13.9.05

ROGUE GALLERY (XII): LOS ENEMIGOS DE WONDER WOMAN


Portada de Wonder Woman (vol. I) nº 323, por Eduardo Barreto

Si hay tres villanas históricas de la famosa princesa amazona son Cheetah, Circe y Silver Swan en sus diversas encarnaciones pre y post Crisis. Además, para la Diana actual el dios Ares ha sido siempre un gran enemigo del que también hablaremos. Por último, por su relevancia en el actual Universo DC, hablaremos del Doctor Psycho.

Cheetah

La Cheetah original apareció por primera vez en 1943, concretamente en Wonder Woman nº 6. Fue creada por William Moulton Marston y Harry G. Petter. Priscilla Rich era una joven rica y mimada a la que Wonder Woman eclipsó en una fiesta que organizó ella misma. Muy irritada, intentó matarla y se volvió loca. Con un espantoso disfraz de gato / leopardo, se convirtió en Cheetah. Aunque no tenía superpoderes, sí era una buena luchadora y tenía unas uñas que podían rasgar los objetos más sólidos. Esta Cheetah apareció en Tierra-1 y Tierra-2, aunque en la primera habría una nueva villana con ese nombre en 1980.

Se trataba de su propia sobrina, Deborah Domaine, que debutó en Wonder Woman nº 274 de la mano de Gerry Conway y José Delbo. Deborah era también una joven privilegiada pero sentía remordimientos por ello, así que estaba metida en diversas causas ecologistas. Un mal día, su tía la llamó a su lecho de muerte para comunicarle un secreto que no llegó a desvelar porque murió enseguida. Fue entonces cuando Kobra raptó a Deborah y la convirtió en la nueva Cheetah volviéndola loca con un bombardeo de imágenes. Se enfrentó a Wonder Woman, claro, pero la amazona venció a Kobra y Cheetah quedó libre. Lejos de redimirse, se unió a la Sociedad Secreta de Supervillanos y acabó en Arkham Assylum.

Después de Crisis en tierras infinitas, Wonder Woman comenzó desde cero de la mano de George Pérez, y ninguna de las Cheetah anteriores habían existido en el Universo DC canónico. Sin embargo, la Cheetah original regresó en Wonder Woman: Our Worlds at War (2001), por Phil Jiménez y varios dibujantes. Se estableció así que Priscilla Rich sí existió en los años cuarenta del actual universo y fue enemiga de Hipólita durante su período como Wonder Woman de esa época. Además, formó parte del grupo de villanas llamado Villainy Inc fundado por la atlante Clea. Su origen era el mismo que el pre Crisis con la salvedad de que la Wonder Woman a la que se había enfrentado era Hipólita y no Diana.

Volviendo a Pérez, éste diseñó una Cheetah mucho más letal que las anteriores por dos razones. En primer lugar, sí tenía superpoderes; tenía fuerza y resistencia sobrehumanas, agilidad felina, unas garras reales que cortaban todo lo que pillaban y unos agudos sentidos. En segundo, era una bruja ambiciosa y sin escrúpulos; su nombre era Barbara Ann Minerva.

Era una arqueóloga que había descubierto innumerables tesoros no por amor a la ciencia, sino por ansias de fama personal. En África, halló el Templo de Urzkartaga, el dios gato, y se quedó atrapada dentro. Antes de esto, había contemplado cómo el sacerdote Chuma convertía a una chica en avatar del dios gato por medio de un pintoresco ritual. Para poder salir de allí con vida, Barbara insistió en que Chuma la convirtiera en Cheetah, y así fue. El problema era que no era virgen tal como pedía el ritual y, aunque consiguió sus poderes, la transformación en mujer gato dejaba su cuerpo original cada vez más débil.

El lazo mágico de Wonder Woman se convirtió en la obsesión particular de Cheetah, e intentó robarlo en un par de ocasiones hasta que, en Egipto, dio con las amazonas de Banah Migdal que tenían el segundo lazo de Gea. Lo robó pero al final el artefacto volvió a sus propietarias y Cheetah acabó encerrada en Arkham. Años más tarde, el dios Nerón incrementó sus poderes convirtiéndola en una especie de demonio. Por si fuera poco, le salió un duro rival.

Sebastián Ballesteros era un rico argentino que ansiaba el poder en todas sus formas. Cuando supo de la existencia de Urzkartaga, convenció al dios de que era el momento de que un hombre volviera a ser portador de sus poderes. Fue así como nació un nuevo Cheetah que hizo un trato con Circe y se convirtió en su amante. Entre los dos, urdieron el plan que convertiría a Vanessa Kapatelis en Silver Swan (ver más abajo). Sin embargo, pronto se hizo inevitable un combate entre él y Barbara del que la mujer salió vencedora.

