10.6.05

BATMAN: AÑO UNO


Portada de Coleccionable Batman nº 1, por David Mazuchelli.


En 1987, Frank Miller había dado a Batman el éxito de crítica y público conocido como The Dark Knight Returns (El regreso del Señor de la Noche). Hoy en día, catalogaríamos dicha miniserie como un Otros Mundos, por aquello de que los futuros apocalípticos, sean de Batman, de la Patrulla-X o de cualquier otro, nunca se cumplen.

Así pues, DC confió a Miller cuatro números de la serie regular Batman en los que debería revisar el origen post Crisis de tan icónico personaje. Sin embargo, en aquella ocasión el dibujo sería de David Mazuchelli. El aspecto gráfico de la saga sería muy diferente al del Batman más superheroico, y estaba más cerca de la serie negra que de otra cosa. En cuanto al protagonista, se volvió al aspecto original que le diera Bob Kane, con el traje negro y gris en lugar de los tonos azules. También se obvió el logo con fondo amarillo, pero sólo en aquella historia. Con estos dos grandes creadores, nació "Batman Año Uno", publicada entre febrero y mayo de 1987 en Batman nº 404 a 407 USA. Aunque su objetivo inicial era revisitar el origen de Batman, el gran acierto de Miller fue Jim Gordon. Veamos esta historia.

Bruce Wayne regresa a Gotham City tras un largo viaje por todo el mundo. Que los padres de Wayne fueron asesinados por un atracador anónimo a la salida de un cine es vox populi. Lo que es secreto es que el joven se ha entrenado para convertirse en luchador contra el crimen. Cuando un murciélago irrumpe en el salón de su mansión, Wayne recuerda lo mucho que estos animales le asustaban de pequeño, y se diseña un traje que infunda el mismo temor en los delincuentes. Es así como nace un Batman novato y descuidado que, a pesar de los muchos artilugios que su fortuna puede pagar, resulta herido en más de una ocasión. El héroe es poco más que una leyenda urbana, con descripciones de los testigos de lo más variopintas.

Al mismo tiempo, llega a la ciudad el teniente James Gordon. Se ha trasladado desde Chicago junto con su esposa Barbara, que está embarazada. A Gordon no le gusta nada la ciudad, y aún menos sus compañeros y superiores de la policía local. La mayor parte de ellos son agentes corruptos, y la elevada moral de Gordon lo convertirá en el agente favorito de la prensa. Sin embargo, no todo será desagradable en el departamento, porque pronto conoce a Sarah Essen, una agente de la que se enamora. Ésta acabará pidiendo el traslado para no interferir en el matrimonio de Gordon, aunque tendrá mucho que decir de aquí al final de el coleccionable de Planeta.

Paralelamente a los dos protagonistas, aparece una secundaria de peso, la prostituta Selina Kyle, que se convierte en la ladrona Catwoman y que, en los años siguientes, acabaría manteniendo una relación romántica nunca resuelta con Bruce Wayne y con Batman.

Hablo a estas alturas del "Año Uno" porque acaba de reeditarse en España dentro del Coleccionable Batman de Planeta, cuya próxima entrega constará del "Batman Año Dos" y la novela gráfica "Batman: The Full Circle", escritas por Mike W. Barr y dibujadas por Alan Davis y Todd McFarlane.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.