11.7.05

ÚLTIMAS LECTURAS: ACTION DE SIMONE Y BYRNE, JLA...


Portada de Action Comics nº 827, por John Byrne.



Nuevas lecturas de DC USA. Contienen spoilers.

Action Comics nº 827 y 828
Por Gail Simone y John Byrne

Comienza aquí la nueva etapa de Action Comics con Simone y Byrne al frente. Estos dos números forman una pequeña saga en la que reaparece el Doctor Polaris, pero no viene solo. Lo acompaña una nueva supervillana muy poderosa que tiene poderes magnéticos y que intenta matarlo. Causará el caos en Metrópolis y, por supuesto, allí estará Superman para intentar detenerla. En principio la historia no parece que vaya a tener más trascendencia. No tiene mayor propósito que tomarle el pulso a la colección, vamos. Donde Simone brilla es en su punto fuerte de otras series suyas, como Aves de presa; se trata de la interacción de los personajes. La relación entre Lois y Clark, entre los empleados del Daily Planet. Y claro, entre Superman y el resto del mundo, con alguna que otra buena reflexión al respecto.

La gran sorpresa de estos dos números ha sido John Byrne. Las portadas son aberrantes, pero el interior es uno de los mejores trabajos que le he visto al canadiense en mucho, mucho tiempo. Sigue estando lejos de la frescura de sus buenos tiempos, pero hace un buen ejercicio narrativo y, aun siendo rácano con los fondos, sus viñetas están bastante bien. Supongo que el trabajo de Nelson, el entintador, tendrá mucho que ver en ello, pero al menos en esta ocasión el amigo Byrne no tiene intención de permitir que le digan que segundas partes nunca fueron buenas.

Batman: Dark Detective nº 4
Por Steve Englehart y Marshall Rogers

Englehart comienza a preparar su traca final en la última página de este número. El resto es una aproximación a la infancia de Bruce Wayne con algunos elementos hasta ahora desconocidos, como qué pasó en los días posteriores al asesinato de sus padres. Todo gracias al Espantapájaros y su droga del miedo, que libera en Batman unos recuerdos que había intentado borrar. Por lo demás, continúa avanzando la relación entre Silver y Bruce mientras el Joker mueve ficha y el Espantapájaros, insisto, aún no sé qué pinta en todo esto.

JLA nº 115
Por Geoff Johns y Allan Heinberg, y Chris Batista

Finalmente, la Liga de la Justicia clásica tiene que apechugar con el despropósito que se relató en Identity Crisis. Hal Jordan, Hawkman, Green Arrow, Zatanna y Canario Negro, azuzados por Flash, se ven obligados a contar al Detective Marciano lo que hicieron con el Doctor Luz, con la Sociedad Secreta de Supervillanos y, sobre todo, con Batman. Los viejos rencores, restos de aquella fatídica votación, afloran y vemos algunos reproches y arrepentimientos parciales. Sin embargo, Johns y Heinberg no les van a dejar tiempo para reflexionar. La Sociedad ha vuelto, sabe lo que hicieron con sus mentes y están dispuestos a vengarse. Así, Zafiro Estelar, Cronos y compañía empiezan a repartir leña entre viejos miembros del grupo, como el Hombre Elástico o Tornado Rojo. Y en Gotham, el Detective Marciano quiere hablar seriamente con Batman hasta que los interrumpen.

Personalmente, me hubiera gustado que fuera Brad Meltzer quien escribiera esta saga que, por cierto, son cinco números titulados “Crisis de conciencia”. Ya que fue él quien puso patas arriba a la Liga con su popular miniserie, tendría que haber podido o querido profundizar en sus consecuencias. Y a falta de Meltzer, tenemos al amigo Johns, que no suele fallar, esta vez ayudado por Allan Heinberg (Young Avengers). Chris Batista hace un muy buen trabajo aunque parece que aún necesita encontrar un estilo propio. ¿Soy yo o recuerda mucho a Pacheco? En todo caso, el interior luce mucho mejor que la lamentable portada de Morales.

ACTION COMICS, SUPERMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.