9.6.05

PORTADAS DC: FLASH COMICS Nº 1 (1940)




Hoy nos montamos en la máquina del tiempo y retrocedemos hasta enero de 1940, fecha de portada de Flash Comics nº 1. La ilustración es de Sheldon Morloff, uno de los principales dibujantes de DC en los años cuarenta y cincuenta y negro habitual de Bob Kane.

En este cómic aparecieron por primera vez dos personajes fundamentales del Universo DC y otro más secundario. El primero de ellos era Jay Garrick, el primer Flash, que protagoniza la portada. Fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert en una historia de quince páginas titulada "Origin of the Flash". El segundo era Carter Hall, el Hawkman original, creado de nuevo por Fox y el dibujante Dennis Neville en la historia "The Origin of Hawkman". Los títulos no eran muy creativos, como vemos. Ambos personajes siguen en activo en el actual Universo DC, y forman parte de la Sociedad de la Justicia. El tercer personaje era Johnny Thunder, miembro de la Sociedad original, creado por John Wentworth y Stan Aschmeier en "The Kidnapping of Johnny Thunder", una historia de diez páginas.

Como curiosidad, diremos que este Flash Comics no fue una publicación propiamente dicha de DC. Por aquella época, DC no existía como tal, sino que se llamaba National Periodical Publications (por su parte fusión de las anteriores firmas National Allied Publications y Detective Comics). La National compartía oficinas con la editorial All-Star Publications, editora de este Flash Comics. Las dos editoriales se fusionaron en 1945 y unieron los derechos de sus personajes, de ahí que se considere a héroes como Flash o Hawkman propiedad de DC Comics desde el principio, pues no había pasado tanto tiempo desde su creación hasta la fusión.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.