5.8.05

THE GREEN LANTERN / GREEN ARROW COLLECTION VOL. 1 TPB





El tomo Green Lantern / Green Arrow Collection Vol. 1 contiene los números 76 a 82 de la serie Green Lantern (vol. II), y es el primero de los dos volúmenes que recopilan la legendaria etapa de Dennis O’Neil y Neal Adams al frente de la serie. Los de la época Zinco recordamos estos cómics por su reedición en Clásicos DC. Los que no conozcáis estas historias os podréis hacer una idea de su calidad leyendo el primer tomo del Coleccionable Batman / Ra’s Al Jul de Planeta.

En 1971, la serie Green Lantern estaba al borde de la cancelación. El editor Julius Schwartz recurrió a estos autores para que hicieran con ella lo que quisieran, incluyendo el team up con Green Arrow. El arquero era un personaje popular pero no lo bastante como para sostener una serie propia y, durante un par de años, compartió cabecera con Green Lantern. A parte de lo más vistoso, el título, el motivo para unirlos fue su naturaleza opuesta. Hal Jordan era miembro de un cuerpo militar intergaláctico que hacía siempre lo que le ordenaban sin cuestionarse la ética de sus actos. Oliver Queen, tras perder su fortuna, era un anarquista convencido de la igualdad de todo el mundo y de que las cosas son grises, no blancas o negras.

Con este trasfondo, O’Neil y Adams metieron a estos héroes y a un Guardián del Universo en una furgoneta y los pusieron a dar vueltas por Estados Unidos haciendo frente a temas de índole social. Los conflictos éticos, raciales y sociales surgen por todas partes en los cuatro primeros números del tomo. Aunque se ponen los disfraces cuando es necesario, los héroes dejan de combatir a villanos con trajes estrafalarios y amenazas cósmicas varias durante una temporada. En algunas de ellas los acompañó Canario Negro, novia de Oliver y todo un ejemplo del caos del Universo DC pre Crisis (véase el post dedicado a ella).

Aunque aquellos números son un clásico de la época por su calidad y por su intento de hacer más maduras las historias de DC, algo que consigue plenamente, las ventas de la serie no subieron como se esperaba. Así, en los tres últimos episodios de este tomo, Green Lantern y Green Arrow vuelven a tratar temas cósmicos e incluso viajan hasta Maltus, el planeta natal de los Guardianes del Universo. Sin embargo, O’Neil nunca perdió el tono adulto que quiso dar a la serie, y estos últimos números estaban lejos de ser la clásica batalla entre héroes y tiranos alienígenas o místicos, caso del último episodio.

En breve hablaremos del segundo volumen, en el que se incluye el famoso número ochenta y cuatro. Mientras, esperemos ver este clásico incontestable por aquí dentro de poco.
GREEN LANTERN, GREEN ARROW, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.