12.8.05

MINIGUÍA DE INFINITE CRISIS


Impresionante portada de George Pérez para Infinite Crisis nº 1.

Quedan apenas dos meses para que comience Infinite Crisis, la serie limitada que pondrá patas arriba el Universo DC. Hay muchos rumores sobre qué ocurrirá en ella, qué gran personaje morirá y quién lo sustituirá, etc. Nos podemos llevar un chasco gordo, pero es innegable que las cosas en DC están cambiando este año. Hoy intentaré recopilar todo lo relacionado con el evento, y perdonadme si olvido algo importante. En todo caso, os aviso:

OJO SPOILERS

Lo repito:

OJO SPOILERS

¿Me habéis oído?

OJO SPOILERS

¿Qué es Infinite Crisis?

Es una serie limitada de siete números que comenzará en octubre de 2005 y acabará en abril de 2006. Los autores serán Geoff Johns y Phil Jiménez, con Jim Lee y George Pérez realizando portadas alternativas para cada número. Según han dicho Didio y compañía en convenciones y entrevistas varias, no se trata de un nuevo comienzo para el Universo DC, pero sí ocurrirán cosas que cambiarán el estatus de muchos personajes. Tras la serie, se cancelarán colecciones, cambiarán los protagonistas, aparecerán nuevos títulos...

Tal vez, lo que llama más la atención de las posibles consecuencias de esto es el salto de un año que darán todas las colecciones en marzo, justo un mes antes de saber por qué tiene lugar. Después, una "serie limitada" semanal de cincuenta y dos entregas explicará lo sucedido durante ese salto, con lo cual tendremos Infinite Crisis durante todo 2006 y parte de 2007. Que este evento es una maniobra altamente comercial es evidente, porque DC no vive del aire, pero la forma de plantearlo ha sido magistral. La información gotea sin prisa pero sin pausa, y los muchos misterios que se plantean convertirán a Infinite Crisis en un evento que se recordará, para bien o para mal, durante mucho tiempo.

¿A quién afectará Infinite Crisis?

Sin entrar en especulaciones, podríamos afirmar que a todo quisqui. De hecho, muchos personajes ya están sufriendo sus efectos. Superman ha demostrado una gran debilidad, alguien ha robado cien toneladas de kryptonita y seguro que no es para hacer esculturas, Wonder Woman ha matado, Batman anda calentito porque la LJA le lavó el cerebro. La propia Liga quedó muy tocada tras Identity Crisis, y muchos personajes de ésta salieron muy mal parados de aquella serie, bien por perder a seres queridos, bien por ser los culpables de algo muy grave. Los villanos están revolucionados, el mundo mágico anda patas arriba y en el espacio hay liado un pollo de campeonato.

Al parecer, sólo la línea All-Star se salvará de los efectos de la Crisis. Obvio, porque son historias fuera de la continuidad. La Legión también iba a librarse, pero en una entrevista reciente Didio ha afirmado que en esa serie también se verán las consecuencias aunque no haya salto temporal.

Antecedentes

Según la versión oficial de DC, Infinite Crisis comenzó a gestarse en Graduation Day. Esta serie sirvió para dar carpetazo a The Titans y Young Justice y preceder a las actuales Teen Titans y Outsiders dando un golpe de efecto muy fuerte que podréis leer en la edición de Planeta dentro de poco. También Identity Crisis, o al menos parte de lo que allí ocurre, se considera un preludio. ¿Es verdad o sólo se trata de justificar lo extenso del cross-over alegando que viene desde muy lejos? De hecho, con esto se deja caer lo muy bien planteada que está la trama y lo cohesionado que puede llegar a ser el Universo DC.

Permitidme que opine que, en ambos casos, me parece que lo han cogido un poco por los pelos. Del mismo modo, nos dicen que la nueva Supergirl y la resurrección de Jason Todd (¡QUE CONSTE QUE OS HE AVISADO DE LOS SPOILERS!) también tendrán un papel importante en la historia. Que ambos personajes hayan vuelto para entrar en Infinite Crisis no me lo creo, la verdad. Lo que no se puede negar es que ha habido pistas de que algo se estaba cociendo antes de que saliera Identity Crisis. En Superman / Batman nº 6, Luthor dice que se acerca una Crisis. Todos pensamos que era la de identidad pero no, es la infinita. En Teen Titans nº 19, el Tim Drake del futuro explica al del presente que se convirtió en Batman tras una gran Crisis.

En fin, los antecedentes más visibles

Titans / Young Justice: Graduation Day nº 1 a 3 (2003)
Un robot Superman mata a Augurio (Lilith) y a Donna Troy. Llega del futuro un androide aparentemente amable y con buenas intenciones; se llama Indigo y es una chica verde pero mona. Repito: es verde. ¿Qué raza alienígena es verde en el Universo DC? Os doy una pista: Pensad en la Legión de Superhéroes.

Identity Crisis nº 1 a 7 (2004)
Muere Sue Dibny y se destapa que la Liga original lavó el cerebro del Doctor Luz después de que la violase. De eso han pasado años, y al parecer no fue el único villano afectado: la Sociedad Secreta y Peonza también recibieron lo suyo. Flash nº 14 a 17 (2004) también están relacionados con estos hechos.

