2.8.05

THE POWER OF SHAZAM! OGN


Portada de la edición en tapa blanda de The Power of Shazam!, por Jerry Ordway.

Recién releída la novela gráfica The Power of Shazam!, estaría bien hablar un poco sobre ella, ya que es uno de los muchos ejemplos de retcon que ha vivido el Universo DC desde las famosas Crisis en tierras infinitas. En el cómic en cuestión, Jerry Ordway revisaba el origen del Capitán Marvel por segunda vez desde tan magno evento. La novela se publicó en 1993 en tapa dura y, un año después, en tapa blanda. En España, sigue inédita.

Recordemos que, antes de Crisis, el Capitán Marvel y su familia eran personajes que DC compró a la desaparecida editorial Fawcett en 1973 con un problema importante. Hacía veinte años que no se editaba nada del personaje, y los derechos sobre el nombre "Capitán Marvel" estaban en poder de Marvel, que lo ha mantenido gracias a varios héroes que han llevado dicho nombre. Así, DC no podía publicar cómics con esta cabecera, y tuvo que recurrir al famoso Shazam, aunque el personaje que aparecía dentro sí se llamaba Capitán Marvel.

En 1987, el Capitán Marvel pasaba de Tierra-S, donde la editorial lo había ubicado tras la compra de los derechos, al único Universo DC. Sin embargo, el traslado tuvo lugar sin su numerosa familia. Mary Marvel, el Capitán Marvel Junior y compañía desaparecían del mapa en el nuevo origen que Roy y Dann Thomas y Tom Mandrake establecieron en Shazam: A New Beginning. Para más información sobre estas encarnaciones, podéis consultar el texto "El Capitán Marvel (Shazam)" de este mismo blog.

Coincidiendo con Hora Cero, se editó la novela gráfica de la que hablamos, en la que Ordway escribió, dibujó e incluso pintó con un aspecto impactante el "Año Uno" del Capitán Marvel. En la historia, Ordway retoca el origen del personaje haciendo los cambios pertinentes para que, en primer lugar, Black Adam sea en toda regla la némesis del personaje y, en segundo, se facilite el regreso de la Familia Marvel. Así, los padres de Billy Batson son asesinados en Egipto por Theo Adam, que encuentra el amuleto que lo convertirá en Black Adam, el primer y corrupto elegido del mago Shazam. Además, Billy tiene una hermana de la que se separa al nacer; se llama Mary, por supuesto.

Unos años más tarde, encontramos a un Billy Batson a quien su tío Ebenezer ha puesto de patitas en la calle tras hacerse con su fortuna. Ordway reconstruye el viaje en tren original del muchacho, junto a un misterioso desconocido, hasta la roca de la eternidad. El dibujante casi calca la historia de C.C. Beck de 1940, con las obvias diferencias de estilo; revisitamos el citado viaje en tren, la explicación de los poderes de Shazam grabados en piedra, la aparición de las estatuas de los siete pecados capitales, etc. Resulta evidente que Ordway es un gran aficionado a las historias del personaje de la edad de oro, y esto es una arma de doble filo. El autor cae en diálogos muy inocentes y en dos villanos bastante típicos, Sivana y Ordway, el primero con planteamientos bastante inocentes. Decía que esto tenía doble filo porque, por una parte, esta aproximación al personaje era un remanso de paz entre tanto héroe ávido de sangre como hubo en los noventa; y, por otra, porque el resultado se antoja un pelín infantil.

Sin embargo, el aspecto gráfico de la novela suaviza este último aspecto, que quedaría mucho más patente en la serie regular de mismo nombre que siguió a este Power of Shazam! En ella, Ordway terminó de recuperar a la Familia Marvel, muñecos gigantes y Tío Marvel (aaargh) incluido. No fue él quien dibujó esa colección, sino Peter Kraus, que si bien no estaba a la altura de Ordway, tenía un estilo acorde con el tono de la serie. Ésta fue continuación directa de la novela gráfica, cuyo final quedaba abierto para la principal subtrama de los primeros meses de la serie, la búsqueda de Mary y su transformación en heroína. Hay que tener en cuenta que la serie regular comenzaba cuatro años de tiempo DC después de los hechos de la novela gráfica, con lo que se borró el origen de los Thomas pero no la aparición de Billy en otras series como Justice League.

¿A que son bonitas las retcon?

SHAZAM, THE POWER OF SHAZAM!, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.