26.5.05

LA REINA HIPÓLITA


Portada de John Byrne para Wonder Woman (vol. II) nº 131

Hablaremos hoy de Hipólita, reina de las amazonas de Isla Paraíso, madre de Diana y Wonder Woman durante un tiempo. Nos referiremos a la versión post Crisis del personaje (a partir del Wonder Woman nº 1 de Pérez), aunque hay que tener en cuenta que Hipólita debutó en All-Star Comics nº 8 (1941) y fue un personaje secundario de las aventuras de Wonder Woman hasta 1986. Y ya que estamos, saldrán otros temas como la historia de las amazonas, las retcon que tanto amamos los seguidores de DC y dos controvertidos personajes: las Furias.

Las amazonas

Esta tribu de mujeres guerreras no fueron inventadas por Pérez ni por Marston, sino que forman parte de la rica mitología griega y de las leyendas que circulaban por la Hélade de la Época Clásica. A pesar de ciertos intentos literarios que han pretendido integrarlas en la historia "real" (como la soporífera Last of the Amazons de Steven Pressfield), no se ha demostrado científicamente la existencia de estas mujeres. En todo caso, aquí hablamos de la adaptación, fiel por otra parte, que George Pérez hizo de los mitos griegos allá por 1987.

Cinco diosas del Olimpo, más Hermes, solicitaron a Zeus permiso para crear una raza de mujeres guerreras. El rey del Olimpo aceptó su propuesta y las diosas utilizaron las almas de mujeres fallecidas para crear la nueva estirpe. Sin embargo, Ares, dios de la guerra, se opuso frontalmente a la idea y resolvió hacer todo lo posible para acabar con las llamadas amazonas. Mientras el poder de estas mujeres aumentaba y ellas demostraban su destreza bélica día tras día, Ares manipuló a Heracles para que las atacara. Junto con Perseo, el semidiós engatusó a Hipólita, reina de las amazonas, y la sedujo para poder entrar en su ciudad, Temiscira. Una vez allí, los griegos las violaron y encerraron hasta que Atenea liberó a Hipólita, que a su vez hizo lo propio con sus "hermanas".

Tras la liberación, Antíope, hermana de Hipólita, se marchó a recorrer la Hélade a vengarse de los hombres, y muchas amazonas la siguieron. La reina siguió el dictado de las dioses y llevó a las hermanas que quisieron seguirla hasta el mar, desde donde Poseidón las condujo a su nuevo hogar, la Isla Paraíso, también llamada Temiscira en honor a la patria original de las amazonas. Allí, estas mujeres viviría en una eterna paz aisladas mágicamente del mundo de los hombres. A cambio, las diosas les confiaron la custodia del portal subterráneo que conducía a la caja de Pandora, el origen de los males del mundo, y también de los demonios que habitaban en el submundo.

Hipólita y Diana

En el siglo XX, Hipólita sintió la necesidad de ser madre, pues en su anterior encarnación había muerto a manos de su compañero mientras estaba embarazada. Las diosas le indicaron que moldeara un bebé con barro de la playa de la isla y, junto con Hermes, dieron vida a la estatua, y también superpoderes. La princesa Diana creció siendo la mejor entre sus iguales y, cuando las diosas convocaron un torneo para elegir a una amazona que combatiera a Ares en el mundo del hombre, se presentó y lo ganó. Esto causó el primer gran disgusto a Hipólita, que se había opuesto a que Diana participase y no quería exponerla a los peligros del exterior. La joven viajó por fin al mundo del hombre y, viendo sus hazañas, la prensa la llamó Wonder Woman.

Con la remodelación del Universo DC tras Crisis, George Pérez estableció que Wonder Woman llegaba al mundo del hombre en los ochenta. En consecuencia, la heroína no había existido durante la Segunda Guerra Mundial ni tampoco en la edad de plata, lo cual causaba un gran problema en la continuidad de Donna Troy, la Wonder Girl original, cuyo origen no se lanzó desde cero con Crisis. Por otra parte, el aislamiento de las amazonas durante siglos hacía absurdo que Wonder Woman llegase al mundo del hombre con un uniforme basado en la bandera de Estados Unidos.

Aunque la primera cuestión tardó en resolverse, la segunda tuvo para Pérez fácil enmienda. Durante la Segunda Guerra Mundial, una pilota americana llamada Diana Trevor llegó por accidente a Isla Paraíso y ayudó con sus armas a las amazonas a detener a un demonio escapado del mundo subterráneo. Las amazonas se inspiraron así en la bandera americana para el traje de su futura campeona. Pérez salvó la papeleta bastante bien, y poco después se arregló el tema de Wonder Girl... más o menos. De todos modos, de Donna ya hemos hablado y no entraremos en detalle. Sin embargo, había una incoherencia bastante sutil para la que aún no había respuesta. Si fue la prensa quien llamó Wonder Woman a Diana cuando llegó al mundo del hombre ¿por qué salió de Isla Paraíso con un peto formado por dos uves dobles superpuestas? Lo vemos enseguida.