Actualmente, podemos ver a Cheetah, si bien en un papel secundario, en la miniserie Villains United.

Silver Swan

Silver Swan ("Cisne de Plata") no es un personaje tan antiguo como Cheetah. La primera mujer que llevó su nombre debutó en Wonder Woman nº 288 (1982), realizado por Roy Thomas y Gene Colan; por cierto, fue el número donde se rediseñó el traje de la amazona y se cambió el águila del peto por la doble uve doble. Aquella primera Silver Swan se llamaba Helen Alexandros y es un personaje pre Crisis.

Siempre había sido una chica feúcha . con una vida difícil, y deseaba ser una belleza explosiva y triunfar como bailarina interpretando El lago de los cisnes. Un día, apareció el dios Marte y le anunció que era descendiente de él, de Zeus y de Helena Troya (a través de varias ramas de su árbol genealógico). La convirtió en una mujer increíblemente hermosa y le dio superpoderes. El problema era que no podía estar en su nuevo cuerpo más que una hora cada vez; Marte le dijo que, para que el cambio fuera permanente, debía matar a Wonder Woman.

Helen lo intentó convertida en Silver Swan. Además de su belleza, Marte le había dado el poder de volar y emitir descargas sónicas a través de sus cuerdas vocales; también era superfuerte. Por supuesto, Wonder Woman la acabó venciendo, pero no antes de que se aliara con Cheetah (Deborah) y con el Capitán Maravilla, que era realmente el Doctor Psycho, y de cuya forma guapa se había enamorado.

En el Universo DC post Crisis, ha habido dos Silver Swan. La primera fue Valerie Beadry, creada por George Pérez en Wonder Woman (vol. II) nº 15 (1988). También había sido una niña con infancia difícil. Debido a la exposición de sus padres a la radiación nuclear, había nacido con horribles deformaciones y con poderes latentes. Sólo tuvo una amiga y fue por correspondencia; se llamaba Maxine, y también la perdió cuando la vio en persona.

Un millonario llamado Henry Cobb Armbruster se fijó en ella y en los poderes que escondía. Con ayuda de un científico que murió durante el experimento, Valerie se convirtió en una mujer muy hermosa y con pleno acceso a sus poderes. Éstos consistían en emitir energía sónica por las cuerdas vocales; el rango iba desde devastar una pequeña población hasta generar un escudo protector a su alrededor. También podía volar, pero para controlar ese poder necesitó unas alas que le proporcionó Armbruster. Éste no quería nada bueno de esta nueva Silver Swan, a la que obligó a cometer crímenes diversos, entre ellos espionage industrial. Acabó enfrentándose a Wonder Woman, pero se redimió cuando, tras los hechos de Invasion!, perdió sus poderes.

La segunda Silver Swan post Crisis también fue fruto de un experimento, pero esta vez estaba destinado a jorobar a Wonder Woman. Debutó en Wonder Woman nº 171 (2001) de la mano de Phil Jiménez, aunque era una vieja conocida de la época de Pérez en la colección. Se trataba de Vanessa Kapatelis, amiga íntima de Diana en sus primeros tiempos en el mundo del hombre. Vanessa pensaba que era Diana quien había elegido a Cassie Sandsmark como la nueva Wonder Girl (realmente, había sido Zeus), y estaba furiosa con ella. Usando y esto y el trauma que supuso el suicidio de su mejor amiga, Circe y el tercer Cheetah la engatusaron para convertirla en la nueva Silver Swan y la utilizaron para intentar para intentar matar a Diana y a Wonder Girl, cuya escuela destruyó con su grito sónico. A Vanessa, volveremos a verla en la etapa de Greg Rucka en la serie que sacará Planeta dentro de unos meses en nuestro país.

Circe

Personaje mitológico de la Odisea de Homero, fue adaptado para los cómics en Wonder Woman nº 305 (1983, por Dan Miskin y Gene Colan). Ésta se considera su primera aparición, pero como bruja mitológica ya había aparecido años antes en Justice League of America nº 101. Su vida pre Crisis fue corta, pero le dio tiempo a enfrentarse a Diana en varias ocasiones. El motivo era que un oráculo le había dicho que la hija de Hipólita sería su perdición y, como era bruja pero muy previsora, quiso matarla. Por lo demás, era el mismo personaje que salía en la Odisea; era una poderosa hechicera que se divertía atrayendo marinos hacia su isla para convertirlos en animales.

