20.6.05

ÚLTIMAS LECTURAS: DARK DETECTIVE, THE BRONZE DOORS...


Portada de Wonder Woman (vol. II) nº 215, por J.G. Jones.


Atención, este post contiene spoilers

(Leyendo el número uno de Rann / Thanagar War me he autofastidiado el tomo de Adam Strange que pensaba pedir este verano. Si aún no has leído esa serie y piensas hacerlo, avisado estás.)

Rann / Thanagar War nº 1
Por Dave Gibbons e Ivan Reis

Adam Strange llega a la Tierra para pedir ayuda a Hawkman y a Hawkgirl. Un villano llamado Valkyr ha transportado el planeta Rann cerca de Thanagar utilizando un dispositivo inventado por Sardath. Como resultado, la órbita de Thanagar se desestabiliza, el planeta se precipita hacia su sol y es destruido. Antes de que ocurra la tragedia, las naves rannianas han salvado a cuantos thanagarianos ha sido posible, y los han instalado en su planeta. Pronto han surgido disputas sociales que han terminado en una guerra sin cuartel entre ambas razas. Los tres héroes viajan hasta Rann para intervenir en el conflicto, pero parece que el asunto aún se va a complicar más. Komand'r y los tamarianos acechan Rann para quedarse con el planeta, y los Guardianes envían a Kyle Rayner para que medie en esta guerra.

Esta serie tiene toda la pinta de convertirse en el mayor pitote cósmico que ha visto DC en muchos años. Aunque la historia definitiva sobre guerras entre alienígenas se escribió hace muchos años (concretamente, en "La Guerra Kree-Skrull" de Avengers nº 93 a 97), Rann / Thanagar War dará mucho que hablar, sobre todo por el gran dibujo de Reis, que hace aquí uno de sus mejores trabajos.

Batman: Dark Detective nº 1 y 2
Por Steve Englehart y Marshall Rogers

Esta serie es un auto homenaje que los autores hacen a su aclamada etapa en Detective Comics en los años setenta. Para muchos, aquélla fue la mejor época de Batman, que aquí tiene una secuela que a pesar de ser buena resulta un poco innecesaria. Para Englehart, parece que no ha ocurrido nada desde aquellos míticos episodios en la vida de Batman y, la verdad, ha llovido mucho. Sin embargo, para los que aquella etapa fue demasiado corta, este Dark Detective se convierte en una pequeña joya. Englehart regresa a su Joker ambicioso, asesino, graciosillo y, en definitiva, sublime, y recupera a su otro gran acierto: Silver St. Cloud, la novia perfecta para Batman que lo dejó por no soportar la tensión de conocer los peligros a los que su amado se expone. Rogers aún conserva el pulso y, aunque se ha vuelto un poco rácano con los fondos y el color infográfico no le sienta bien del todo, hace un gran trabajo.

La historia de este Dark Detective comienza cuando Bruce Wayne asiste a un mitin del candidato a gobernador que sale con Silver. El Joker interrumpe el acto y anuncia que se ha presentado al cargo; si la gente no lo vota, los matará a todos. Por otra parte, pide dinero a los presentes y amenaza con matarlos si no financian su campaña. Éste sería el tema central de la trama, al que Englehart acompaña con varias subtramas. Por una parte, tenemos a un Dos Caras que anuncia un plan que aún no conocemos; por otra, están Bruce y Silver. Lo que pinta el Espantapájaros en todo esto se me escapa, pero supongo que se explicará en los próximos números.

Wonder Woman nº 215 y 216
Por Greg Rucka y Rags Morales

Llega dibujante invitado a la serie, así que toca una saga de tres números para ocupar su estancia. Si encima es un dibujante recientemente encumbrado como dios del cómic como Rags Morales, además la historia tiene que ser trascendente. Atenea pide a Wonder Woman y Wonder Girl que viajen al infieron para rescatar a Hermes de Hades; si lo consiguen, Diana recuperará la vista. Junto con Pegaso y Ferdinand, las dos heroínas se internan en el túnel que hay bajo Isla Paraíso para recorrer un difícil viaje que las enfrentará a sus peores temores.

Aunque haya detalles de estos números que no me terminan de convencer, sobre todo los mitológicos, tiene su gracia ver a Diana y Cassie trabajando juntas como si fueran Batman y Robin. Además, Wonder Girl tiene un gran protagonismo, ya que se entera de que Ares sabe quién es su verdadero padre (y no es Ares, por cierto).
WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.