5.7.05

LA KRYPTONITA


Portada de Superman (vol. I) nº 118, por Curt Swan

Sólo hay dos cosas a las que Superman sea vulnerable. Una es la magia y la otra es la famosa kryptonita. A veces se ha mostrado como un mineral, otras como un cristal, como un metal... La tradicional es la verde pero, en ese entrañable embrollo que era la DC pre Crisis, hubo una docena de variantes.

Se dice que la kryptonita fue una idea original de Jerry Siegel, cocreador del Hombre de Acero. A principios de los cuarenta scribió una historia, que después quedaría inédita, en que Superman hacía frente a algo llamado metal k que lo debilitaba.

A pesar del precedente, sería en 1943 y en el serial radiofónico de Superman donde aparecería por primera vez la kryptonita como tal. Clark Kent entrevistaba a un astrónomo del Museo de Metrópolis y le afectaba la radiación de un meteorito verde. El texto que leyó el narrador Jackson Beck decía:

«Por primera vez en su vida, Superman se enfrenta a un enemigo ante el que se
encuentra completamente indefenso. Se trata de un fragmento del planeta Krypton
llamado kryptonita que llegó a la Tierra hace unos años en forma de meteorito.
Superman fue plenamente consciente del peligro que suponía cuando se acercó a la
kryptonita la primera vez. Estaba a poco más de dos metros del metal, que
brillaba como un diamante verde, cuando se sintió débil de repente; parecía que
le estuvieran absorbiendo las fuerzas. Tras algunos experimentos como éste, se
dio cuenta de que era un enemigo más peligroso que cualquier humano. Debía
encontrar un modo de protegerse de él, pero ¿cuál?»

Ahora ya sabemos que la forma de protegerse de la kryptonita es usando plomo como recipiente, pero entonces quedaba muy dramático todo.

Finalmente, en 1949, Bill Finger y Al Plastino introdujeron en los cómics este peligroso metal. Fue en "Superman Returns to Krypton", publicada en Superman nº 61. Al principio, la kryptonita sólo podía ser verde, pero con los desmadres de años posteriores hubo variantes de lo más variopintas. Veamos:

- Verde. La más conocida de todas, debilitaaba y dejaba sin poderes a los kryptonianos que los tenían. La exposición prolongada podía causar la muerte.

- Roja. Era la verde después de pasar por uuna nube de polvo cósmico rojo. Era impredecible y una especie de comodín. Convertía a Superman en dragón, le causaba amnesia, etc.

- Violeta. Daba poderes psíquicos a los kryyptonianos, y también podían crear materia de la nada, que desaparecía con los efectos del mineral.

- Dorada. Dejaba a los kryptonianos sin podderes para siempre. Es la que utilizó Alan Moore en el final de "¿Qué pasó con el Hombre del Mañana?"

- Blanca. Mataba todo tipo de vida vegetal,, incluyendo la de la Tierra, que se encontraba a su alcance.

- Antikriptonita. Era letal para los kryptoonianos sin poderes, y causó la destrucción de Argo City.

- Azul. Era el punto débil de los Bizarro, y producía en ellos el mismo efecto que la verde sobre Superman y familia.

- Kryptonita X. Supergirl, que era una chicca muy apañada, la creó accidentalmente buscando un antídoto contra la kryptonita verde. Daba poderes a los seres vivos de la Tierra, incluyendo a Streaky, el Supergato (ay).

- Kryptonita 6 o Kryptonita Joya. Daba podeeres mentales a los kryptonianos cautivos de la Zona Fantasma. Con ella, podían proyectar sus mentes en el mundo exterior. Procedía de las antiguas Montañas Joya de Krypton.

En el Universo DC post Crisis, John Byrne eliminó todo esto dejando sólo la kryptonita verde, que había llegado a la Tierra siguiendo la estela de la nave de Kal-El. Sin embargo, ha aparecido con el tiempo otro tipo, la roja, un isótopo creado por Batman que impide que Superman absorba la luz solar al volverse transparente su piel. En la saga "Torre de Babel" de JLA, el amigo Ra's Al Ghul la empleó contra el Hombre de Acero. Hay que comentar que Mr. Mxypltz utilizó una especie de kryptonita rojo mágica durante los noventa. Más recientemente, la nave en que ha llegado Kara Zor-El a la Tierra ha traído kryptonita de diferentes colores, lo cual augura un bonito futuro para los guionistas con pocas ideas. Gracias, Jeph.

Hay otros dos tipos de kryptonita bastante curiosas. Una es la rosa, creada en Supergirl, la serie escrita por Peter David. En un mundo alternativo, volvía homosexuales a los kryptonianos heterosexuales, y al contrario. La otra es la negra, que sólo ha aparecido en la serie de televisión Smallville, y que separa a Clark en dos partes, una buena y otra mala.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.