1.9.05

NIGHTWING YEAR ONE TP


Portada de Nightwing Year One TP, por Scott McDaniel

Nightwing Year One fue una saga que se publicó a principios de este año en Nightwing nº 101 a 106. Escrita por Chuck Dixon y Scott Beatty y dibujada por Scott McDaniel, la historia explica con detalles cómo fue el renacimiento de Dick Grayson como Nightwing.

Robin llega siempre tarde a su trabajo con Batman porque anda muy liado con los Nuevos Titanes. Bruce está cada vez más cabreado al respecto, y lo "despide". Dick se queda así sin dinero, sin traje y sin baticosas, y acude a Superman porque no sabe qué hacer. Es el Hombre de Acero quien sugiere el nombre Nightwing en honor a un antiguo héroe de la historia de Krypton. Sin embargo, antes que nada Dick quiere encontrarse a sí mismo y se marcha al circo donde creció. Allí contacta con Deadman, que en realidad ha sido enviado por Bruce para enterarse de las intenciones de su ex pupilo.

De vuelta a Gotham, Nightwing se estrena con un uniforme inspirado por una vieja foto de su padre. Allí contacta con el comisario Gordon y con Batgirl para que sepan que sigue en el negocio, pero también se encontrará con una sorpresa desagradable. Dick está convencido de que Bruce quiere trabajar solo y no se toma nada bien que lo haya sustituido por un arrogante Jason Todd. Ambos tendrán que ponerse a prueba cuando un ejercicio organizado por Alfred y Batman se interpone en los planes de Killer Croc.

Esta historia sigue el tono de Robin Año Uno y Batgirl Año Uno, ambos del tándem Dixon-Beatty. El dibujo de McDaniel me ha parecido correcto, pero prefería a Marcos Martín y su trabajo en la serie de Batgirl. Son estilos diferentes, supongo. Lo que yo destacaría más es la caracterización de los diferentes personajes y la insistencia de los escritores en la relación entre Dick y Batgirl. Una historia retcon entretenida como las demás que nos han ofrecido esta pareja.
NIGHTWING AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.