17.6.05

ROGUE GALLERY (IX): LOS ENEMIGOS DE GREEN LANTERN


Sinestro y Hal Jordan en la portada de Green Lantern: Rebirth n 5, por Ethan Van Sciver.



Repasamos hoy algunos de los villanos más característicos de Green Lantern con vistas al post sobre Hal Jordan que saldrá la próxima semana.

Sinestro

Este villano debutó en Green Lantern (vol. 2) nº 7, concretamente en "The Day 100,000 People Vanished" ("El día en que desaparecieron cien mil personas"), por John Broome y Gil Kane. Desde entonces, Sinestro fue un personaje recurrente en las aventuras de Hal Jordan y ha tomado gran protagonismo en algunas ocasiones.

Sinestro nació en el planeta Korugar, cuyos habitantes se caracterizan por ser humanoides con la piel roja. Fue elegido por los Guardianes del Universo como el Green Lantern de su sector, y se convirtió en uno de los mejores. Sus ganas de proteger su planeta natal lo acabaron corrompiendo y, en un momento dado, decidió que conquistarlo era lo mejor para mantenerlo a salvo.

Los Guardianes ignoraban esta fechoría hasta que Hal Jordan se la contó. Sinestro había sido su mentor, y descubrió sus planes. El korugariano fue cesado de su puesto y encarcelado en Qward, el universo de antimateria. Su anillo de poder fue a parar a Katma Tui, que también se convirtiría en una Linterna Verde destacada.

En Qward, Sinestro se hizo amigo de los temibles Arponeros, que le forjaron un nuevo anillo de poder que proyectaba energía amarilla. La elección de color no fue arbitraria, pues en aquella época era la única debilidad de los anillos de los Green Lantern Corps.

De vuelta en nuestro universo, Sinestro intentó conquistarlo en varias ocasiones, y siempre se encontró con la oposición de Hal y el resto de Linternas. En una ocasión lo juzgaron de nuevo y lo condenaron a muerte. Los Guardianes lo resucitaron más tarde y lo utilizaron para detener a un Hal Jordan enloquecido. El héroe se había convertido en Parallax y acabó con su viejo enemigo.

Spoilers a continuación

Como ya sabréis, Hal Jordan ha vuelto al Universo DC en Green Lantern: Rebirth. En ella, se ha descubierto que Sinestro estaba en realidad aliado con la entidad Parallax que había poseído a Jordan. Su muerte a manos de éste fue una farsa de la que Sinestro volvió en todo su esplendor durante la miniserie en cuestión. Hablaremos con más detalle de todo esto en el post sobre Hal Jordan.

Zafiro Estelar (Star Sapphire)

Como Zafiro Estelar, este personaje debutó en Green Lantern nº 16, de nuevo de la mano de Broome y Kane. Por supuesto, fue derrotada por Hal Jordan, que descubrió que la villana no era otra que su amada Carol Ferris.

¿Cómo consiguió sus poderes? Todo comenzó en el planeta Maltus, donde nacieron los Guardianes del Universo y sus compañeras, las Zamarons. Éstas se marcharon por desavenencias varias y se instalaron en otro sitio. La reina de las zamarons era siempre una mortal, duplicado exacto de su predecesora. Carol era la sucesora de la última reina, y las zamarons le dieron el poder de volar y proyectar rayos con el zafiro que llevaba en la tiara. Claro, también la pusieron en contra de Green Lantern, pero al final se deshizo del control de las zamarons. Sin embargo, esta doble identidad de Carol dio juego durante mucho tiempo en la relación que mantenía con Hal. Otra Zafiro, Dela Pharo, aparecería en Green Lantern nº 41.

A todo esto, Carol no fue la primera Zafiro Estelar de DC. En All-Flash nº 32 (1947), Robert Kanigher y Lee Elias crearon a la primera villana con este nombre. En revisiones posteriores, se supo que aquella Zafiro era una reina de las zamarons exiliada a la Séptima Dimensión que regresaba para luchar con Jay Garrick. La última aparición de la Zafiro original tuvo lugar en la miniserie Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold, donde se enfrentaba a Hal Jordan, Barry Allen, Alan Scott y Jay Garrick.

Vemos ahora brevemente otros villanos clásicos de Green Lantern:

Hector Hammond

Debutó en "The Power Ring that Vanished" ("El anillo de poder que desapareció"), historia única de Green Lantern nº 5, por Broome y Kane. Hammond era una ladrón de poca monta que se topó con un fragmento del meteorito que dio origen a los gorilas de Gorilla City. El fragmento en cuestión cayó en Estados Unidos y generó una extraña vegetación a su alrededor que llamó la atención de Hammond. Éste recogió el pedazo y secuestró a cuatro científicos de gran reputación en la isla para experimentar con ellos. Quería ver si afectaba a su cerebro.

Tras algún escarceo con Jordan, Hammond se irradió a sí mismo con el meteorito, lo cual provocó cambios irreversibles en su cuerpo: su cerebro (y su cráneo) creció hasta proporciones inhumanas. Como contrapartida, quedó paralizado de por vida. Hammond ha usado su superior inteligencia para luchar con Jordan en muchas ocasiones, pues su objetivo ha sido casi siempre hacerse con su anillo de poder.

El Doctor Polaris

Neal Emerson apareció por primera vez en Green Lantern nº 21 (junio de 1963). Era un profesor de ciencias especializado en campos magnético. Además, estaba como un cencerro y desarrolló una doble personalidad. La parte malvada era el Doctor Polaris, que usaba una pistola de rayos magnéticos y que, con el tiempo, adquirió poderes propios que incluso le permitieron fundirse con el Polo Sur.

El Tiburón

Debutó poco después de Polaris, en Green Lantern nº 24 (octubre de 1964). Debido a la radiación, un tiburón tigre adquirió forma humana e inteligencia, además de poderes psíquicos. Poderoso y muy violento, el Tiburón se enfrentó a Hal Jordan y otros héroes, entre ellos Aquaman. Fue finalmente éste quien lo hizo involucionar a su forma animal original. Según declaraciones de Geoff Johns sobre sus planes para la nueva serie Green Lantern, es muy posible que volvamos a ver al Tiburón en el Universo DC.

SINESTRO, GREEN LANTERN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.