4.7.05

ÚLTIMAS LECTURAS: VUELVEN DONNA TROY Y HAL JORDAN


Portada de DC Special Return of Donna Troy nº 1, por Phil Jiménez con tinta de George Pérez


Comenzamos la semana con algunas lecturas del otro lado del Atlántico. Como siempre, OJO Spoilers.

Rann / Thanagar War nº 2

Por Dave Gibbons e Ivan Reis

La cosa se va calentando cuando empiezan a aparecer razas alienígenas que se alían con uno u otro bando. Kyle Rayner descubre que los Khunds están localizando para el ejército de Thanagar los restos de metal nth que se encuentran en planetas que formaban parte del imperio. Rayner descubrirá que Vril Dox y su L.E.G.I.O.N. también trabajan para los thanagarianos, y contará con la ayuda del Capitán Cometa. Mientras, en Rann, Hawkman, Hawkgirl y Adam Strange cuentan con el apoyo de algunos Omega Men y con la oposición de Hawkwoman.

A falta de otros cuatro números, la trama de esta miniserie promete mucho. Es compleja, hay intrigas y alianzas extraterrestres y unos héroes metidos en un contexto extraño del que no saben cómo saldrán. Y todo dibujado por un Ivan Reis en su mejor momento. Tal como le pasó a Bryan Hitch, el amigo Reis va dejando atrás la influencia de Alan Davis para buscar su propia identidad como artista. El resultado es, simplemente, espectacular.

Batman: The Dark Detective nº 3
Por Steve Englehart y Marshall Rogers.

¿Pensáis que Batman tiene que ser siempre un héroe amargado por su trágica infancia y por la soledad autoimpuesta? Pues no leáis esta serie. En los dos primeros números, Englehart recuperó sus grandes logros en su etapa original en Detective Comics: Silver St. Cloud y su particular visión del Joker. Aquí nos trae un Bruce Wayne que es capaz de olvidar sus traumas por amor a una mujer.

Mientras tanto, siguen avanzando las subtramas. Dos Caras se ha comprado un clon suyo al que el Joker asesina con una bomba. Aún no se sabe el porqué, como la presencia del Espantapájaros en todo esto. Sin embargo, Englehart sabe mover muy bien cuando quiere estos subargumentos y seguro que todo se explica. El dibujo de Rogers, tan pasado de moda como sublime.

Green Lantern nº 1
Por Geoff Johns, Carlos Pacheco y Ethan Van Sciver.

Si Englehart es bueno con las subtramas, Johns no lo es menos, y en este primer número empiezan unas cuentas. Comenzamos a conocer la actual situación de Hal Jordan en la nueva Coast City, a la que nadie quiere mudarse a pesar de las ayudas del gobierno. Vemos cómo intenta entrar en el ejército del aire y conocemos los planes para recrear los Green Lantern Corps. También asistimos a la llegada de una extraña nave espacial amarilla y a la presencia de un villano muy malo que viaja escondido en una furgoneta.

Todo esto nos sugiere aventuras a medio plazo, lo cual está muy bien y demuestra que Johns tiene planes para la serie. Ahora bien, no hay ninguna aventura inmediata. Esto hace que el número uno sea muy soso teniendo en cuenta que es doble y que había espacio para una buena batalla con algún enemigo clásico o nuevo de Green Lantern. Tras toda la movida de Rebirth, esperaba un poco más de acción en esta nueva serie. En cuanto al dibujo, las cuatro páginas de Van Sciver recuerdan por enésima vez el origen de Hal y el resto, dibujado por Pacheco, no es precisamente su trabajo más espectular. Tampoco es que la historia se preste a ello, la verdad. En fin, pronóstico reservado.

DC Special: The Return of Donna Troy nº 1
Por Phil Jiménez y José Luis García López.

Dos son las buena noticias que vienen con este número: García López vuelve a dibujar en DC y regresa la amiga Donna. El resultado promete en ambos casos. Jiménez ha pasado bastante del origen de Donna revisado por Byrne para centrarse en la parte de su vida con los Titanes míticos. La heroína se ha convertido en la diosa de la luna de estos dioses olímpicos originales y anda muy metida en acontecimientos paralelos a la Guerra de Rann.

Donna comienza a recordar su pasado en la Tierra y a sus amigos, los Titanes. Pero no a su hermana Diana, hecho preocupante para quienes pensábamos que en su origen ya estaba todo dicho y bien clarito. Por otra parte, el tema de los Titanes olímpicos puede marear a los que no leyeran en su momento la historia "¿Quién es Donna Troy?", de la que ya hace unos dieciséis años. Hablaremos de ella próximamente con motivo de su reedición en tomo.
DONNA TROY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.