21.6.05

REVISANDO A HAL JORDAN


Portada alternativa de Green Lantern (vol. IV) nº 1, por Alex Ross.

Aunque ya hemos hablado aquí de los Green Lantern en general (véanse los archivos de noviembre), los últimos acontecimientos prácticamente obligan a dedicar un texto a Hal Jordan, el que para muchos es el Linterna Verde por excelencia.

Las series de Hal

Hal Jordan apareció por primera vez en "SOS Green Lantern", una historia de Showcase nº 22 (septiembre de 1959). Sus creadores fueron el guionista John Broome y el dibujante Gil Kane, amparados por el editor Julius Schwartz. La creación de un nuevo Green Lantern respondía a la demanda de nuevos héroes suscitada por Flash, y formó parte de la renovación de DC Comics durante la edad de plata.

Tras un par de apariciones más en Showcase, el nuevo Green Lantern obtenía su propia serie homónima en julio de 1960. Durante aquellas historias, se creó buena parte de la parafernalia que aún hoy arrastra. Para empezar, se profundizó en el carácter alienígena de su anillo de poder. Al contrario que el Linterna Verde de los cuarenta, cuyo poder era mágico (más tarde se modificaría todo esto), la energía de Hal procedía de la Gran Batería del lejano planeta Oa, ubicado justo en el centro del universo. Sus creadores eran los Guardianes del Universo, y Hal no era ni mucho menos el único Linterna. Junto con otros tres mil seiscientos individuos, Hal formaba la suerte de policía galáctica conocida como Green Lantern Corps.

Otros elementos recurrentes de aquellos años fueron villanos tan característicos como Sinestro, Hector Hammond o el Tiburón. También hizo acto de presencia el interés romántico de Hal, Carol Ferris, que en una ocasión se convirtió en la villana Zafiro Estelar, tema que daría mucho que hablar en el futuro. Al mismo tiempo, Hal aparecía regularmente en Justice League of America, donde compartía aventuras con héroes como Superman o Flash.

A finales de los sesenta, la popularidad de Green Lantern había caído y la serie corría el riesgo de cancelarse. En un afortunado giro, en el número 76 (abril de 1970) se cambió la cabecera por Green Lantern / Green Arrow. En una serie de grandes historias escritas por Dennis O'Neil y dibujadas por Neal Adams, los dos héroes recorrieron Estados Unidos resolviendo diferentes problemas sociales, con lo cual el tono de la serie cambio mucho. Un año más tarde, O'Neil y Adams dejaban el título en manos de otros autores como Mike Grell, que no supieron mantener la calidad de sus predecesores.

En el número 123 (1979), Green Arrow dejaba la serie y Hal volvía a sus aventuras en solitario a cargo de guionistas como el propio O'Neil, Paul Kupperberg o, más adelante, Steve Englehart. Joe Staton sería el dibujante habitual de la serie hasta bien entrados los ochenta, sin olvidarnos del gran Dave Gibbons. Durante esta etapa, los autores se centraron en el contexto cósmico de Hal, así como su relación con los Guardianes y el resto de los Corps. También se profundizó en las figuras de los "sustitutos" de Hal, Guy Gardner y Joe Stewart. Sería este último quien finalmente se hiciera con el puesto en el número ciento ochenta y tres. Jordan siguió apareciendo en la colección como civil, aunque finalmente recuperó su anillo. Coincidió esto con la partida de los Guardianes, tras lo cual Hal y John encabezaron un grupo de Linternas con base en la Tierra. Volvió así a renombrarse la colección como Green Lantern Corps en el número doscientos uno (1986). Finalmente, la serie se canceló en Green Lantern Corps nº 224 (mayo de 1988).

