25.8.05

THE GREEN LANTERN / GREEN ARROW COLLECTION VOL. 2


Portada del tomo, por Neal Adams.


Hablamos hoy del segundo y último volumen de The Green Lantern / Green Arrow Collection, que recopila la etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams en Green Lantern a principios de los setenta. Concretamente, incluye los números 83 a 87 y 89, además de cuatro historias de complemento publicadas en The Flash y realizadas por los mismos autores.

Como decíamos al hablar del primer tomo, O'Neil y Adams metieron a los dos héroes en historias basadas en problemas sociales, aunque recurrieron en alguna ocasión a temas más propios del género. El primer episodio que vemos aquí es una historia de misterio y el segundo, una aventura con supervillano prototípico, concretamente Mano Negra. Sin embargo, en el tercer capítulo ya regresan a la temática realista con una historia que se prolongaría hasta el número siguiente y que forma parte de la historia del cómic: la drogadicción de Speedy.

Tras esta historia dura donde Canario Negro adquiere mayor protagonismo que en números anteriores, O'Neil y Adams, con ayuda de Elliot S. Maggin, muestran a los dos protagonistas en sendas historias individuales. Una de ellas es la primera aparición de John Stewart y su nombramiento como sustituto con el racismo como fondo. El final de la etapa del dúo en la serie regular tiene un fuerte trasfondo ecologista, aunque hay algo más en él. Por último, el serial editado en The Flash se incluye en el tomo por completismo, pues su calidad está muy lejos de la serie regular e incluso se podría considerar bastante absurdo. En resumen, Green Arrow tiene una lesión en el hombro debido a la cual falla un disparo y mata a un delincuente. Lejos de echar la culpa al problema físico, Arrow se retira e incluso ingresa en un monasterio para apartarse del mundo. La conclusión del tomo es otro complemento de Flash en el que O'Neil y Adams muestran una aventura en solitario de Hal Jordan que no tiene mayor interés.

El punto fuerte del tomo y de toda la etapa en sí es la madurez que demuestran las historias más realistas. Las aventuras en Maltus o el combate contra Mano Negra no están mal pero tampoco son nada del otro mundo y desentonan con la brillantez del resto de historias. Y es en la denuncia social donde realmente se lucen O'Neil y Adams. Especialmente trabajada es la alegoría de la pasión de Cristo que se establece con la agonía del ecologista Isaac; por cierto, es ecologista por egoísmo más que por convicción. Con respecto a la historia con Speedy, es sencillamente sublime. Es un clásico en sí mismo que tuvo repercusiones en los años siguientes y que muestra una madurez rara de ver en los cómics DC de la época. Speedy se mete en la heroína porque se siente abandonado por su mentor, y logra salir no gracias a él sino a otras personas, concretamente a Canario y a Hal.

En definitiva, este tomo y el anterior son grandes clásicos del cómic que, si bien flojean en la parte superheroica, brillan mezclando el género con temas aún vigentes en la sociedad; además, están muy bien contados y mejor dibujados por un espléndido Neal Adams.
GREEN LANTERN, GREEN ARROW, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.