2.6.05

ROGUE GALLERY (VII): LOS ENEMIGOS DE FLASH (II)

Seguimos hoy recorriendo la galería de villanos de Flash con tres personajes de postín: El Mago del Tiempo, Gorilla Grodd y el Capitán Bumerang.

El Mago del Tiempo (Weather Wizard)


Portada de The Flash (vol. II) nº 176, por Brian Bolland.


Creado por John Broome y Carmine Infantino en The Flash (vol. I) nº 110 (diciembre de 1959), el Mago del Tiempo. Como la mayoría de los villanos de Flash, era un perdedor con ganas de llamar la atención cuyo nombre era Mark Mardon. Escapó del furgón que lo llevaba a la cárcel y se escondió en casa de su hermano Clyde. Éste había descubierto una forma de controlar el tiempo atmosférico a través de una varita. Mark mató a su hermano para hacerse con ella y se convirtió así en el Mago del Tiempo. El uniforme original era un diseño de Paul Gambi, el sastre oficial de los villanos de Central y Keystone City.

Como no podía ser de otro modo viviendo en Central City, Mardon tuvo que enfrentarse a Flash en numerosas ocasiones, en las que usaba sus poderes de forma bastante inocente. Aún debería pasar mucho tiempo para que conociese la escala real de su poder. Tras la muerte de Barry Allen, se retiró.

Un día, Abra Kadabra ofreció a Mardon unirse a un grupo de cinco villanos que, desde entonces ,recibirían el reconocimiento de todo el mundo. Pero claro, no les dijo que iba a matarlos para abrir camino al demonio Nerón en la saga Underworld Unleashed. Para forzar al Flash Wally West a tratar con él, Nerón envió los cuerpos sin alma de Mardon y compañía a luchar con él, convertidos en asesinos despiadados. Al final, Flash consiguió que Nerón los restaurase.

A pesar de todo, el Mago no está precisamente agradecido hacia Flash. Como hemos visto en el reciente Flash: El primogénito de Norma, Mardon ha vuelto más mortífero que nunca gracias a un mayor control sobre su varita. Tras reclamar a su hijo Josh en un intento fallido, Mardon se ha unido a la Galería de Villanos de Blacksmith.

Gorilla Grodd


Portada de The Flash (vol. II) nº 178, por Brian Bolland.



También creado por Broome e Infantino, Grodd debutó tempranito, en The Flash (vol. I) nº 106 (abril de 1959). Es uno de los pocos villanos de Flash que no es un humano sin poderes y con extraños artilugios. De hecho, es un gorila en el sentido literal de la palabra.

Según cuentan, en el siglo XIX cayó un meteorito en un lugar indeterminado de África. Como consecuencia, una tribu de gorilas obtuvo inteligencia superior a la humana y ciertos poderes telepáticos. Fundaron Gorilla City y la escondieron de los humanos, tanto que su ubicación es desconocida. El pueblo, guiado por el rey Solovar, vivió pacíficamente durante muchos años.

Unos exploradores capturaron a Solovar y se lo llevaron a trabajar en un circo en Central City. Grodd, uno de sus súbditos, lo siguió para absorber sus poderes, y se convirtió en el telépata más poderoso de su pueblo. Sin embargo, Grodd no era un pacifista sino un ser belicoso y agresivo que se enfrentó a Barry Allen y otros héroes en numerosas ocasiones, entre ellos el Detective Marciano y los nuevos Outsiders.

Recientemente, Grodd apareció en Keystone City y arrasó buena parte de la ciudad. Fue encarcelado en Iron Heights. Spoiler. Tras el conflicto con el Pensador y los Villanos de Blacksmith, Grodd escapó de prisión y volvió a sembrar el caos en Keystone, lo cual llevó a Wally West a perseguirlo hasta Gorilla City.

El Capitán Bumerang


Portada de Suicide Squad nº 20, por Luke McDonnell.

George Harkness, apodado Digger, debutó en The Flash (vol. I) nº 117 (diciembre de 1960), de nuevo de la mano de Broome e Infantino. Era el hijo de un juguetero americano llamado W.W. Wiggins, que nunca lo reconoció. Fue así como George se crió en Australia y se convirtió en delincuente juvenil. Su madre consiguió al final enviarlo a Estados Unidos a trabajar con su padre biológico, que lo convirtió en Capitán Bumerang como encarnación de uno de sus juguetes.

Como la cabra tira al monte, Harkness cometió un robo como Capitán Bumerang y se enfrentó por primera vez con Barry Allen. Fue así como comenzó una carrera como criminal para la que usó bumerangs normales y trucados, como el enorme bumerang tirachinas al que ataba a Flash en una aventura. Por supuesto, todos sus intentos acabaron en la cárcel.

En Legends nº 3, Bumerang y otros criminales recibieron una oferta de Amanda Waller y Rick Flagg. Si formaban parte del Escuadrón Suicida, un grupo encubierto financiado por el gobierno americano, recibirían el indulto. Digger entró en el grupo, aunque siempre resultó conflictivo por su carácter independiente y rebelde. En una ocasión, llegó a asumir la identidad del segundo Amo de los Espejos. Abra Kadabra le ofreció participar en algo grande, que no es sino la llegada de Nerón a la Tierra. Sufrió el mismo destino que el Mago del Tiempo, y también volvió a la vida.

Tras un incidente en el que resultó gravemente herido, Digger juró vengarse de Wally West. Sólo el incidente del virus del Joker fue capaz de curarlo; hablamos de la porquería de cross-over que fue "Joker: The Last Laugh". Después, se convirtió en matón a sueldo.

Spoilers a continuación

Bumerang fue contratado para matar a Jack Drake, padre del actual Robin, en Identity Crisis nº 5. Consiguió su objetivo, pero murió víctima de un disparo del propio Drake. Cosas de la vida, Digger tenía un hijo al que apenas conocía llamado Owen. Tras la muerte de su padre, Owen se ha convertido en el nuevo Capitán Bumerang. Se supone que su madre es Golden Glider, hermana del Capitán Frío, con la que Harkness tuvo una relación sentimental. El nuevo Bumerang es incluso más peligroso que su padre, porque posee el poder de la supervelocidad y es un misterio que, es un suponer, nos explicarán algún día.

THE FLASH, CAPTAIN BOOMERANG, WEATHER WIZARD, GORILLA GRODD, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.