12.7.05

ROGUE GALLERY (XI): LOS ENEMIGOS DE LOS TITANES (Y II)

Vemos hoy otros enemigos destacables de los Titanes: el Doctor Luz y los Cinco Temibles, Trigon y el Hermano Sangre. Todos ellos, excepto el primero, fueron creados por Marv Wolfman y George Pérez durante su etapa en la serie en los ochenta. Aunque de Trigon poco más se ha sabido, los Cinco Temibles y el Hermano Sangre han aparecido hace poco en las actuales series Outsiders y Teen Titans, respectivamente.

EL DOCTOR LUZ (DOCTOR LIGHT)


Portada de Teen Titans (vol. III) nº 22, por Mike McKone con tinta de Mario Alquiza.


El villano conocido como Doctor Luz no fue el primero en llevar este nombre. El original era un enemigo del Doctor Medianoche de la edad de oro. Debutó este Doctor en All-American Comics nº 82 (febrero de 1947), dibujado por Stan Aschmeier. Otro personaje llamado Doctor Luz, al menos en inglés (no hay distinción entre "Doctor" masculino y femenino en este idioma), fue la heroína japonesa Kimiyo Hoshi, que debutó en Crisis en tierras infinitas y fue miembro de la Liga de la Justicia durante poco tiempo.

El Doctor Luz que nos ocupa es Arthur Light, creado en Justice League of America nº 12 (1962) por Gardner Fox y Mike Sekowsky. Sus poderes en aquella época procedían de su traje y consistían, como no podía ser de otro modo, en crear y manipular luz. En Secret Origins nº 37 (febrero de 1989), Craig Boldman y Mike Parobeck profundizaron en su origen. Arthur había sido científico en STAR Labs, donde colaboró con su amigo Jacob Finlay. Fue este último quien había creado el traje del Doctor Luz y quien lo vistió para convertirse en héroe. Corroido por la envidia, Arthur lo mató y le robó el traje y la identidad.

Luz siempre fue un villano de poca monta que se enfrentó en varias ocasiones con la Liga de la Justicia y los Titanes originales. No mostró su auténtico potencial hasta que lo "adoptaron" Wolfman y Pérez para sus Cinco Terribles. Luz estuvo presente como líder en las primeras apariciones del grupo, pero pronto lo acabó dejando cuando temió por su vida después de que Psimon le quitase el liderazgo.

Arthur siempre había tenido un secreto: el fantasma de Finlay lo acosaba. Para exorcizarlo, se alistó en el Escuadrón Suicida, pero murió en Apokolips. Poco después, volvió a la vida misteriosamente sólo para enfrentarse con Hal Jordan y acabar atrapado en su batería de poder. Ocurría esto en Green Lantern (vol. III) nº 36. Por supuesto, Arthur acabó volviendo al mundo real para descubrir que los poderes que antes le daba su traje ahora son suyos.

Ojo, spoilers

El Doctor Luz ha tomado un protagonismo inesperado en el actual Universo DC. En Identity Crisis, se descubrió que había violado a Sue Dibny, esposa del Hombre Elástico, y que la Liga de la Justicia le había borrado los recuerdos. Desde entonces, se han desencadenado una serie de situaciones que están agitando los cómics de la casa.

LOS CINCO TERRIBLES (FEARSOME FIVE)


Portada de Tom Raney para Outsiders (vol. II) nº 13



El grupo debutó en New Teen Titans nº 3 (enero de 1981), que fue también la primera aparición de todos sus miembros excepto del Doctor Luz. En aquella formación original, el equipo estaba compuesto por el propio Luz, Psimon, Shimmer, Mammoth y Gizmo. Más tarde vendrían otros, como Jinx, de la que también hablaremos. Y otros, como Neutrón, al que no haremos mucho caso.

El fundador del grupo fue el Doctor Luz, que vio en la formación de éste una manera de vencer a los Titanes para fastidiar así a sus viejos enemigos de la Liga. Puso un anunció en el periódico al que respondieron gente que difícilmente podía encajar. Básicamente, los peores enemigos de los Cinco Terribles eran ellos mismos, su egoísmo y sus ambiciones individuales. Veámoslos por separado.

Psimon

El Doctor Simon Jones realizaba experimentos de tipo interdimensional cuando entró en contacto con el demonio Trigon. Éste le concedió los poderes que tendría como Psimon para que dominase el mundo. La ocasión perfecta vendría con su afiliación a los Cinco Terribles, de cuyo mando pronto se apoderó en detrimento del Doctor Luz. Psimon intentó controlar a sus colegas villanos durante la Crisis, pero acabó asesinado por estos mismos.

Años más tarde, volvió a la vida en el sistema solar del planeta Kallas, que destruyó por completo. Fue entonces cuando regresó a la Tierra para vengarse de sus ex compañeros de grupo y, de paso, de los Titanes. Jarras Minion, héroe de Kallas, contribuyó a apresarlo y ponerlo bajo custodia de los Darkstar.

Shimmer y Mammoth

Los hermanos Selinda y Baran Flinders pasaron una infancia difícil en Australia, donde los marginaron por sus poderes e incluso los desterraron de su pueblo. Su padre los dejó en manos de la doctora Helga Jace de Markovia, que los enseñó a usar sus poderes. Selinda era capaz de transmutar la materia, mientras que Baran poseía una fuerza sobrehumana.

