22.8.05

TEMPEST


Portada de Tempest nº 2, por Phil Jiménez.


Siguiendo con la serie MCHCLN, hoy hablaremos de Tempest, anteriormente conocido como Aqualad. De todos sus compañeros de los Titanes originales, fue el último que se emancipó de su mentor pero el que salió ganando en cuanto a poderes. De ser un personaje insulso con habilidades tirando a sosas como las de Aquaman, ha pasado a ser uno de los héroes más poderosos del Universo DC, aunque aparece más bien poco, y es que su popularidad está muy, muy lejos de la de sus antiguos compañeros.

Aqualad: El niño que tardó veinticuatro años en tener un nombre de pila

La primera aparición de Aqualad tuvo lugar en el serial de Aquaman en Adventure Comics nº 259. En la historia de siete páginas "The Kid from Atlantis" escrita por Robert Bernstein y dibujada por Ramona Fredon, Aquaman encontaba a un niño en un arrecife. Lo llamó Aqualad y se convirtió en su ayudante juvenil. Sus poderes eran, como decíamos, idénticos a los del rey de Atlantis. Su condición de atlante le daba una fuerza y resistencia sobrehumanas, por aquello de la exposición a la presión oceánica. Además, tenía unos débiles poderes telepáticos con los que podía comunicarse con la vida animal submarina. El personaje tenía desde el principio una carencia tan fundamental como incomprensible: un nombre de pila. No recordaba su pasado, y Aquaman no se molestó en ponerle nombre.

Lo que sí tuvo bien pronto Aqualad fue una novia. En Aquaman (vol. I) nº 33 (mayo de 1967), Bob Haney y Nick Cardy crearon a Tula, una joven de Atlantis que adoptó el nombre de Aquagirl y vivió muchas aventuras con su amado. Éstas incluyeron algunas apariciones en Teen Titans, aunque Tula nunca fue miembro oficial del grupo. Aqualad sí lo era; de hecho, fue uno de los fundadores del grupo. El problema era que Bob Haney no sabía qué hacer con él y le resultaba tan incómodo que, con la llegada del editor Dick Giordano, lo sacaron de la serie. Una de las cosas que más incordiaban a Haney era que Aqualad no podía pasar mucho tiempo fuera del agua sin ahogarse, y tenía que recurrir siempre a piscinas olímpicas, tanques de agua y otros elementos de este tipo. La excusa para sacarlo del medio fue que tenía que volver a Atlantis a cuidar de Aquababy, ya que Aquaman estaba en una misión buscando a su desaparecida esposa Mera. Aqualad acabó volviendo al grupo más adelante, pero Marv Wolfman y George Pérez no quisieron incluirlo (ni a Speedy, ya puestos) en Los Nuevos Titanes.

Entre septiembre y noviembre de 1977, Aqualad protagonizó su propio serial como complemento de Adventure Comics nº 453 a 455. En la historia, escrita por Paul Kupperberg y dibujada por Carl Potts, el muchacho viajaba hasta su ciudad natal en el reino de los idilistas. Exigió al Consejo que le revelara su pasado, pero se mostraron reticentes. Aqualad acabó encontrando a un viejo que afirmaba haber matado al rey Thar. Cuando vio una foto del monarca, el chico lo reconoció como su padre, y volvió a la ciudad a pedir de nuevo explicaciones. Supo que su padre y su madre, la reina Berra, habían reinado pacíficamente hasta que Thar se volvió loco y comenzó a pensar en ejércitos y en guerras. El pueblo se sublevó y mató al monarca para después desterrar a su reina embarazada. Con el pasado de Aqualad explicado, sólo faltaba darle un nombre de pila. Wolfman y Pérez lo sacaron a él y a Aquagirl en Tales of the Teen Titans nº 45 a 47 (1984), donde se supo que se llamaba Garth. Sin apellido, pero algo es algo. Con una trayectoria larga aunque irregular, un pasado definido y un nombre, ya parecía que estuviera todo claro y el personaje no sufrió alteraciones con Crisis en tierras infinitas. Pero más tarde, sí.

