13.6.05

LA SAGA DE RA'S AL GHUL, VOLUMEN 1



Hablamos hoy del segundo de los coleccionables de Batman que acaban de salir a la venta. En concreto, nos referimos al primer tomo de Batman: La saga de Ra's Al Ghul. El volumen comprende historias editadas entre 1971 y 1978, concretamente Detective Comics nº 411, Batman nº 232, 235, 240 y 242 a 243 y, por último, DC Special Series nº 15. Todas ellas están escritas por Dennis O'Neil e ilustradas por autores como Irv Novick, Bob Brown y, sobre todo, Neal Adams. Una matización. Esta serie no es una recopilación de las historias de Batman realizadas por O'Neil y Adams, sino un recorrido por las historias en que Ra's Al Ghul se ha enfrentado al Señor de la Noche.

Allá por 1969, al editor Julius Schwartz se le ocurrió la idea de romper con las historias heredadas de la serie de televisión para volver a las raíces de Batman. Esto significaba historias más oscuras y la desaparición de Robin. Para ello confió en Dennis O'Neil, escritor recién llegado de Charlton, igual que el dibujante Neal Adams, titular de Batman a pesar de los muchos fill-ins que necesitó.

Las medidas que tomaron fueron varias. Para empezar, enviaron a Dick Grayson a la universidad de manera que sólo apareciera esporádicamente por la colección; esto fue la tónica general de Robin en los setenta. A Batgirl también la quitaron de enmedio y la relegaron a historias de complemento. Por otra parte, O'Neil hizo poco caso de los coloridos villanos que recordaban tanto a la serie, y sólo recurría a ellos cuando había algo interesante que contar (caso del Joker o Dos Caras). En lugar de los antagonistas tradicionales, O'Neil y Adams crearon dos nuevos e inquietantes villanos: Man-Bat y Ra's Al Ghul.

Son precisamente los enfrentamientos de esa época entre Ra's y Batman los que recoge este tomo. Todo comienza en Detective Comics nº 411 cuando el héroe conoce a Talia. En Batman nº 232, se encuentra con su padre y algo de la parafernalia que lo rodea. Lo más inquietante de este villano es que conoce la identidad secreta de Batman. Por otra parte, posee ilimitados recursos económicos y el siniestro Pozo de Lázaro. Más que intentar matarlo, lo que pretende Ra's es que el enmascarado se case con su hija, pues lo considera el más digno de sus posibles herederos.

Sobra decir que las historias de este volumen son clásicos en el sentido más objetivo de la palabra. Ya en el subjetivo, dos cosillas. Una, el tomo está recoloreado como el TPB americano y digamos que al dibujo de Adams no le sienta bien el retoque. Otra, tened en cuenta que los setenta eran otros tiempos y que DC no estaba tan madura como Marvel argumentalmente hablando. Salvo honrosas excepciones, como Green Lantern / Green Arrow de los mismos O'Neil y Adams, Detective Comics de Englehart y Rogers y alguna otra, estas historias eran bastante simples, como comprobaréis si leéis el tomo en cuestión. En fin, esto es sólo en mi modesta opinión.
BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.