A pesar de su, entonces, dudoso valor comercial, Green Lantern no dejaba de ser una franquicia destacada del Universo DC, y en junio de 1990 se lanzó una nueva colección desde el número uno. Hal fue el protagonista de los primeros años, pero finalmente la editorial decidió sustituirlo. Los noventa fueron malos tiempos para DC, y la creación de un nuevo Linterna Verde podría ser capaz de modernizar y mantener la franquicia. Fue el nefasto Ron Marz el encargado de quitar de enmedio a Hal en la penosa saga "Amanecer esmeralda", tras la cual Kyle Rayner se convirtió en el Green Lantern de los noventa.

Cosas de la vida, los aficionados añoraban mucho a Hal aunque sus series no funcionaran bien. Desde su desaparición en 1995 hasta 2004, muchos han reclamado el retorno de Hal Jordan. Aunque literalmente no ha dejado nunca el Universo DC, y protagonizó su propia serie como el Espectro. Pero Hal debía volver a su puesto como Green Lantern. El encargado de devolverlo al mundo de los vivos ha sido Geoff Johns, apoyado por un correcto dibujo de Ethan Van Sciver, en la miniserie Green Lantern: Rebirth. Tras el exitoso evento, DC ha lanzado una nueva serie para Hal cuyo primer número fue el más vendido del mes pasado en Estados Unidos. Tanto éxito ya empieza a notarse en la franquicia. En otoño saldrá una miniserie titulada Green Lantern Corps: Recharged, y ya está a la venta (allende los mares) una colección de trading cards dedicada a los Corps. Hal ha vuelto por la puerta grande, y para ello ha habido que retocar su historia. La repasamos a continuación.

Desde aquí hasta aquí lo tenemos claro...

Hal Jordan era un joven piloto de pruebas que trabajaba para Ferris Aircraft en Coast City. Estaba enamorado de la hija del propietario, Carol, y mantenían una relación más o menos recíproca. Un buen día, Hal se topó con la nave de un alienígena llamado Abin Sur, que se había estrellado en la Tierra. Sur era realmente un Linterna Verde, portador de un anillo de poder cuyos únicos límites eran la imaginación de su portador y el color amarillo. Con su dueño agonizando, el anillo recorrió la Tierra buscando a alguien digno de llevarlo. Hal fue el elegido y se convirtió en Green Lantern, uno de los héroes del planeta.

Sin embargo, Hal no estaba solo. Pronto supo que su anillo procedía del lejano planeta Oa, donde vivían los Guardianes del Universo. De la Gran Batería habían forjado tres mil seiscientos anillos, uno para cada uno de los sectores en que habían dividido el cosmos. Hal no era más que uno de esos tres mil seiscientos; concretamente, el del sector 2.814, donde se incluía la Tierra. Fue un colega llamado Tomar-Re quien le mostró el origen del anillo, aunque el entrenador de Hal sería otro: Sinestro. Éste había sometido en secreto su planeta, Korugar, en un tiránico intento por mantenerlo libre de todo mar. Hal denunció la situación ante los Guardianes, y Sinestro fue expulsado y exiliado a Qward. Allí, el villano consiguió un anillo de poder amarillo con el que, más adelante, se convertiría en el peor enemigo de Hal.

La relación entre Hal y Carol seguía avanzando hasta que a ésta le revelaron que era Zafiro Estelar, reina de las Zamarons, la réplica femenina de los Guardianes. El espíriru de Zafiro abandonó poco después a Carol, pero el mal ya estaba hecho. Al mismo tiempo, Hal había contribuido a fundar la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante), donde conoció a su gran amigo Flash (Barry Allen), con quien compartió muchas aventuras y a un personaje decisivo: Green Arrow.

El Arquero Esmeralda era totalmente opuesto a Hal. El uno era un demócrata convencido de la igualdad de las personas; el otro, un conservador que trabajaba para una multinacional y, encima, era miembro de un grupo policial intergaláctico. Green Arrow quiso que Hal dejara de lado las estrellas para centrarse en los problemas de su país. Así, a bordo de una furgoneta, recorrieron Estados Unidos haciendo frente a problemas como las drogas o el racismo.

