9.8.05

HAWKMAN VOL. 3: WINGS OF FURY TPB


Portada de Hawkman Vol. 3: Wings of Fury, por John Watson.

El tercer volumen recopilatorio de Hawkman reúne los números 15 a 22 de la serie original. Se trata de los últimos episodios de Geoff Johns en la serie antes del cross-over con JSA, que ocuparía los números 23 a 25 y que serían su despedida de un personaje al que había devuelto una coherencia que había perdido hacía mucho tiempo. El volumen se divide en dos sagas de tres episodios, tituladas "The Thanagarian" y "The Headhunter", ambas ilustradas por Rags Morales; además, entre ellas hay dos números autoconclusivos. El primero, dibujado por José Luis García-López, es un viaje de Carter hasta uno de sus pasados; el segundo, ilustrado por Scott Eaton, es el preludio de "Black Reign", el citado cross-over con JSA.

La primera saga es una reconciliación de la continuidad de Carter y Kendra con los Hawkman y Hawkwoman de Thanagar de los noventa. Johns demuestras que ambas encarnaciones pueden coexistir sin que los lectores se compliquen la existencia. En la historia, Hawkwoman aparece en St. Roch buscando a su amado Katar, cuyo espíritu está presente en Carter aunque no sean el mismo hombre. Al final todo se acaba explicando de forma magistral en una historia que tiene como villano a Byth y a Animal Man como invitado especial. La segunda saga pone patas arriba la relación entre Carter y Kendra hasta el punto que ninguno de ellos sabe adónde les está llevando.

Esta serie es una de las sorpresas más agradables que me he llevado este año. A través de los tres tomos editados, he descubierto a un Geoff Johns que, haga lo que haga, me sigue sorprendiendo por su capacidad para reconciliar el Universo DC con su pasado. Aunque la serie no esté a la altura de sus mayores logros (JSA, Flash y Teen Titans), el escritor demuestra ser uno de los más capaces y regulares de la editorial. En cuanto al dibujo, Morales se ha convertido número a número en el dibujante definitivo de Hawkman, pues sabe captar a la perfección la brutalidad del personaje en las escenas de acción y es capaz de transmitir la fuerza necesaria en las partes más emocionales.
HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.