney se lucen como los grandes maestros que son, y Mark Millar se la pega con todo el equipo. Los dibujos son bastante buenos en casi toda la saga, aunque tal vez sean Mike Collins, Drew Johnson y un Scott Kolins pre Flash quienes hacen un trabajo más flojo. El resto, Ty Templeton, Barry Kitson, Terry Dodson, los clásicos Dick Giordano, Pat Oliffe, Brent Anderson y Eduardo Barreto, cumplen con nota. Sin embargo, quien brilla con luz propia es Kevin Maguire, que nos regala una impagable versión de los Metal Men en el que es uno de los mejores capítulos de toda esta Silver Age; y es que dibujar una historia de este tipo con guiones de Bob Haney y una portada de Jim Aparo debe de ser una gran inspiración.

¿Cómo se estructuró esta historia? Pues todo empezó con un especial titulado Silver Age nº 1 al que siguieron los números uno "ficticios" de varias colecciones de los sesenta para concluir en un 80 Page Giant. A esto se añadió un Secret Files con un prólogo y las fichas de los protagonistas tal como serían en la edad de plata ésta. El checklist, por orden de lectura, sería el siguiente:

Prólogo: Silver Age Secret Files and Origins
Por D. Curtis Johnson y Mike Collins

1ª parte: Silver Age nº 1
Por Mark Waid y Terry Dodson.

2ª parte: Silver Age Justice League of America nº 1
Por Mark Millar y Scott Kolins.

3ª parte (Sin ningún orden en particular):
Silver Age Challengers of the Unknown nº 1
Por Karl Kesel y Drew Johnson
Silver Age Dial H for Hero nº 1
Por Mark Waid y Barry Kitson
Silver Age Doom Patrol nº 1
Por Tom Peyer y Bachan
Silver Age The Flash nº 1
Por Bryan Augustyn y Ty Templeton
Silver Age Teen Titans nº 1
Por Marv Wolfman y Pat Oliffe
Silver Age The Brave and the Bold nº 1
Por Bob Haney y Kevin Maguire

4 parte: Silver Age Green Lantern nº 1
Por Kurt Busiek y Brent Anderson

5ª parte: Silver Age Showcase nº 1
Por Geoff Johns y Dick Giordano

Conclusión: Silver Age 80-Page Giant nº 1
Por Mark Waid y Eduardo Barreto

Como veis, se trata de una historia larga pero simple, como enseguida veremos. Además, estaba plagada de una serie de referencias a los cómics de la época, como usos imposibles de los poderes de los personajes, soluciones facilonas a los conflictos y, sobre todo, mucha inocencia (casi siempre). Es esto justamente lo que diferencia Silver Age de otras historias retroactivas como JLA: Year One y similares, y también lo que da su gracia. Y ahora, a por la historia que cuenta, conque a partir de aquí...


spoilers



Agamemno es el hijo de una especie de dios cósmico que apareció como resultado del Big Bang. Su padre era casi omnipotente, pero sus esclavos acabaron revelándose y quitándole el poder. El vástago recorrió el cosmos buscando una forma de recuperar ese poder para sí mismo, y tras mucho vagar supo que para ello necesitaba combinar tres objetos. No podía hacerlo solo, y se enteró de la existencia de unos humanos que podían ayudarlo en su misión. Se trataba de la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante). Tras obtener de Kanjar Ro la información que necesitaba sobre el grupo, los espió durante uno de sus enfrentamientos con Despero y decidió que eran los que necesitaba. Ésta es la parte de la historia que se nos relata en el Secret Files.

