22.6.05

HAWKMAN VOL. 2: ALLIES AND ENEMIES


Portada de Hawkman (vol. IV) nº 10, por Rags Morales y Michael Bair.

El segundo recopilatorio de Hawkman contiene los números 7 a 14 de la serie actual. No se trata de una saga completa sino de varias historias, una de tres partes, otra de dos y tres números autoconclusivos. Los autores son Geoff Johns con James Robinson hasta el tercer episodio; después, Johns toma las riendas de la colección en solitario. El dibujo es de Rags Morales como titular, con dos fill-ins a cargo de Don Kramer el uno, y de Ethan Van Sciver el otro. Estos últimos cumplen con su trabajo, que ya es bastante, pero Morales se sale dibujando a uno de los Hawkman más majestuosos y potentes que se han visto.

El tomo comienza con el número ocho, en el que Carter se reúne con su viejo amigo Atom (Ray Palmer) para cenar y mantener una conversación sobre el pasado y el presente. En el episodio siguiente, el nuevo Doctor Fate aparece ante Carter, su padre, para explicarle un par de cosas sobre la maldición de Hath-Seth. En ambos números vemos los tres grandes subargumentos que vienen planeándose desde el primer número: la relación entre Carter y Hawkgirl (¿amor? ¿amistad? ¿trabajo?), el asesinato de los padres de ésta y la reconstrucción de la continuidad de Hawkman a través de constantes alusiones a la dichosa maldición de Hath-Seth. Todos ellos quedan resueltos al final de este tomo. Bueno, el tema de la relación entre Kendra y Carter se soluciona aunque es de esperar que siga dando de qué hablar en próximas entregas.

La siguiente historia es una saga de tres entregas en que los halcones y algunos de sus amigos de St. Roch viajan hasta el Himalaya en busca de Speed Saunders. El anciano ha encontrado el objeto que puede devolver la memoria a Kendra, pero van a encontrarse con una gran sorpresa. Todo es una trampa de Helene Astar, la actual reencarnación de Hath-Seth que, por supuesto, pretende cumplir con la maldición cíclica matando a Carter y Kendra. Al final salen airosos y ciertamente convencidos de que la maldición puede cambiar. Al fin y al cabo, tal como dijo el Doctor Fate a Carter, él mismo es una disrupción en esa maldición, ya que los Khufu y Chayara originales no tenían hijos.

El número que sigue a esta historia es el siete americano. En él no aparecen Hawkman ni Hawkgirl, sino dos encarnaciones suyas del siglo XIX: Nighthawk y Cinnamon, dos pistoleros del salvaje oeste. En principio, esta historia no parece tener mucho sentido, pero es que en los números trece y catorce tiene sus consecuencias. Se resuelve en él, al fin, el asesinato de los Saunders, y conocemos más a fondo la historia de Kendra y el origen de sus muchos traumas. Conocemos también a uno de los villanos clásicos del personaje, el Fantasma Caballero. Johns liga a este tipo con la maldición de Hath-Seth, lo cual no sé si es necesario teniendo en cuenta que la historia de Hawkman ya es bastante enrevesada. Sin embargo, el guionista la hace bastante fácil de entender, todo un mérito. Probablemente, es porque él la tiene muy clara, algo que otros guionistas no podrían decir.

La última página del tomo es un señor cliffhanger: Vuelve Hawkwoman, la de Thanagar. A por el tercero.

HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.