En el Universo DC post Crisis, Circe ha pintado bastante más. Fue George Pérez quien la recuperó en Wonder Woman nº 17 (1988). Era una mujer normal que hizo un pacto con la diosa Hécate; vendió su alma a cambio de enormes poderes mágicos. Se aisló en la isla de Aeaea y se divirtió convirtiendo hombre en animales y aterrorizando a quienes se acercaban. Cuando Wonder Woman acompañó a las Kapatelis a Grecia en un viaje, se encontró con ella. Circe despreciaba la existencia misma de las amazonas, e intentó devolver a Diana a su forma de barro. No tuvo éxito, por supuesto. Poco después, enfrentó a los dioses de todos los panteones de la Tierra con el objetivo de apoderarse del mundo, pero también fracasó y desapareció durante un tiempo.

Circe tenía mucha influencia entre las amazonas de Banah Migdhal, porque era ella quien había asesinado a Antíope, la hermana de Hipólita. Phil Jiménez la convirtió en uno de los puntales de su etapa en Wonder Woman. Provocó una guerra civil entre las amazonas, se alió con Cheetah (Ballesteros) para crear una nueva Silver Swan e intentar matar a Diana y, por último, combatió contra su archi enemiga en la misma Acrópolis. Actualmente, está encerrada en Temiscira.

Doctor Psycho

El Doctor Psycho tuvo dos encarnaciones diferentes en el Universo DC pre Crisis, pero eran bastante similares y las trataremos como una sola. El original debutó en Wonder Woman nº 5 (1943, por Marston y Peter) y el de Tierra-1, en Wonder Woman nº 289 (1982, por Thomas y Colan). Su nombre real era desconocido, pero sabemos que era un hombrecillo pequeño, feo y cabezón que había sufrido las burlas de los demás durante toda su vida; especialmente traumáticas le resultaron sus experiencias juveniles con las mujeres. Desde entonces, sintió una irresistible atracción hacia ellas, y también un profundo odio.

Estudió medicina e investigó el poder de la mente. Conoció a Marva, una mujer que lo quería como amigo y nada más. Psycho descubrió que podía hipnotizarla para que lo amara y se casaron; también vio que podía usarla como medium para extraer ectoplasma de otra dimensión y convertirse en un hombre bello y apuesto. Pero en el proceso Marva se quedó medio zombi, y acabó muriendo en un accidente de tráfico del que se considera responsable a su marido.

El Doctor Psycho siguió usando ectoplasma para enfrentarse a Wonder Woman, a la que odiaba especialmente. Incluso utilizó a Steve Trevor como medium. Se enamoró de la forma hermosa de Silver Swan (Helen), y supo gracias al Monitor que podía acceder al ectoplasma sin necesidad de un medium. Este personaje desapareció con Crisis.

El actual Doctor Psycho tal como lo vemos en Villains United debutó en Wonder Woman (vol. II) nº 54 (1991, por George Pérez y Jill Thompson). Tiene poderes mentales que emplea para provocar el terror en los demás, y provocó una traumática experiencia en la vida, ya de por sí chunga, de Vanessa Kapatelis. Cuando su mejor amiga se suicidó, acudió a un psicólogo al que Psycho suplantó. Utilizó a Vanessa para meterse en la cabeza de Wonder Woman y sus amigos.

En el Universo post Crisis, Psycho ha sido siempre un villano menor, pero recientemente lo hemos visto en Villains United, serie en la que demuestra tener un potencial hasta ahora no explorado.

Ares

Aunque en las aventuras pre Crisis de Wonder Woman ya aparecía el dios Marte, fue con la revisión post ídem de George Pérez que Ares empezó a tener interés en las aventuras de la princesa. Debutó como tal en Wonder Woman nº 1 (1987). Allí vimos que se oponía a la creación de las amazonas y, cuando no se tuvo en cuenta su opinión, juró destruirlas. Para ello, embaucó a Heracles, que causó la desgracia de las amazonas y motivó su posterior éxodo hasta Isla Paraíso.

Cuando Wonder Woman debutó en el mundo del hombre, descubrió que Ares planeaba una tercera guerra mundial lanzando una bomba nuclear. Diana se tuvo que enfrentar a sus hijos, Fobos y Deimos, y finalmente al propio Ares. Fue entonces cuando se ganó el respeto del dios hacia las amazonas, pero su enemistad estaba lejos de concluir.

En apariciones posteriores, hemos visto cómo Fobos y Deimos querían conquistar el mundo para su padre erigiendo un siniestro templo en Gotham City. Aún lo veremos más próximamente en la etapa de Greg Rucka, donde ha adquirido aún más importancia en la colección y en el propio Olimpo.

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.