Ya en Silver Age nº 1, sabemos que Agamemno es consciente de que la LJA no va a colaborar en su conquista del universo. El villano recurre así a Lex Luthor y un grupo selecto de supervillanos que comprende a Catwoman, el Pingüino, Cronos, Manta Negra, Felix Faust, Sinestro, el Doctor Lux y Míster Elemento (actual Doctor Alquimia). Como lo que necesita son las habilidades de la Liga y no de sus enemigos, Agamemno hace que intercambien sus cuerpos en el momento en que invaden el Santuario Secreto. La LJA está compuesta en ese momento por Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Canario Negro, Aquaman, Detective Marciano, Atom, Green Arrow, Batman y Superman. Los héroes se encuentran de repente en los cuerpos de los villanos y se ven atrapados en su propio cuartel. Con los cuerpos intercambiados, ha llegado el momento de que la Liga de la Injusticia de Luthor busque los artefactos que Agamemno necesita. Una vez se han ido, la Liga se libera y decide que, para impedir los planes de sus enemigos, debe hacer que la LJA, o los cuerpos de sus miembros para ser exacto, quede como el enemigo público número uno.

En Silver Age Justice League of America nº 1, vemos cómo Agamemno y compañía utilizan los cuerpos y poderes de la LJA para robar la Gran Batería de Oa y un pedazo de kryptonita gema que se guarda en la ciudad embotellada de Daxam en el cuartel general de Brainiac. Este número, escrito por Mark Millar, tiene unos cuantos patinazos. Recordemos que lo que ha hecho famoso al guionista son sus salidas de tono en The Ultimates y The Authority, por ejemplo. En ambas series nos ha deleitado con personajes bordes y más chulos que un ocho que pegan mucho con el tono de ambas colecciones. Sin embargo, aquí hay un par de acciones en las que mea fuera de tiesto con comportamientos que, por muy villanos que sean los protagonistas, muy difícilmente se habrían visto en un cómic DC de la edad de plata. Además, hay errores de continuidad, como que Daxam sea una ciudad de Krypton y no un planeta.

Los números que arriba he marcado como "3ª parte" se pueden leer a partir de aquí en cualquier orden. Contienen los esfuerzos que hace la LJA para que sus cuerpos queden mal ante el público, y lo van consiguiendo. Son los números más intrascendentes de todos, pero también contienen algunos de los momentos más brillantes. La caracterización que Haney y Maguire hacen de los Metal Men es sublime, igual que los dibujos de Templeton para Silver Age Flash.

La historia sigue su curso en Silver Age Green Lantern nº 1. Agamemno y compañía viajan a Thanagar para robar el Absorbascon. El artefacto, visto recientemente en Hawkman, contiene los recuerdos y conocimientos de todo el planeta. Green Lantern, atrapado en el cuerpo de Sinestro, utiliza la ventaja que el anillo amarillo le concede para meterse en la Batería e invertir el proceso de intercambio de cuerpos. Ocurre aquí algo muy extraño, ya que lo que viajan no son las mentes sino los cuerpos, y los villanos de Luthor aparecen junto a la Batería, la kryptonita y el Absorbascón. La continuación directa de estos hechos se aborda en Silver Age Showcase, donde los villanos viajan a Rann para completar el proceso. Luthor y compañía se deshacen de Agamemno justo cuando está a punto de conseguir el poder absoluto, y son ellos quienes lo absorben convertido en anillos de poder. La encarnación post Crisis de los Siete Soldados de la Victoria intentan detenerlos sin éxito. El grupo está formado por Deadman, Adam Strange, Batgirl (Barbara Gordon), Shining Knight, Blackhawk, Mento y Metamorfo (Rex Mason).

La traca final del Silver Age 80-Page Giant reúne a todos los héroes implicados en la trama: la LJA, la Patrulla Condenada, los Titanes, los Challengers of the Unkwnown, el niño de Dial H for Hero y los Siete Soldados. Esta legión se divide en pequeños grupos para detener a cada uno de los villanos y lo consiguen, pero Agamemno surge de la Batería en el último momento, justo para la gran batalla en la que participan los héroes mencionados, el cuerpo de Hawkmen de Thanagar y todos los Green Lantern Corps. El deselance es evidente.

Así concluye esta Silver Age, un producto nostálgico como pocos que está dirigido a un público bastante concreto.

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.