Superman / Batman nº 6 (2003)
Tras ser derrotado por Superman y Batman, un Luthor enloquecido afirma que se acerca una Crisis.

Teen Titans nº 17 a 19 (2004)
Por accidente, los Titanes acaban en un futuro alternativo en el que han sustituido a sus mentores, que murieron en una Crisis.

Adam Strange nº 1 a 8 (2004 y 2005)
Más que de Infinite Crisis, precede a uno de sus preludios, The Rann / Thanagar War. Thanagar es destruido y los supervivientes se van a vivir a Rann.

Green Lantern: Rebirth nº 1 a 5 (2004 y 2005)
El espíritu de Hal Jordan se separa del Espectro, lo cual desencadena los hechos de Day of Vengeance.

El preludio

El pistoletazo de salida de los hechos que conducen directamente a Infinite Crisis fue en mayo con DC Countdown to Infinite Crisis. De este especial surgieron cuatro miniseries. Todas ellas tienen una orientación muy diferente pero convergen hacia el mismo lugar (aún no determinado), lo cual nos indica que Infinite Crisis será algo muy grande que tendrá consecuencias y causas muy distintas.

La lista:

DC Countdown to Infinite Crisis
Alguien ha estado pirateando los archivos de Empresas Kord y ha robado de sus almacenes cien toneladas de kryptonita. Blue Beetle investiga los hechos con su amigo Booster Gold y acaba descubriendo a Maxwell Lord y la organización Checkmate como responsables. Lord mata a Beetle.

The OMAC Project

Maxwell Lord es el Rey Negro, el máximo dirigente de Checkmate tras algunas intrigas que han desarmado a los otros jerifaltes (el Rey Blanco, la Reina Negra y la Reina Blanca). La organización ha creado a los OMAC (Observational Meta-Human Activity Construct), unos androides diseñados para matar metahumanos que se activan cuando el satélite conocido como Hermano Ojo detecta la muerte de Maxwell Lord. ¿Quién lo ha matado? Pues Wonder Woman.

The Rann / Thanagar War

Los thanagarianos quieren apoderarse de Rann y comienza una guerra entre ambos pueblos en la que se implican Adam Strange, Hawkman, Hawkgirl y Hawkwoman. Kyle Rayner descubre que hay más pueblos alienígenas implicados y aliados con uno de los bandos.

Villains United

Desde Superman / Batman nº 6, Luthor se ha dedicado a reunir un grupo masivo de villanos dirigido por un grupo de seis: el propio Luthor, Thalia Al Ghul, Doctor Pyscho, Deathstroke, Black Adam y el Calculador.

Day of Vengeance
Jean Loring, ex esposa de Atom y asesina de Sue Dibny, se convierte en la nueva Eclipso. El Espectro, sin el alma de Hal Jordan, comienza a atacar a todo místico del Universo DC. Se forma el Pacto de la Sombra para detenerlo, compuesto por Ragman y Blue Devil entre otros.

A estas series hay que añadir DC Special: Return of Donna Troy, en la que se descubre que Donna no está muerta y sabemos lo que ha estado haciendo durante este tiempo: hacer de diosa en Nuevo Cronos con los Titanes Míticos. Su viejo compañero Athyns pide ayuda a Titanes y Outsiders, que deberán luchar contra ella.

Los tie-ins del preludio

Con Day of Vengeance:

JSA nº 73 a 76, 78
Blood of the Demon nº 6 y 7
Outsiders nº 29
Action Comics 832

Con OMAC Project:

Adventures of Superman nº 641, 642 y 643
Birds of Prey nº 83
Wonder Woman nº 218, 220, 221
Superman nº 220, 221
Manhunter nº 13, 14
Aquaman nº 35
Firestorm nº 18
Robin nº 143

Además, los cuatro cómics siguientes forman entre sí el cross-over "Sacrificio":

Superman nº 219
Action Comics nº 829
Adventures of Superman nº 642
Wonder Woman nº 219


Con Villains United:

Action Comics nº 830, 831
Firestorm nº 17
Nightwing nº 113
Batman nº 646
Wonder Woman nº 220

Con consecuencias de Identity Crisis:
JLA nº 115 a 119
Green Arrow nº 52, 55 a 58
Adventures of Superman nº 644
JLA nº 120, 121 (consecuencia a su vez de JLA nº 115 a 119)

Con Rann / Thanagar War
Green Lantern nº 6

Como veis, la serie con más tie-ins es The OMAC Project, ya que a partir de septiembre los OMACS empezarán a atacar a muchos héroes del Universo DC.

Por último, los números que al parecer ya comenzarán en octubre a estar directamente relacionados con Infinite Crisis y no con sus preludios son:

Flash nº 227
JSA: Classified nº 4
Superman nº 222

Conclusión

Abrumador ¿verdad? Como veis, es muy difícil no encontrarse con Infinite Crisis en un cómic DC desde mayo hasta ahora. Además, hay que tener en cuenta que arriba están los derivados más directos, pero en casi todos los títulos se hace referencia a algún aspecto del evento.

Lo malo de todo esto es su misma condición de cross-over masivo. Sin embargo, lo bueno es que está bien organizado y está siendo muy coherente, por lo menos de momento, y está creando una gran expectación que, con Johns y Jiménez al frente, seguro que estará a la altura.

INFINITE CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.