Mientras su hija iba y venía y se convertía en la heroína Wonder Woman, Hipólita seguía reinando en Isla Paraíso temiendo por su hija. Un mal día, la bruja Megala predijo que Wonder Woman iba a morir. Hipólita se quedó horrorizada, pero, cosas del destino y de William Messner-Loebs, las amazonas de la difunta Antíope aparecieron en Isla Paraíso. Artemis, la campeona de estas amazonas de Bana Migdhal, exigió un torneo para decidir quién debía ser Wonder Woman. Hipólita se las apañó para que Artemis ganara y, así, muriera poco después ocupando tal puesto. Diana se salvó y reclamó su lugar, pero a un precio muy alto.

Darkseid, soberano de Apokolips, atacó Isla Paraíso para vengarse de Diana y mató a buena parte de las amazonas. Tras el incidente, la princesa se marchó de la isla y no volvió hasta mucho después. Sucedió esto en la larga etapa de John Byrne al frente de la serie. Fue el propio Byrne quien hizo que Diana descubriera que su madre había amañado el combate con Artemis, y se marchó al infierno a rescatar su alma. Lo consiguió, pero a costa de su propia vida.

Se cumplió así la funesta profecía y los dioses acogieron a Diana en el Olimpo mientras castigaban a su madre a convertirse en la nueva Wonder Woman. Era mucho menos poderosa que su hija, pero podía cumplir el papel de defensora de la libertad. Y fue aquí cuando mucho se complicó, mucho más se aclaró y empezaron las retcons.

Wonder Woman I

En Wonder Woman nº 130, Jay Garrick, el primer Flash, vio por televisión a Hipólita y tuvo una extraña sensación de déjà vu. Aunque sus recuerdos eran difusos, tenía la sensación de que ya había visto a esa Wonder Woman en la Segunda Guerra Mundial, y viajaron al pasado con el Avión Invisible para descubrir lo sucedido. Durante su estancia en los años cuarenta, Hipólita se unió a la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante); se enfrentó a Ángel Oscuro, la hechicera responsable de que sus amigos de la SJA y el resto del mundo la hubieran olvidado. ¿Hacía falta todo esto? Pues probablemente no, pero Byrne cerró así muchos cabos sueltos. Se explicó lo que comentábamos antes del peto con las uves dobles porque Hipólita las lucía en el cinturón, y se justificó la inspiración del uniforme original de Donna Troy.

De vuelta al presente, Hipólita ejerció como Wonder Woman oficial hasta que los dioses resucitaron a Diana. Sin embargo, la reina había cogido el gusto a lo de ser superheroína, y durante un tiempo coexistieron dos Wonder Woman. La madre combatía de vez en cuando junto a la SJA mientras la hija continuaba su carrera en solitario y con la Liga de la Justicia. Pero a Diana no le gustaba la situación, y la tensión entre madre e hija explotó junto con la guerra civil que casi destruye Isla Paraíso. Durante los sucesos de "Nuestros Mundos en guerra", Phil Jiménez narró como Hipólita salvó al mundo de Imperiex sacrificando su propia vida mientras Diana, herida de gravedad, no podía hacer nada por salvarla. Desde entonces, Hipólita ha salido a veces en la colección, pero a lo Mufasa, pues sigue muerta y bien muerta.

Las Furias

Fury apareció por primera vez en Wonder Woman (vol. I) nº 300; era Lyta Trevor, la hija de Wonder Woman y Steve Trevor en Tierra-2. Poco después, Roy Thomas y Jerry Ordway la reclutaron para Infinity Inc, la serie que contaba las aventuras de este grupo formado por los hijos de los héroes de dicha tierra. Tras Crisis, la colección se siguió publicando y no comenzó de cero, con lo que Lyta se convirtió en pura incoherencia.

Su nuevo origen se explicó en Secret Files nº 12 (1987). En este cómic se explicaba que Fury, Helena Kosmatos, era una heroína de los años cuarenta a quien las Furias mitológicas dieron poderes para vengarse de los nazis, que habían matado al resto de habitantes de su pueblo. Lyta era hija de esta Furia y, presuntamente, de Iron Munro, compañero de grupo los (Young All-Stars) de Helena. Por razones poco claras, Helena entregó a Lita a Derek Trevor, abuelo del Steve Trevor post Crisis y a su esposa, Miss Liberty.

Cuando Lyta desapareció en el Limbo, Helena enloqueció y pensó que era hija de Hipólita porque la recordaba de los años cuarenta. Actualmente, Helena vive en Isla Paraíso y Lyta está... Próximamente (si Planeta la edita), en JSA.

WONDER WOMAN, JUSTICE SOCIETY OF AMERICA, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.