Pero todo lo bueno se acaba, y Hal y Green Arrow se separaron tras un largo viaje. Comenzó así una tormentosa etapa de la vida de Hal. Carol estaba cada vez más poseída por Zafiro Estelar y, cuando finalmente sucumbió, Hal exigió a los Guardianes que intervinieran. Pensando que estaba dejando que sus emociones intervienesen en su trabajo, los Guardianes se negaron y causaron la renuncia de Hal. Su sustituto fue John Stewart. Mientras éste ejercía como Linterna Verde, Hal siguió trabajando para Ferris y llevando una vida normal, pero acabó volviendo a su vida galáctica.

Poco después de la Crisis, los Guardianes se marcharon a otro universo. La Gran Batería seguía activa, igual que los anillos de poder, pero los Linternas ya no estaban obligados a actuar en un solo sector. Fue así como Hal, John y sus compañeros Katma Tui, Arisia, Salakk, Ch'p y Kilowog se instalaron en la Tierra; el otro Linterna de la Tierra, el polémico Guy Gardner, también estuvo con ellos de vez en cuando. Este grupito acabó desbandándose, y los tres humanos se quedaron en nuestro planeta.

Desfaciendo el entuerto

A continuación, viene la historia de Hal desde el punto anterior y tal como se ha reconstruido en Green Lantern: Rebirth. Contiene spoilers.

Cuando crearon la Gran Batería, los Guardianes encerraron en ella un elemental del miedo llamado Parallax. Su esencia era amarilla, de ahí que los anillos forjados a partir de la Batería tuvieran debilidad a ese color. Y tambien de ahí que sus portadores no debieran sentir nunca el miedo, pues Parallax se alimentaba de él.

Tras juzgar a Sinestro por sus muchos crímenes, los Corps lo encerraron en la Batería. Su anillo amarillo despertó a Parallax, y juntos tramaron un plan para acabar con los Guardianes, los Linternas y, en concreto Hal Jordan. Aprovechando un momento de debilidad, Parallax se introdujo en su anillo y comenzó a influir negativamente en él. Cuando el alienígena Morgul destruyó Coast City, Hal enloqueció "ayudado" por Parallax y exigió a los Guardianes que restaurasen su ciudad y resucitasen a sus seres queridos. Cuando se negaron, Jordan los mató a todos excepto a uno, Ganthet, y acabó con todos los Linternas Verdes en activo. Destruyó la Batería, absorbió el poder de todos los anillos excepto de uno, el suyo propio, y se convirtió así en la personificación de Parallax, un ser de poder inimaginable.

Ganthet entregó el único anillo que quedaba a Kyle Rayner, que se convirtió así en el sustituto humano de Hal. Junto con los demás héroes, Rayner truncó el plan maestro de Parallax. Consistía éste en la recreación del universo desde cero, y para ello comenzó a destruir el tiempo con una ola de entropía. El tiempo fue restaurado pero no como Hal creía, pues al final, en una especie de limbo, Green Arrow y el propio Kyle lo detuvieron. No obstante, durante los hechos de La Última Noche, Parallax volvió y se sacrificó para salvar la Tierra y evitar la destrucción del Sol.

Antes de que muriese, Ganthet guardó en un sarcófago el cuerpo sin alma de Hal y lo puso a buen recaudo. El ser casi divino llamado Espectro absorbió el alma del antiguo héroe. Al principio, se pensó que lo hizo para redimirlo de sus pecados pero, en realidad, se trataba de librarlo de la influencia de Parallax. Tras una larga temporada como Espectro, el alma de Hal se ha librado de Parallax y ha vuelto al cuerpo que Ganthet había mantenido en animación suspendida. Sin embargo, el ser Parallax se refugió en Ganthet, y sólo las fuerzas combinadas de Hal, John Stewart, Alan Scott, Guy Gardner, Kyle Rayner y Kilowog pudieron evitar que destruyera el universo. Actualmente, Hal intenta recuperar su antigua vida como superhéroe y como piloto en Coast City, ciudad que fue reconstruida poco antes de su "resurrección".

GREEN LANTERN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS