17.8.05

NIGHTWING


Nightwing visto por Scott McDaniel.

El que fuera el primer compañero de Batman, el Robin que ocupó ese puesto durante más de cuarenta años, creció para convertirse en un héroe independiente que, si bien sigue colaborando con su antiguo mentor con cierta frecuencia, ha logrado ganarse un lugar propio en el Universo DC. Con él comenzamos una serie de cuatro artículos, titulados genéricamente MCHCLN ("Mira Cómo Han Crecido Los Niños"); le seguirán durante las próximas semanas Tempest, Arsenal y Wally West.

De Robin a Nightwing

Cuando sus padres fueron asesinados por orden del malvado Jefe Zucco, el joven artista de circo Dick Grayson fue acogido por Bruce Wayne, que vio en él las cualidades necesarias para convertirse en el ayudante de Batman. Fue básicamente así como nació el primer Robin, aunque su origen ha sufrido pequeñas alteraciones a lo largo del tiempo. La última y canónica es "Batman: Año Tres", historia publicada a cargo de Marv Wolfman y Pat Broderick en Batman nº 436 a 439 (agosto y septiembre de 1989). Esta saga pronto saldrá en el Coleccionable Batman de Planeta. Otro relato de las primeras historias de Dick es Robin: Año Uno.

Desde su primera aparición en Detective Comics nº 38 (abril de 1940) a cargo de Bill Finger y Bob Kane, Robin se convirtió en un personaje tan icónico como el propio Batman al que acompañaba fielmente. Dado el tono de las historias que fueron sucediéndose hasta finales de los sesenta, la relación entre pupilo y maestro era fluida, cordial y siempre eran muy amiguitos. Sin embargo, la "maduración" de DC Comics a finales de dicha década hizo que las cosas cambiaran. En diciembre de 1969, Frank Robbins e Irv Novick contaban en Batman nº 217 cómo Dick Grayson se iba a la universidad y dejaba en segundo plano su papel como Robin. Su presencia en los cómics del Señor de la Noche durante los setenta se limitó a apariciones especiales, y poco a poco se hizo evidente que Robin estaba creciendo.

Fueron Marv Wolfman y George Pérez quienes comenzaron a apartar a Dick de Batman a partir de The New Teen Titans nº 1 (noviembre de 1980). Dentro del proceso al que sometieron a los miembros "clásicos" del grupo, Dick comenzó a sentirse más a gusto en los Titanes que formando equipo con Batman. Con ellos, Dick se sentía importante (de hecho, era su líder indiscutible) y con el tiempo se planteó el tener que seguir las órdenes de un personaje autoritario que no escuchaba sus ideas a pesar de ser casi un adulto. La situación explotó en el cross-over entre The New Teen Titans nº 37 y Batman and the Outsiders nº 5 (diciembre de 1983), donde Dick le cantó las cuarenta a Bruce y le dejó claros sus sentimientos.

En febrero de 1984, se publicó The New Teen Titans nº 39, cómic clave en la historia de Dick. En él, abandonaba definitivamente el nombre de Robin y se instalaba en su propio apartamento. Durante unos números, fue sólo Dick Grayson hasta que, en junio del mismo año, adoptó el nombre de Nightwing en Tales of the Teen Titans nº 43. Las circunstancias en que Dick adoptaba ese nombre se han explicado de forma retroactiva, la última en Nightwing nº 101 a 106 (marzo a mayo de 2005); es la historia titulada "Nightwing: Year One", Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott McDaniel. Dick recurrió a Superman en busca de consejo durante su crisis de identidad y, finalmente, recibió la inspiración de un personaje llamado Nightwing que, en la historia de Krypton, aparecía como un héroe enmascarado y de identidad desconocida.

Nightwing y los Titanes

Durante sus primeros años de existencia como Nightwing, Dick estuvo fuertemente ligado a los Titanes y a su novia de la época, Starfire. Tras los incidentes con Trigon y Thia, los Titanes se marchaban al planeta Tamaran, de donde era princesa la joven. La pareja y tuvo que separarse cuando ella se quedó allí para acatar un matrimonio de conveniencia. Dick salió muy afectado de aquello y disolvió el grupo tras una pelea con Wonder Girl. Ésta reuniría un grupo provisional donde estaba Jason Todd, el segundo Robin al que Dick nunca aprobó por su fuerte carácter. A pesar de ello, Dick volvió al grupo con el que siguió viviendo diversas aventuras después de ingresar en la Hermandad de la Sangre.

La relación entre Bruce y Dick se había ido deteriorando aún más tras el abandono del segundo. Cuando Jason Todd fue asesinado por el Joker (...), un muchacho llamado Tim Drake acudió a Dick para pedirle que volviera a ocupar su antiguo puesto, ya que Batman se había vuelto demasiado violento. Dick no estaba dispuesto a ello y, cuando Tim demostró sus cualidades como posible Robin, lo propuso a Batman como firme candidato. Con el tiempo, Tim se convirtió en un gran héroe del que tanto Bruce como Dick se sienten orgullosos, pero eso ya es otra historia.

Con la saga "La cacería de los Titanes", las cosas cambiaron para mal en el grupo y en la serie. Una de las relaciones más afectadas fue la de Starfire y Nightwing, que rompieron definitivamente justo antes de casarse. Dick perdía así al amor de su vida, que es Starfire por mucho que nos quieran vender la moto con Barbara Gordon.

El hijo pródigo

En mayo de 1993, Roy Harper, el primer Speedy, volvía a los Titanes como Arsenal, un agente del gobierno. A partir de aquel New Titans nº 99, la influencia de Roy y el tío Sam se fue haciendo con el grupo y Nightwing lo abandonó progresivamente. Tras aparecer unos números en Justice League: Task Force, Dick pasó una temporada en las series de Batman para acabar haciendo lo que no creía posible: sustituir a su maestro.

Entre noviembre de 1994 y enero de 1995, se paseó por las series de la Bat Familia la saga "Prodigal". Recordemos que, en "La Caída del Murciélago", Bruce Wayne quedó paralítico y dejó su puesto como Batman a Jean-Paul Valley, un héroe muy de los noventa; se diría que demasiado, incluso para lo que es el Señor de la Noche. Nightwing se opuso a ese nuevo Batman, y Bruce le acabó pidiendo que fuera él su sustituto.

Fue así como,en Batman nº 512, Dick Grayson se convirtió en Batman, pero sólo durante esos tres meses. En Robin nº 13, Dick y Bruce se cantaban las cuarenta en sus papeles como padre e hijo, el primero volvía a ser Nightwing y el segundo, Batman.

La serie regular

Tras su breve estancia como Batman, la popularidad de Dick permitía a DC darle su propia miniserie. Tras el especial Nightwing: Alfred's Return, en septiembre de 1995 salía dicha serie, de cuatro números de duración, a cargo de Dennis O'Neil y Greg Land. En ella, Dick viajaba hasta Kravia investigando hechos relacionados con la muerte de los Grayson. En octubre de 1996, por fin, veía la luz la serie regular Nightwing, donde Dick ya lucía el uniforme que lleva actualmente.

Durante sus primeros tiempos en la ciudad, Dick trabajó como camarero en Hogan's Alley, un antro frecuentado por los corruptos policías de la ciudad. Pronto se hizo sus dos primeros enemigos: Lady Vic y Blockbuster, que era quien movía los hilos en el crimen organizado de la ciudad. Sin embargo, también tuvo que hacer frente a viejos conocidos como el Espantapájaros, que llegó a Blüdhaven en busca de la recompensa que ofrecían por su cabeza. Sin embargo, el mayor enemigo de Nightwing en solitario es Tarántula, la ex agente del FBI Catalina Flores. Salvando mucho las distancias, es para Dick lo que la Cazadora es para Batman. Aunque en principio es una justiciera, sus métodos provocan el rechazo de Dick, que incluso le metió en la cárcel. Tarántula está obsesionada con Dick, y dio lugar a una tórrida escena en la que lo violaba.

En la serie, Batman envió a Dick a investigar unos asesinatos que se producían en Blüdhaven, una ciudad imaginaria cercana a Gotham. Al parecer, esos crímenes estaban relacionados con el criminal Máscara Negra. Dick descubrió una ciudad tan oscura como Gotham pero que, al contrario que ésta, estaba desprotegida. Fue así como Nightwing se convirtió en el héroe oficial de Blüdhaven, si bien recientemente ha debido compartirla con Robin y Batgirl.

Dick ya vivía sus propias aventuras, pero no podía desligarse del todo de su vida con Batman. El personaje apareció en cross-overs como "Cataclismo" o "Tierra de Nadie", por no hablar de los masivos "Un Millón" orquestado por Grant Morrison, "Nuestros Mundos en Guerra" o "Joker's Last Laugh". También hizo algunas apariciones en Aves de Presa, donde se consolidó su relación con Oráculo, de la que siempre había estado enamorado según nos contaban en retcons como Robin Año Uno o Batgirl Año Uno.

El guionista original de la serie fue Chuck Dixon, que estuvo en ella hasta el número 70 (agosto de 2002). Los sustituyó Devin Grayson, que sigue actualmente al frente del título. En el apartado gráfico, Scott McDaniel estuvo hasta el número 41, tras lo cual la serie recayó en Greg Land hasta junio de 2001. Rick Leonardi, al principio con muchos fill-ins, recogió el testigo hasta el número 77 (marzo de 2003). Hasta este año, la serie ha pasado por las manos de artistas como Patrick Zircher o Mike Lilly. Actualmente, tras el paréntesis del "Año Uno" antes mencionado, es Phil Hester el encargado de dibujarla.

Por otra parte, Dick ha estado apareciendo en otras colecciones de grupos. Tras un largo paréntesis, volvió con sus amigos los Titanes en The Titans, escrita por Devin Grayson y, hasta hace poco, aparecía regularmente en Outsiders. También fue el líder de la Liga de la Justicia suplente durante la saga "La Era de Obsidiana".

Tras las últimas noticias que van saliendo a cuentagotas en forma de rumores, parece ser que 2006 será un año muy movido para Dick con motivo de Infinite Crisis. Hay quien dice que se convertirá en Batman cuando Bruce Wayne acabe encerrado en Arkham Assylum, si bien otros afirman que el sustituto será Tim Drake.

NIGHTWING AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.