El niño no se nos va de casa

En Crisis nº 9, los villanos se unían bajo el mando de Luthor y Brainiac para dar caña a los héroes. Cuando Chemo envenenó el mar, Aquagirl resultó gravemente intoxicada y Garth la llevó Atlantis, donde moría al número siguiente. La pérdida de su amada Tula fue un duro golpe para el joven, al que aún no se le habían acabado las desgracias. En Teen Titans Spotlight nº 10, John Ostrander y Erik Larsen contaban como Mento, antiguo miembro de la Patrulla Condenada, lo raptaba y torturaba psíquicamente hasta que sus poderes mentales sufrieron un bloqueo. Garth escapó y, en el número 18 del a misma serie, recuperó esa habilidad. Las apariciones del personaje fueron escasas durante años, ya que Aquaman abría y cerraba series con pasmosa habilidad y en los Titanes nadie lo quería. De hecho, cuando salió fue en "La Cacería de los Titanes" y fue para darle estopa.

En 1994, DC dio a Aquaman la que sería su serie más larga hasta la fecha. El responsable fue el escritor Peter David que, para no variar, fue capaz de captar el interés por un personaje que a nadie le importaba un pimiento; al menos, en solitario. Para entonces, Garth era el único sidekick de los sesenta que no se había alejado de su mentor para adoptar una nueva identidad. Hacía ocho años que Kid Flash era Flash, diez que Robin era Nightwing, cinco que Speedy era Arsenal y Wonder Girl era... Bueno, ya no era Wonder Girl. Tenerlo a la sombra de Aquaman y con barba de tres días no quedaba bien, así que entre David y Phil Jiménez se montaron una historia para que se fuera de casa de una puñetera vez.

El hechicero más poderoso de Atlantis
En Aquaman nº 8, parecía que Garth había muerto, pero se vio que estaba vivo en el número siguiente. Sin embargo, no volvió a aparecer hasta el número 19, y lo hizo mostrando unos poderes que habían cambiado notablemente. Atlan, el hechicero padre de Aquaman que vivía en otra dimensión, lo había adiestrado en el uso de unos poderes místicos que no sabía que tenía, como se detalló en Showcase nº 1 (1996). Pero ¿de dónde salían? La respuesta la dio el gran dibujante, buen escritor e inminente estrella del cómic con obra magna llamado Phil Jiménez. Fue en la miniserie de cuatro números Tempest (1996 - 1997), en la que amplió, que no modificó, el origen oficial del personaje. Todo quedaba como sigue a continuación.

Los idilistas habían vivido tranquilamente en el Valle Escondido durante cuatro mil años. Eran atlantes auto exiliados que huyeron de su patria en busca de paz, y lo consiguieron hasta que llegó la amenaza de Slizzath, el hermano del rey Thar. Se trataba de un nigromante al que el monarca desterró pero que volvió para vengarse con un ejército de no muertos. Fue entonces cuando Thar creó su propio ejército para hacerle frente. El problema era que los idilistas no sabían de la amenaza de Slizzath y pensaron que el rey había enloquecido. Se sublevaron, lo mataron y echaron a la reina Berra y su futuro hijo del reino. Antes de morir, Thar maldijo a su hermano y lo encerró en otra dimensión, pero el hechizo era imperfecto. Así, Slizzath volvería cuando el heredero de Thar despertara en el uso de su magia. Por supuesto, cuando Garth accedió a ese poder, su tío regresó para intentar robárselo, e incluso recurrió a un doble malvado de la difunta Tula. Al final, el joven ganó y se convirtió oficialmente en Tempest.




Garth comenzó poco después una relación con Dolphin, la ex novia de Aquaman. Éste aceptó la relación y no puso reparos en que la pareja se casara cuando ella se quedó embarazada de Cerdian. Esta trama se extendió desde Aquaman nº 36 hasta el 60 (1999) y, mientras tanto, Tempest se unió a un nuevo grupo de Titanes nacido de la miniserie JLA / Titans de Devin Grayson y Phil Jiménez. Con el grupo, Garth participó en la guerra contra Imperiex y fue el responsable de algo muy gordo. En JLA: Our Worlds at War, Jeph Loeb y Ron Garney contaron cómo una sonda de dicho villano amenazaba Atlantis. Aquaman "murió" intentando detenerla, y Garth lanzó un hechizo que, por error, transportó todo Atlantis al pasado. Fue en 2002 cuando, en la saga "La Era de Obsidiana" de JLA, volvía Aquaman y el resto del país. Sin embargo, el pueblo dio la espalda a su rey, y Garth se convirtió en regente.

TEMPEST AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.