4.8.05

WHO IS DONNA TROY? TPB


Portada del tomo Who Is Donna Troy, por George Pérez.

Donna Troy es uno de los personajes de DC cuyo origen ha sufrido más cambios a lo largo de sus cuarenta años de historia. Hasta su muerte en Titans / Young Justice: Graduation Day nº 3, pasó por diferentes encarnaciones que ya hemos tratado en este blog. Ahora, Donna ha vuelto al Universo DC de la mano de Phil Jiménez y José Luis García-López para cumplir un papel presuntamente importante en las inminentes Infinite Crisis. ¿Se convertirá en la nueva Wonder Woman? ¿Ocupará el puesto del Espectro? Con motivo de este retorno, DC ha sacado un excelente recopilatorio titulado The New Teen Titans: Who Is Donna Troy, que recupera los orígenes pre y post Crisis del personaje.

El tomo contiene The New Teen Titans (vol. I) nº 38, Tales of the New Teen Titans nº 50, The New Titans nº 50 a 55 y una de las historias del Teen Titans / Outsiders Secret Files 2003. Todas las historias, excepto la última que es de Phil Jiménez, están realizadas por Marv Wolfman y George Pérez, y es la primera de ellas la que brilla con una mayor luz. Se trata del clásico cómic en que Robin ayudaba a Donna a recuperar los recuerdos previos al incendio del que la rescató Wonder Woman. El número es inmenso, emotivo y el ejemplo perfecto del tratamiento que Wolfman y Pérez dieron a los Titanes a principios de los ochenta. Era la historia definitiva del origen de Donna, hasta que llegó Crisis. Y también es un ejemplo de lo que vais a encontrar en la próxima colección Los Nuevos Titanes de Planeta.

Como Wonder Woman había llegado al mundo patriarcal más tarde que la primera aparición de Donna con sus amigos los Titanes, era imposible que salvara a la joven de las llamas. Así, Wolfman y Pérez revisaron el origen de la joven en la saga de seis números "Who is Wonder Girl". Sus dos primeros episodios son todo un esfuerzo de coherencia a los que siguieron otros que, con el tiempo, dan la sensación de ser una saga demasiado hinchada. El resultado fue una buena saga en la que ambos autores empezaban a dar síntomas de cansancio pero que resolvieron con una maestría propia de su reputación en el cómic de superhéroes. De ella salió una Donna renovada, con nuevo y discutible uniforme, nuevo nombre en clave y nuevos poderes. Todo ello estaba relacionado con la mitología griega pero no con los dioses olímpicos sino con sus padres, los Titanes míticos. Estos personajes ya habían aparecido antes en el Universo DC para dar lugar a otras dos sagas clásicas de la colección, pero aquí jugaban un papel decisivo en el origen de Donna.

Es precisamente esta relación entre la heroína y los Titanes míticos la parte de su origen en la que Jiménez se ha centrado en Return of Donna Troy. De hecho, se ha obviado (que no negado) la revisión que hiciera John Byrne a mediados de los noventa y que, de hecho, sólo aparece en esta recopilación en un breve artículo; lo mismo sucede con su etapa como Darkstar. Sí está, como decíamos, la historia del Secret Files que sirvió como elegía tras su presunta muerte hace dos años. También está el episodio en que se casaba con Terry Long, un número que no tiene que ver con su origen pero que DC ha incluido en el tomo. Se trata de un enlace tranquilo y de nuevo muy emotivo donde no hay supervillanos pero sí muchos héroes que se reúnen para acompañar en su amiga Donna en el que fue el día más feliz de su vida.

Resumiendo, Who Is Donna Troy es un tomo que nace con motivo del retorno de Donna y que se centra en las partes de su historia que realmente son necesarias para entender esa historia. No aparece su origen definitivo, que es el de Byrne, y faltan algunas referencias para comprender el salto de quince años que hay entre el último número y la historia breve del Secret Files. A pesar de todo, son cómics muy bien escritos y muy bien dibujados que hay que leer si te gusta este personaje y los Titanes en general.
DONNA TROY, THE NEW TEEN TITANS, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.