8.6.05

LA NUEVA SUPERGIRL


Supergirl en la portada de Superman / Batman nº 13, por Michael Turner.


La Supergirl original apareció por primera vez en Action Comics nº 252 (1959), y era la prima de Superman que llegaba a la Tierra y se convertía en una nueva heroína. Tras varios años de aventuras individuales o con su primo, Supergirl murió en Crisis en tierras infinitas nº 7. Su existencia quedó borrada de la continuidad post Crisis porque John Byrne, responable del relanzamiento del Hombre de Acero, quiso que él fuera el único kryptoniano vivo. Sin embargo, fue el propio Byrne quien acabó presentando a una nueva Supergirl, y durante veinte años han pasado varias por el Universo DC. Podéis leer más información sobre todo esto en los contenidos de octubre de 2004.

La pregunta que sugería todo esto era la siguiente: Si el Universo DC debe tener una Supergirl ¿por qué no crear la versión post Crisis de Kara Zor-El? Es cierto que su aparición desvirtúa la memorable muerte de la encarnación original, pero más vale tenerla a ella que a una Lana Lang de otra dimensión, o un androide multiforme, un ángel celestial o una hija del futuro de Lois Lane y Clark Kent. En definitiva, Kara ha vuelto y por la puerta grande, al menos desde un punto de vista comercial, pues lo ha hecho en Superman / Batman nº 8 a 13 (Superman / Batman: La superchica de Krypton, en la edición de Norma); Sus creadores han sido Jeph Loeb y Michael Turner. El mes pasado protagonizó un número de la misma serie, el diecinueve, realizado por Loeb e Ian Churchill. Serán éstos los encargados de la nueva serie regular de Kara que verá la luz en agosto de este año.

Cuando una lluvia de kriptonita cubre la Tierra, sus compañeros de la Liga de la Justicia aíslan a Superman en la Atalaya mientras recuperan y ponen a buen recaudo los fragmentos de meteorito. Los guardan en una nave propiedad de Ted Kord que sufrirá un robo más adelante, pero eso es otra historia. Mientras recupera los fragmentos que han caído en la bahía de Gotham City, Batman encuentra una cápsula espacial con una joven dentro, que escapa. El Señor de la Noche la consigue capturar y la lleva a la Batcueva, donde la chica entra en contacto con Superman. Descubre éste que es kriptoniana y que es su prima hermana Kara, la hija de Zor-El y Alura. Cuando Jor-El envió al bebé Superman a la Tierra, su tío mandó detrás a Kara en animación suspendida, para que cuidase de su primo, porque ella era más mayor. Sin embargo, algo ocurrió y la nave se ha retrasado hasta ahora.

Batman desconfía de la chica, cuya amnesia parece demasiado conveniente, y no se cree su origen. Sin embargo, Superman está tan contento con el hecho de no estar solo sobre la Tierra que la cree a pies juntillas, lo cual provoca alguna discusión con su compañero. Wonder Woman y Harbinger se llevan a Kara a Temiscira para entrenarla. Mientras la chica aprende en la isla, una horda de clones de Juicio Final ataca a las amazonas y rapta a Kara. Darkseid pretende convertirla en una de sus Furias, y crea en ella cierta aversión hacia Superman.

Con la ayuda de Big Barda, el Hombre de Acero, Batman y Wonder Woman viajan a Apokolips, donde consiguen liberar a la joven después de que pelee con su primo. Cuando Batman activa un montón de bombas que pueden destruir su planeta, Darkseid promete no volver a acercarse a Kara, pero nada más lejos de la realidad. Superman viaja con la chica a Smallville para presentarla a los Kent, y Darkseid ataca al Hombre de Acero con su rayo omega, Kara se interpone y parece morir. Con esto, Superman se enfurece y derrota al villano, si bien después se entera de que Wonder Woman teletransportó a Kara a la Atalaya de la Liga en el último momento.

Kara decide convertirse en Supergirl, y un orgulloso Superman la presenta al resto de superhéroes en una emotiva (es un decir) ceremonia en Temiscira. La chica se entrena con su primo y con Batman, que está midiendo el alcance de su poder, en apariencia mayor que el de Superman. Sin embargo, no es el único que la observa, ya que tanto Lex Luthor como el Calculador están detrás de ella. Es evidente, pues, que Kara tendrá mucho que decir en las Crisis infinitas que se avecinan. Por otra parte, Loeb va a tener que explicar en su propia serie cómo encaja Kara en el Universo DC y qué pasa con las anteriores Supergirls post Crisis. Allí estaremos para verlo.

SUPERGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.