Como Shimmer y Mammoth, se convirtieron en criminales y se unieron a los Cinco Terribles. Aunque no soportaban a sus compañeros, ellos eran inseparables, y acabaron retirándonse juntos a un monasterio tibetano. Fue allí donde los encontró Psimon al volver a la Tierra y donde mató a Shimmer convirtiéndola en cristal y haciéndola añicos. Aunque malherido, Baran no murió en el ataque.

Gizmo

El pequeño Mikron O'Jeneus era un inventor que se construyó todo tipo de artilugios para hacerse rico... robando, claro. Tras una larga temporada con los Cinco Terribles, se hizo guardia de seguridad en STAR Labs, donde sufrió el ataque de Psimon, al que pudo sobrevivir.

Jinx

La joven Jinx ("Gafe", en inglés) se formaba en un templo indio dedicado a un culto oscuro que daba a sus adoradores poderes de lo más siniestro. Cuando mató a su maestro y sus compañeros, el gobierno indio la envió a la sede neoyorquina de STAR Labs. Con Psimon a la cabeza, los Cinco Terribles la liberaron para que sustituyese al Doctor Luz.

A Jinx la hemos visto recientemente en Wonder Woman: El mundo perdido de Skartaris (Norma) formando parte de Villainy Inc.

Una nota. Los Cinco Terribles han vuelto a aparecer recientemente en la colección The Outsiders, concretamente en su número trece. Esta vez, es el Doctor Sivana quien los ha reunido, y sus miembros son Psimon, Jinx, Mammoth, Gizmo y Shimmer. Sí, Shimmer.

TRIGON


Portada de The New Teen Titans (vol. I) nº 6, por George Pérez.


Se trata de un demonio de inmensos poderes cuyo objetivo es conquistar la Tierra y toda nuestra dimensión. La base es poco original, pero los enfrentamientos de los Nuevos Titanes con este señor dieron lugar a dos de los mejores momentos de la colección. Además, se le puede considerar la razón por la que se reunió el grupo.

Arella era una joven descarriado que fue captada por un secta satánica. Su objetivo era que engendrara el hijo del demonio al que adoraban, que no era otro que Trigon. Era éste el malvado amo y señor de una dimensión alternativa, hijo de una antigua miembro del culto y el dios al que antes adoraban. Ya desde su nacimiento, demostró que sentía placer matando a sus inferiores.

Tras el ritual, Arella se quedó embarazada, pero intentó suicidarse para no dar a luz al hijo del monstruo. Fue entonces cuando la acogieron los monjes de Azarath, que intentaron guiar a su hija Raven por un buen camino alejado de su herencia de sangre. Ya mayorcita, Raven supo que su padre iba a volver a nuestro mundo para conquistarlo, y buscó la ayuda de la Liga de la Justicia. Zatanna sintió la maldad que llevaba en los genes, y la rechazaron. Así, Raven recurrió a Robin y compañía y los convenció para formar los Nuevos Titanes con el único objetivo de derrotar a su padre.

En New Teen Titans nº 4, aparecía Trigon en una escena que, seguramente, fue la pesadilla del Comics Code Authority (ritos satánicos, sexo, masacres varias...). Un par de números más tarde se enfrentaba con el grupo, y sólo su hija fue capaz de derrotarlo.

No obstante, Trigon dejó en ella una influencia que la fue alterando hasta que estalló la grandiosa, memorable, estupenda, inolvidable y mítica "Saga de Trigon" en New Teen Titans (vol. II) nº 1 a 5. Raven sucumbió a su herencia diabólica y liberó a su padre, que rápidamente se hizo con Nueva York. En una épica batalla final, los Titanes lo vencían y Raven desaparecía del mapa.

Aunque Trigon no ha regresado físicamente desde entonces, su influencia estuvo presente en la saga "La cacería de los Titanes". Fue ésta el resultado del contacto de Jericho con el demonio en cuestión.


EL HERMANO SANGRE (BROTHER BLOOD)


Portada de The New Teen Titans (vol. I) nº 40, por George Pérez.



Debutó en New Teen Titans nº 21 (1982) como cabeza de la Iglesia de la Sangre. En la edad merdia, un cura cristiano llamado Sebastian se hizo con una reliquia de Cristo matando al sacerdote que acompañaba a los cruzados en la conquista del país llamado Zandia. Sebastian consiguió fuerza sobrehumana y juventud eterna, pero su víctima lo maldijo; antes de cien años, su sucesor lo mataría.

Sebastian fundó la Iglesia de la Sangre y empezó a bañarse en dicho fluido. La profecía se cumplió y los diferentes Hermanos Sangre se han ido sucediendo un siglo tras otro. El primero que luchó contra los Titanes nació en 1941 y fue educado en Oxford. Su objetivo era dominar el mundo, pero tuvo la desgracia de chocar con los Nuevos Titanes. Una ex novia de Cyborg pertenecía a su secta e intentó salir de ella con poco éxito, hasta que los amigos de su ex la rescataron. Desde entonces, el Hermano Sangre se enfrentó con el grupo en varias ocasiones.

Recientemente, este Hermano ha sido sustituido por un sangriento adolescente. Lo veremos, y conoceremos a su novia, en la próxima colección de los Titanes de Johns y McKone.
TEEN TITANS, OUTSIDERS, DOCTOR LIGHT, FEARSOME FIVE, TRIGON, BROTHER BLOOD, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.