7.9.05

RESEÑAS BREVES: GLA Nº 4, GREEN LANTERN Nº 3 Y 4, VILLAINS UNITED Nº 4


Portada de Paul Pelletier para G.L.A. nº 4.

Hoy toca ración de reseñas de lecturas recientes. Son cómics aparecidos recientemente en Estados Unidos, así que habrá spoilers (pero poquitos).
Villains United nº 4
Por Gail Simone y Dale Eaglesham

Me estaba esperando a leerla entera antes de comentarla, pero es que ya no me aguanto más. ¡Dios, qué buena es! Tiene de todo: intriga, acción, buenos textos, excelentes dibujos... Y además, ofrece como valor añadido algo poco habitual; y es que los protagonistas son villanos. A los rebeldes de Catman los han torturado hasta que lograron escapar del malvado Doctor Crimen, así que ahora toca vengarse de la Sociedad atacando una de sus bases, concretamente la de Brasil. Black Adam, la Reina Abeja, el ejército de HIVE, el nuevo Royal Flush Gang... A todos ellos deberá hacer frente el reducido grupo al que, por cierto, le sobran narices para no echarse atrás. Simone nos continúa sorprendiendo con sus giros y con sus cliffhangers (qué final, qué final), y sobre todo haciendo que un personaje de última fila como Catman sea interesante. Imprescindible.

Green Lantern nº 3 y 4
Por Geoff Johns, Carlos Pacheco (nº 3) y Ethan Van Sciver (nº 4)

Concluye la primera saga de Johns con Pacheco como dibujante y el resultado es bastante soso. Tal vez sea porque no me interesan mucho los Manhunters y no veo que Johns haga un trabajo destacable con estos villanos aunque, eso sí, el final promete bastante de lo que estos personajes pueden dar de sí en un futuro. El dibujo es más o menos como en los números anteriores pero, esta vez, hay un par de momentos en los que Pacheco brilla bastante. No sé si Johns está muy liado con sus demás series o que tiene planes muy a largo plazo para Green Lantern, pero tras leer el tercer número da la impresión general de que a esta serie le falta despegar.

Y con esta opinión llego al cuarto número y cambio cual veleta. Por una parte, Johns sigue sin estar en su mejor forma, pero aquí empieza a demostrar de lo que es capaz. Un alienígena ha muerto en medio de una carretera perdida y sólo Hector Hammond parece tener la respuesta. Se cuece así una secuencia a lo El Silencio de Corderos entre Hal y su viejo enemigo que supone una caracterización de un villano clásico como las que Johns nos ha regalado en Flash. Por otra parte, nos da un pequeño avance de lo que será Green Lantern Corps y nos devuelve a otro viejo villano que regresa más carnívoro que nunca. Por otra parte, Ethan Van Sciver demuestra en este cómic que es él quien debería haberse ocupado de esta serie desde el principio. Además, su estilo feísta es perfecto para el tono de este número.

G.L.A. nº 4
Por Dan Slott y Paul Pelletier.

Éste es el último número de la miniserie, y es toda una traca final. La trama, como en números anteriores, es ligera y bastante simple porque está al servicio de los desmadres de Slott. El escritor nos sigue divirtiendo a costa del género de superhéroes y lo que está ocurriendo en los últimos tiempos. Siguen muriendo personajes porque sí, otros vuelven con poderes cambiados y compartiendo cuerpo con entes divinos superiores (¿os suena?), hay antiguos miembros renegados que regresan en busca de venganza, una revelación a escala cósmica sobre el líder del grupo, etc. Y las dos últimas páginas son el delirio absoluto. Cuando leáis este cómic, que supongo que editará Panini próximamente, por favor no miréis la última página, porque os garantizo una buena carcajada. Bueno, por lo menos yo me reí bien agusto.

En conclusión, una serie entretenida, divertida, satírica y con diálogos fluidos dignos de una comedia de situación que os recomiendo sinceramente. A no ser que no os gusten los cómics que mezclan superhéroes con humor, claro.
G.L.A. AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL ENTERPRISES.