7.7.05

ROGUE GALLERY (X): LOS ENEMIGOS DE LOS TITANES (I)


Portada de Deathstroke nº 1, por Mike Zeck.

Retomamos la serie "Rogue Gallery" con los enemigos de los Titanes. Habrá dos entregas con villanos característicos de diferentes encarnaciones del grupo. En esta primera entrega, nos dedicaremos exclusivamente a Deathstroke por su peso dentro del Universo DC, aunque aprovecharemos para hablar de HIVE y de Ravager. En la segunda entrega, que veremos la semana que viene, trataremos al Doctor Luz y los Cinco Temibles, Trigón, el Hermano Sangre y Lord Caos.

Deathstroke the Terminator

Fue una de las grandes creaciones de Marv Wolfman y George Pérez, que lo crearon en The New Teen Titans nº 2 (diciembre de 1980). Como Planeta ha anunciado una reedición de la serie en otoño, os aviso de que este texto contendrá muchos spoilers si no habéis leído ya tan celebrada etapa y pensáis hacerlo ahora.

Slade Wilson era un hombre valiente y decidido con una gran fuerza de voluntad. Se alistó al ejército, donde pronto sobresalió hasta el punto que Adeline Kane, su instructora, pronto se fijó en él. La pareja se casó y tuvo dos hijos, Grant y Joseph, pero su unión no sería todo lo feliz que auguraban aquellos tiempos.

Slade se presentó voluntario a un experimento sobre resistencia a los sueros de la verdad. Sin embargo, lo que le inyectaron fue un suero que pretendía crear supersoldados. Slade enfermó tras las pruebas y, cuando se recuperó, descubrió que tenía una fuerza superior a la normal y unos reflejos al límite de las capacidades humanas. ¿Os recuerda a algo? Para mí, el gran acierto de Wolfman y Pérez con este personaje fue convertirlo en la versión "mercenario implacable con un peculiar código ético" del Capitán América.

Ya con sus habilidades modificadas, Slade desobedeció las órdenes de un superior para rescatar a su amigo Wintergreen, que se convertiría en su confesor y mayordomo. Pero Slade llevaba el combate en la sangre, y comenzó una carrera secreta como el mercenario disfrazado Deathstroke the Terminator. En una de sus misiones, asesinó a un militar del país imaginario Quarac. El gobierno de dicha nación secuestró a Joseph Wilson para obligar a Slade a confesar quién lo había contratado. Tuvo entonces que confesar a Adeline su secreto, y juntos fueron a rescatar a Joseph. Al final lo consiguieron, pero al joven le habían cortado las cuerdas vocales y quedó mudo para siempre. Adeline, muy enfadada con su marido, le disparó y lo dejó sin ojo derecho. Después, se divorció y se quedó con los niños.

Grant y Joseph no fueron los únicos hijos de Slade. En una misión en Birmania, conoció a Lili, que sería la madre de su hija Rose. Pasaron los años y Slade recibió una misión que cambiaría para siempre su vida: acabar con los Nuevos Titanes. El encargo venía de la organización terrorista HIVE, que consideraba al grupo una seria amenaza para sus objetivos. Slade rechazó el encargo y cometió el gran error de su vida. Para joderlo, HIVE convirtió en supersoldado a su hijo Grant y lo envió a matar a los Titanes, pero fue él quien falleció. Enfurecido, Slade juró acabar con los jóvenes héroes y se comprometió a cumplir el contrato firmado por Grant con la organización.

Para ello, entabló relaciones con la sociópata Tara Markov, hija menor del rey de Markovia. La joven tenía el poder de manipular la tierra a su antojo, y la infiltró en los Titanes con el apodo de Terra. Tara comenzó a recopilar información sobre el grupo y, por fin, tuvo acceso a las identidades secretas de sus miembros. Fue entonces cuando, uno por uno, Slade los secuestró y los entregó a HIVE. No obstante, no pudo coger a Dick Grayson quien, como Nightwing, rescató a sus amigos con una ayuda inesperada, la de Joseph Wilson. El joven había desarrollado el poder de poseer otros cuerpos con el contacto ocular, y se unió a los Titanes tras derrotar a su padre y rescatar a sus compañeros de HIVE. El incidente, conocido como "El contrato Judas", es la saga más memorable de los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez. Se narró poco a poco hasta su culminación en Tales of the Teen Titans nº 42 a 44 y el Annual nº 4 (1984). Por supuesto, tuvo tres consecuencias. Una fue la muerte de Terra (tan recordada en la mitología de los Titanes como la de Jean Grey en La Patrulla-X); otra, la derrota de HIVE en una ofensiva que los Titanes llevaron a cabo en su base submarina; por último, Slade fue a juicio por sus delitos.

Sin embargo, el fiscal no fue capaz de demostrar que Slade Wilson y Deathstroke eran la misma persona, así que el juicio dio como veredicto un "no culpable". Gar Logan, que se había enamorado de Terra, quiso matar a Slade por su cuenta, pero el combate acabó en tablas. Slade se retiró y se fue a África. El juicio lo contaron Wolfman, Pérez y Rick Buchler en Tales of the Teen Titans nº 54 y 55.

En 1990 y ya sin George Pérez, Wolfman inició en The New Titans una macrosaga que comenzó en el número setenta y uno y acabó en el ochenta y cuatro. En ella, la organización Wildebeest atacaba a los Titanes y Slade se vio metido en la acción. Retomó su identidad como Deathstroke y descubrió que el líder de la organización era su hijo Joseph. El joven estaba poseído por los espíritus de Azarath desde su último combate con Trigon. Mientras luchaba con su padre, recuperó el control por un momento y le pidió que lo matara. Slade obedeció.

Muerto Joseph, Deathstroke siguió actuando. El personaje era muy popular entre los lectores de DC y, en agosto de 1991, obtuvo su propia serie, Deathstroke the Terminator. La colección duró sesenta y un números más un número cero y cuatro anuales. En ella, Slade adoptaba el papel de antihéroe, muy en la línea de personajes de moda en aquella época, como el mismísimo Lobezno. De hecho, incluso le dieron un factor curativo.

De la serie se hizo cargo Marv Wolfman junto con varios dibujantes a cual peor, incluyendo a varios clones pasajeros de Jim Lee. Por lo general, tenía el interés de la mayor parte de las series de DC de principios de los noventa. Vamos, un bodrio. Lo único destacable fue la relación de Slade con la nueva Vigilante, Pat Trayce, y la saga The Hunted. En ella, a Slade le imputaban el asesinato de un senador y el intento de magnicidio del presidente, al que realmente había salvado la vida. Al final se descubrió que el culpable era Steve Dayton, el Señor del Crimen, anteriormente conocido como Mento de la Patrulla Condenada. Por otra parte, salió a la luz un hermanastro envidioso de Slade que se llamaba Wade DeFarge y que adoptó el nombre de Ravager II. Con él, mató a algunos amigos de Deathstroke hasta que éste lo detuvo.

Tras la cancelación de su serie, Slade permaneció en una especie de letargo hasta que Geoff Johns lo recuperó en Teen Titans nº 2 (2003). Para no desvelar acontecimientos, porque la sorpresa es gorda, diremos que, además de malherir a uno de los miembros de los Titanes, Slade tiene ahora un pequeño problema familiar. También lo hemos visto en Identity Crisis dando una buena paliza a varios miembros de la Liga de la Justicia clásica y, aún más recientemente, formando el núcleo de protagonistas de Villains United junto con villanos como Black Adam o Lex Luthor.

DEATHSTROKE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.